29 noviembre, 2009

De Londres a Sevilla



Vuelvo a la normalidad después de una estancia en la escasamente taurina ciudad de Londres, aunque muy culta y cosmopolita, que han servido de descanso tras un año intenso. A la vuelta, la presentación del libro de Álvaro Pastor y una charla en la Maestranza sobre los toreros de Sevilla. Y un inmenso catarro.

¿Y qué hay de toros? En Sevilla, además de dos nuevos apoderamientos, con especial interés por el de Miguel Ángel Delgado por parte del equipo de El Cid, con el nuevo éxito del Sicab para envidia de los taurinos que no pueden sacar adelante la Feria del Toro, se han celebrado unas jornadas de peñas y tertulias pésimamente divulgadas y vendidas. En Sevilla los actos taurinos cada vez despiertan menos interés, en parte porque hay una indolencia manifiesta por parte de los aficionados, pero también porque las cosas se hacen rematadamente mal. Estas jornadas se han difundido sin orden ni criterio, los participantes se han elegido a voleo, en fin, que al finalizar se han distribuido unas conclusiones entre las que destaca el intento de crear una Federación Cultural de Peñas y Tertulias a nivel de Andalucía. Si quienes abanderan el proyecto son los mismos que lo han hecho ahora, negro es el futuro que le espera.


En otro orden de cosas, dentro de unos días se espera la lista de ganaderías de la Feria de Abril. Habrá novedades, es normal, porque después de los fracasos de los años pasados deben cambiar algunas cosas. La primera es que volverá Cuvillo para que la lidie José Tomás. ¿Pero toreará José Tomás? Por supuesto. Ya se anunció en su momento. El torero quiere, la empresa quiere, la corrida existe, sólo falta rematar las cosas. Serán uno o dos festejos –en principio ambas partes querían dos corridas – aunque ahora la pelota está en el lado de la empresa que debe contestar. José Tomás ha puesto sus condiciones, entre las que figura el dinero que cobrará. Ahora debe responder la empresa. Después del puente de la Inmaculada habrá noticias definitivas.
Toda la información taurina en http://www.sevillatoro.com/

20 noviembre, 2009

Puntillazo a la Feria del Toro de Sevilla



La Feria Mundial del Toro de 2010 ha pasado al limbo. No pasa nada. El toreo no se resentirá por la ausencia de este certamen que, al cabo de diez años, se ha mostrado absolutamente improductivo. Y no es productivo porque la Feria del Toro no es un evento de ventas inmediatas, es más bien un encuentro para promocionarse y mantener la vitola. Pero no nos engañemos, la Feria del Toro de Sevilla es más una Feria y no es casi nada del Toro. Es una reunión de gentes más o menos taurinas que consumen ingentes cantidades de bebidas alcohólicas y se lo pasan de miedo. Se parece a una botellona.


La Feria del Toro nació lastrada porque siempre ha dependido de las subvenciones de las distintas consejerías de la Junta. Han vivido de la teta de la vaca llena de leche; pero ya no hay leche. Los ganaderos no pueden pagar sus stands, entre otras cosas porque allí no venden nada, mientras que los expositores comerciales tampoco pueden sufragar con ventas lo que les exigen por el espacio expositor.


La Feria ha sido bonita en algunos aspectos mientras ha durado. Sí, ya sé que ahora será bienal. En pocos años será secular... Ha sido bonita porque en estos momentos todo lo que suene a toro y a toreo es bueno para la Fiesta. Pero se ha quedado obsoleta, escasa de imaginación, con recursos infantiles como los toreros firmando autógrafos, en fin, que necesitaba un revulsivo y no ha llegado. Por ejemplo, si es Feria del Toro, ¿por qué no una buena corrida concurso en la Maestranza a precios razonables? Y si es preciso cambiar la fecha, se cambia. ¿No se puede hacer en octubre o junio? Se trata de cambiar las cosas para buscar el mayor rendimiento.


La crisis le ha dado un sopapo de mucho cuidado a este evento. El toreo tiene recursos para una Feria del Toro en Sevilla, pero no debe depender sólo de los políticos. La botellona taurina por excelencia se aplaza a 2011. Algunos tendrán un notable síndrome de deprivación.
La mejor web de toros de Sevilla en http://www.sevillatoro.com/

18 noviembre, 2009

Los concursos de la plazas de toros


Los concursos de las plazas de toros se han convertido en una diversión invernal. Y no debería ser así porque es algo muy serio. Por desgracia, las administraciones públicas que son dueñas de cosos taurinos apenas piensan en el mayor lustre de la Fiesta, sino que más bien piensan en sacar la mayor tajada económica del concurso. Así salen a la luz pliegos en los que prima el dinero sobre todo lo demás. Y, además, se exige a las empresas que paguen las obras, que reserven un puñado de entradas para los políticos o los dueños de la plaza, en fin, que más que un concurso parece una trama para explotar a los empresarios.

Para colmo, en lugar de permitir el libre acceso de todos los profesionales, las bases lo limitan a quienes tienen acreditada una alta experiencia, de forma que quienes no tengan una carrera amplia respaldada por su trabajo anterior no pueden concursar. Es una situación que facilita la endogamia y la perpetuación de los mismos nombres de siempre, cuando un concurso debería ser el escaparate para conocer nombres nuevos que aporten imaginación al empresariado taurino.

Lo malo es que siempre surgen empresas que superan el canon mínimo establecido y realizan ofertas insostenibles, lo que lleva en muchos casos al incumplimiento. Hay empresarios buenos, jóvenes, trabajadores e imaginativos que están en sus casas por culpa de estos concursos imposibles. Porque al final, al cabo de mucho tiempo, resulta que a veces nos enteramos que hubo un soberano pucherazo, pero entonces ya es tarde. Hay ejemplos de concesiones que la justicia posteriormente ha declarado nulas...cuando ya incluso esas empresas afortunadas habían dejado la plaza tras cumplir los años de concesión.

Si es para divertirnos en invierno ante la precariedad de la información, vale. Pero, ¿no sería mejor el régimen de gerencia en las plazas de titularidad pública para evitar estos problemas?
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

14 noviembre, 2009

América, América


Hubo un tiempo en el que los toreros se iban a América a torear y lo que sucedía en las plazas de aquel continente tenía alguna repercusión en España. Pero además de la influencia del triunfo, el viaje era muy productivo en materia económica. Pienso que ya no son rentables los éxitos en plazas americanas y que tampoco hay el dinero de antaño. Mejor dicho, dinero ya no hay más que para unos pocos y en algunas plazas contadas.


A pesar de todo, se produce por estas fechas un éxodo importante de toreros españoles para hacer paseíllos en cosos de allende los mares. En parte, debe ser para mantener la actividad. También será una cuestión de prestigio, sobre todo por parte de las llamadas figuras.


La cuestión es que en España desconocemos la realidad del toreo en América. Cuando hace algunos años veíamos festejos desde la que es la plaza más importante de ese continente, la Monumental de México, lo presenciado nos causó una profunda impresión negativa, por lo menos vimos algunas corridas con unos toros sin trapío y con los pitones inexistentes. Tampoco el nivel de los premios era exigente. Eso, en la plaza Monumental de México, aunque es de justicia admitir que también sale el toro serio en algunas corridas. Lo que hemos visto de Quito, sencillamente es para llorar, sobre todo si además había que escuchar los comentarios de Canal Sur.


Por tanto, con el desconocimiento que tenemos de la Fiesta en América, hay una sensación de que aquello no tiene mucho nivel, por lo que esos triunfos tienen un valor limitado para la campaña española. Seguiremos atentos a lo que ocurra, pero por desgracia ni América es lo que era en materia financiera, ni tampoco parece que el nivel sea lo suficientemente alto como para elevar a importante las orejas que ahora comenzaremos a leer que se cortan por las plazas de Ecuador, Colombia, Venezuela o Perú. Y en México, pues tampoco es oro todo lo que reluce.

La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

12 noviembre, 2009

La inteligencia de un torero tremendista


Como ya tengo muchas horas de vuelo, ahora que se ha muerto Chamaco puedo rememorar algunas vivencias junto al matador onubense que me dejaron la huella de su personalidad. Tuve el privilegio de verlo en Sevilla en su mejor tarde, en el año 1961, aunque sólo cortara una oreja. Es un recuerdo en sepia, grisáceo, borrado por el paso del tiempo.

El día 26 de julio de 1988, cuando era colaborador de ABC de Sevilla, me desplacé hasta el pueblo de Santa Ana la Real a ver la presentación en público de Tono Chamaco, el hijo Antonio. No era una plaza en sentido estricto, era un coso improvisado de forma cuadrada en la placita del pueblo. Allí toreó el hijo de Chamaco vestido de corto. Como era una plaza sin callejón, presencié el festejo desde un burladero al lado de Chamaco. Tono quedó hecho unos zorros por las volteretas que le dio el novillo. Chamaco, como les pasa a casi todos los toreros con sus hijos, ni se inmutó. Ante una insinuación sobre lo que pasaba dijo lo de “No pasa nada, que se entere bien lo dura que es esta profesión”. La fotografía que acompaña este texto es de Díaz Japón, de ABC, que ese día me acompañó al pueblecito serrano.

Más adelante lo conocí mejor en su terreno natural: El Portil, donde desde su maravillosa atalaya se veían las olas del océano romperse en la arena. En esa ocasión, con motivo de un reportaje para Toros 92, Chamaco padre se desnudó en toda su categoría personal. Detrás de aquel torero tremendista a la fuerza había un ser culto, refinado y elegante.

Sólo volví a verlo unas cuantas veces más. Un día me dijeron que aquella inteligencia preclara estaba deteriorada por el Alzehimer. Hasta ahora, que se ha muerto después de estar diez años en la oscura nebulosa del limbo en vida. Curiosa figura. Un torero tremendista forzado, pero un ser de una inteligencia superior. Descanse en paz.
Toda la información taurina en http://www.sevillatoro.com/

10 noviembre, 2009

Cosas que me gustan y no me gustan


Me gusta que RNE haya concedido la Oreja de Oro a Sebastián Castella. Pero me gusta más que haya sido en una votación coherente y sin sorpresas finales. Bien por RNE y enhorabuena a Castella. Voté en esta ocasión y no pude dejar de expresar que, en mi opinión, los dos toreros más emocionantes del año me habían parecido Morante y José Tomás. Pero le di el voto a Castella.


No me ha gustado que Emilio Muñoz abandone los comentarios de Digital Plus. Es verdad que después de su enfermedad Emilio no está en la total plenitud de antaño, pero, hombre, si hablamos de plenitud física el que no está para nada es Antoñete, que ahí sigue. Será preciso hablar con el trianero.

Me ha gustado la crónica de Gastón Ramírez de la corrida de apertura del año en la Monumental de México y que se puede leer en Sevillatoro. Gastón tiene una afición desmedida y ve los toros muy bien. Así que recomiendo que sigan sus textos de los festejos de la Monumental.

No me gusta esta época del año por las rupturas de apoderamientos. Hay una anécdota curiosa y real, que pasó y que cuento. Se hizo cargo un apoderado de un torero y le preguntó a otro taurino. ¿Qué te parece el torero que he cogido? La contestación fue fulminante: Me parece lo mismo que a ti cuando no eras su apoderado. Resumiendo, que estas rupturas dejan en evidencia las declaraciones del principio, cuando todo es de color de rosa. Ahora, al final, el torero dice que no ha toreado ni cobrado lo suficiente, mientras que el apoderado dice que si no hay triunfos, ningún apoderado hace milagros.

Me gustan muchas cosas y otras no me gustan. Pero la vida sigue. Tiempo al tiempo y atentos a la pantalla.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

08 noviembre, 2009

Los ecos de la vuelta de Tomás a Sevilla



La gran noticia de la vuelta de José Tomás a la plaza de Sevilla, publicada en primicia en El Mundo y en http://www.sevillatoro.com/, ha sido un claro ejemplo de algunas cosas que ocurren en el mundo de la información, y muy especialmente, en esta selva de la red. Como siempre pasa, el informador debe tomar algunos riesgos a la hora de lanzarse al vacío porque las partes nunca cuentan toda la verdad. La noticia era que volvía y que serían dos corridas de toros, una de Cuvillo y otra de El Pilar. En algunos sectores se comenta que sólo sería una, pero la empresa Pagés no veía con buenos ojos un solo festejo para el tirón del abono. Y la noticia se ha publicado sin que la empresa haya dicho nada ni tampoco el apoderado del torero.


Lo que sí ha sido curiosas son las respuestas. En el mundo del toro, mayoritariamente ha habido felicitaciones para nosotros. Eso está bien. Donde se producen circunstancias curiosas es en otros ámbitos de la red. Hay uno, que comento a título de anécdota, como el del portal llamado desdelcallejón, que copia la noticia desde la primera a la última letra y no la firman. Y luego tienen la desfachatez de decir que se la ha mandado una agencia a la que ellos le pagan. Hay que ser desahogados.

Luego están los portales poderosos. Lógicamente se han hecho eco, pero de diferente forma y con muchos aspectos que denotan que no soportan que otros les pisen una noticia. En Mundotoro, se comenta que Sevillatoro la ha adelantado, pero se incluye una falsedad: se dice que la empresa Pagés no ha contactado con las ganaderías de Cuvillo y El Pilar. Hasta los precios de las corridas se han cerrado. y se podrían contar Y en Burladero, no se mienta ni a El Mundo ni a Sevillatoro y dicen eso tan socorrido que “ya nosotros lo habíamos adelantado el 19 de octubre”, lo que no es cierto de forma rigurosa. Se adelantó que había disposición para acudir a Sevilla por parte de José Tomás, pero entonces no se había celebrado ningún encuentro entre la empresa y Salvador Boix. Esto es lo que hay. Lo importante es que José Tomás volverá a Sevilla y que quien ha podido ha publicado el primero la noticia. Y esta vez lo ha hecho quien firma este blog, aunque ello le haya sentado mal a otros.
La mejor información en http://www.sevillatoro.com/

05 noviembre, 2009

La libertad de expresión, patrimonio de la red



La democracia y la libertad de expresión son fundamentales en estos tiempos. La libertad, porque permite conocer las opiniones de muchos que tiene cerrado el camino a los órganos clásicos de la información taurina. Esa misma libertad sólo sirve muchas veces para dejar en evidencia los que propagan sus ideas. Me parece maravillosa la frase que algunos blogeros taurinos incluyen, la que dice que “no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”.


Definitivamente, la opinión se ha instalado en la red y sólo allí se puede encontrar un abanico amplio de criterios. Lo siento por el papel escrito, pero su nivel de influencia está cayendo de forma acelerada, y sigo hablando desde la perspectiva taurina. También habría que preguntarse si aún hay toros en los papeles escritos, sobre todo en los diarios de información general. Y cuidado con las revistas especializadas si no espabilan. Hay una gran distancia entre lo que pasa en el toreo y lo que nos cuentan en las revistas. Por cierto, que en una de esas revistas se ha masacrado al crítico de El País porque ha osado escribir lo que muchos piensan. En este tema la red ha estado lenta y no ha salido en defensa de Antonio Lorca. Y, por supuesto, el ataque no es de recibo desde un punto de vista simplemente deontológico. El director de 6 Toros 6 debería pelearse porque Antonio Lorca pudiera expresar sus opiniones, aunque no esté de acuerdo. Y para rebatirlo, debería utilizar razones, nunca la vejación sin argumentos. El señor Arévalo no está de acuerdo, pero no se pelearía con nadie para que Antonio Lorca pudiera expresar su opinión. Es un ejemplo de intransigencia colosal que no ha tenido la respuesta adecuada ni siquiera en los blogs. 


La red manda, pero no toda la red está en sintonía. En un repaso a todo lo que se ha escrito en los blogs de estas últimas fechas hay dos perlas. Un blog da sus premios e incluye al programa de Canal Sur llamado Toros para todos. Hombre, el programa tiene cosas buenas en materia campera, pero se han olvidado que son los mismos que comentan las corridas de toros en esa cadena. ¿Alguno ha visto ese esperpento de Navalmoral de la Mata por Canal Sur? Debería ser un ejemplo de lo que no puede ser una corrida de toros, pero al escuchar los comentarios parecía que veíamos la mejor corrida del siglo. Es la norma de Canal Sur. Con festejos como el de Navalmoral no se puede criticar lo de Las Vegas.

La otra perla son algunos comentarios atacando a Morante por su decisión de irse con Curro Vázquez. No han entendido que a Morante no le importan los apoderados. Sólo quiere gente que le elija los toros como se los escogen a las demás figuras actuales. Luego, en la plaza, él marca las diferencias con el mismo toro. En fin, que hay cosas en la red que son muy chocantes, pero hay que proclamar que soy partidario de su continuidad, porque aunque no estoy de acuerdo con algunos comentarios, me pelearía para que pudieran seguir contándolas en libertad. Incluso me pelearía para que el director de 6 Toros 6 pudiera seguir insultando a un compañero.

La mejor información en http://www.sevillatoro.com/

03 noviembre, 2009

Morante, otro apoderamiento especial


La separación de Morante y Sánchez Benito era inevitable. Su unión fue uno más de los muchos experimentos que José Antonio ha intentado en su vida torera. La influencia de Antonio Barrera, al parecer amigo del torero de La Puebla y yerno del ganadero, fue decisiva. Durante la temporada de 2008 se planificaron unos festejos al estilo José Tomás (25 festejos a un dinero muy fuerte), pero no se pudieron cumplir las previsiones.

Ya fue sorprendente que en 2009 siguieran juntos. Sánchez Benito es un hombre adinerado con una ganadería llamada La Campana y es suegro de un torero. Su bagaje como apoderado era nulo. Ya se ha visto lo que ha pasado este año. Morante ha toreado a destajo, cogiendo sustituciones insólitas (la nocturna de Málaga es el paradigma de la locura impuesta por su mentor), debiendo enfrentarse a corridas desmesuradas por sus malas hechuras y, para colmo, teniendo que pagar alguna cuota en la lidia de reses de La Campana, una divisa en un pésimo momento. Morante ha finalizado el año fundido, con tres cornadas en el cuerpo y algunas lesiones en el alma, con muchas secuelas en la mente y la mirada perdida. Algún día se preguntó en qué plaza estaba. Y a Morante, por su estilo, por sus exquisitas formas, porque es un torero de perfume caro, hay que mimarlo fuera y dentro de los ruedos. Morante no puede ir de plaza en plaza como un tiovivo de ferias. Morante no puede torear todos los días como un obrero corriente. Entre tarde y tarde, un paseíto por La Puebla para respirar profundo los aires de la marisma. Esa es la mejor medicina para el cuerpo y la mente de este artista.


Sabía que se acabaría la unión, no en balde los contactos funcionan. Lo de Curro Vázquez es una gran sorpresa, y lo ha sido para todo el mundo. Nadie podía imaginarse el lunes 2 de noviembre a las 12 de la mañana que ambos estaban citados en Sevilla.

Curro Vázquez puede ser un buen apoderado para José Antonio. De entrada, es la antítesis de Sánchez Benito. Todos esos problemas del toro y de las corridas intempestivas a diestro y siniestro se acabarán. Sobre el tema morboso de ser un miembro del clan Ordóñez y Dominguín, no creo que por ello vaya a ser menos diligente en la carrera de Morante. Sin embargo, la circunstancia de llevar a Cayetano plantea algunas interrogantes. ¿Con quién estará en caso de coincidencia al torear ambos la misma tarde? El equipo que trabaja para Cayetano, ¿asumirá las mismas funciones con Morante? Si un torero no se arregla con alguna empresa, ¿habrá problemas para la otra parte? ¿Quién ayudará más, Morante a Cayetano o viceversa, ante la circunstancia de tener al mismo apoderado? ¿Son muy diferentes los emolumentos de uno y otro?


Sólo el tiempo contestará a estas dudas. De entrada, ya veo un cartel en el aire allá por el mes de septiembre en la plaza de Ronda. ¿Les gusta un Morante, Manzanares y Cayetano para la Goyesca? Pues vayan encargando las entradas.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

02 noviembre, 2009

Temas pendientes: La presidenta de El Puerto


Con la calma del tiempo pasado, bueno es reflexionar sobre asuntos polémicos de la temporada. Tal vez uno de los más inquietantes haya sido el caso de la presidenta de la plaza de El Puerto, Ana Alonso. Siempre digo lo mismo. Como la he defendido en muchas de sus decisiones, ahora puedo ejercer la crítica con libertad.

Hay que recordar los hechos. En la corrida del 7 de agosto de 2009 en El Puerto, la presidente sólo concedió una oreja a Morante tras una faena enorme de calidad, aunque no pudo matar al toro porque resultó cogido ya en los finales de la misma. La plaza estaba enardecida con tanto arte y se estremeció con la sangre del diestro. Todos querían las dos orejas, al menos el clamor en el coso así lo indicaba. La presidenta aplicó el Reglamento, consideró que para cortar dos orejas hay que matar al toro, y como tenía la potestad de hacerlo sólo concedió un trofeo (en la historia del toreo hay casos de concesiones de dos orejas en plazas de primera en situaciones parecidas). Dije en su momento que fue una decisión errónea, carente de sensibilidad y de respeto para el torero herido, al tiempo que no atendía a una petición unánime, aspecto que también debe ser tenido en cuenta para dar dos orejas, según el Reglamento. Decir ahora que no era masiva son ganas de confundir. La reacción fue clamorosa, ya en la plaza, ya en los medios de comunicación, que de forma mayoritaria opinaron que se había equivocado.

Dicho esto, hay que añadir varios datos más. Al día siguiente, conociendo Ana Alonso cómo estaba el ambiente, no tuvo mejor idea que llegar a la plaza por el callejón justo antes del paseíllo y dejándose ver con claridad meridiana. Debería haberse tapado. La bronca surgió espontánea del tendido de sombra, es decir de la zona donde se sitúan los mejor dotados económicamente y la mayoría de los abonados.

Pero hay más. Volvió al palco en la corrida del día 9 y cometió dos errores. El primero fue admitir que Victoriano Valencia, apoderado de Enrique Ponce, subiera al palco justo al comienzo de la corrida para hablar con ella. No tenía mayor importancia, sólo le pedía que permitiera que Ponce se marchara al finalizar la lidia de su segundo toro porque debía viajar a una plaza lejana. Eso se habla en otro sitio, porque la gente no tiene que conocer los entresijos de la corrida. Para colmo, en una interpretación personal, si bien ajustada a sus funciones, le concedió dos orejas a Ponce por una faenita infinitamente menor que la de Morante.

Resumiendo. Pecó de falta de sensibilidad al no dar dos orejas a Morante. Nunca debió pasear por el callejón al día siguiente. Si tenía que ir al burladero, debería haber llegado a la plaza media hora antes cuando casi nadie pudiera verla. Permitió que el apoderado de un torero subiera al palco y allí departió con él y le dio dos orejas a ese espada por una labor corriente y moliente, de mucha menos entidad que la de Morante. Muchos errores.

Hay que dejar constancia que la reacción del público contra Ana Alonso fue espontánea y sin ninguna manipulación. He llegado a leer que la bronca era el producto de una conspiración de la prensa sevillana. Menos mal que algunos de Cádiz también la criticaron. Qué más quisiéramos los informadores que poder influir de esa forma en el público. La catetez no tiene límites. Sin embargo, hay que dejar muy claro que no fueron de recibo algunas de las cosas que se dijeron en la plaza. El insulto y la vejación nunca están justificados. Y menos aún si esos insultos surgen entre los propios informadores. Después de estos hechos, se escribieron líneas lamentables. Algunos informadores, como vulgares energúmenos, insultaron a la señora Alonso en el mismo palco de prensa de forma muy desagradable. Eso es condenable. No es momento de dar nombres. Los textos pueden ser consultados.


A raíz de ahí se produjeron contestaciones variadas. Me hace gracia la de la Peña de José Luis Galloso apoyando el criterio acertado de la presidenta. Es fácil decirlo a toro pasado. En la plaza no parecía haber nadie a favor de su decisión. Ese comunicado de la peña se ceba en un solo crítico, pero hubo más de uno que se pasó de la raya. Algún crítico de la zona también ha manifestado el acierto al conceder un solo trofeo, pero no conozco su opinión sobre las dos de Ponce.


El grupo de equipos gubernativos de El Puerto emitió una nota en su día para defender a Ana Alonso. Es lógico por pura solidaridad corporativa. Incluso es lógico porque así debe ser su pensamiento. Ana Alonso sufrió ataques despiadados y una cosa es el juicio taurino y otro llegar a la intromisión en temas personales. Estoy convencido que los ataques sufridos no tienen nada que ver con su condición femenina.


Para finalizar, hay que recapitular. Es mi opinión. Ana Alonso ha dejado pruebas reiteradas de su interés por mantener alto el prestigio de la plaza de El Puerto. El día de Morante se equivocó de forma evidente. También se equivocó en los dos festejos siguientes como ya ha quedado apuntado. Los insultos del tendido y de algunos informadores, perfectamente localizados, son condenables. La defensa de los equipos gubernativos es normal y hasta lógica. La defensa que han hecho algunos colectivos es menos razonable, igual que la que han manifestado algunos informadores, siempre a posteriori (me hubiera gustado conocer sus opiniones en caliente).

Creo que el asunto debe darse por finiquitado y, por mi parte, mantengo la esperanza sobre sus futuras  actuaciones en el palco de la Plaza Real de El Puerto, donde antes había dado numerosas pruebas de su firmeza y ganas de hacer bien las cosas.

Toda la información taurina en http://www.sevillatoro.com

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...