29 diciembre, 2009

El cartel de Gordillo para 2010 en Sevilla


Se ha presentado el cartel del año 2010 en Sevilla. El autor es el prestigioso artista sevillano Luis Gordillo. Esta obra siempre es polémica. Este año también levantará comentarios de todo tipo. Les dejo la foto de Álvaro Pastor y juzguen. A mí lo que más me escama es que se haya inspirado en una actuación de El Cid en una goyesca en Antequera. Gordillo dijo cosas curiosas en la presentación que les dejo para que las conozcan.

Luis Gordillo agradeció a la Maestranza que lo hubiera elegido para realizar el cartel. Felicitó a los maestrantes “porque esta colección de carteles que tienen en este salón es impresionante, es una muestra de la pintura moderna más señera”. Continuó diciendo que “no es fácil pintar un cartel de toros para Sevilla, es muy comprometido y en el camino he dejado muchas ideas. No me importa confesar que lo primero que pensé fue en pintar un hombre con cuernos, pero la reacción hubiera sido impopular, habrían surgido muchos chistes y eso es muy poco agradable”. En sus propias palabras, “este cartel supone un avance en sentido vertical, algo que no es fácil en esta Sevilla tan horizontal, anclada al pasado y con mucha modorra. De todas formas tenía que hacerlo porque soy sevillano, aunque me causaba un gran respeto”.

En palabras del artista sevillano, “los toros en Sevilla son algo muy serio, es un rito histórico y necesitan un enorme respeto”. Sobre la Fiesta de los toros dijo que “es un arte profundo”. Manifestó que ha estudiado las faenas de José Tomás y “ el resultado es que tienen una belleza plástica impresionante”.


Finalmente, la inspiración le surgió a ver toros en televisión y hacer fotos para luego formar un collage en las que el protagonista es El Cid. “Es una mezcla de color, realismo y fotografía”.  El collage es por tanto una obra del siglo XXI por la utilización de técnicas digitales. “He hecho un esfuerzo para que me entiendan, otra cosa no puedo hacer”. El Cid aparece vestido de goyesco en un festejo celebrado en la plaza de Antequera. “Que sea El Cid es pura casualidad; fueron una fotos que realicé de una corrida televisada y luego me han dicho que es un torero muy querido en Sevilla”. En otro momento de sus explicaciones habló de su interés por José Tomás, “al que tenía muchas ganas de ver en Sevilla, pero ahora me parece que no será posible”.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

26 diciembre, 2009

Blogs taurinos, elementos de opinión necesarios en 2010


Estamos en los días más íntimos de la Navidad. Las noticias taurinas escasean, lo que no quiere decir que falten. Hoy mismo nos hemos estremecido con la cogida de El Payo, torero mexicano muy castigado en su corta trayectoria. La resaca del asunto catalán se mantiene y aún es motivo de opiniones en columnas y blogs. Sigo pensando que el debate en el Parlamento de Cataluña será un momento ideal para que los taurinos expliquen los valores de la tauromaquia, pero también espero que todos los implicados hagamos un esfuerzo serio para mejorar las corridas.

Los hombres del toro han demostrado que tienen una vista muy corta. No piensan en el futuro. Sólo les interesa resolver su feria, su corrida, su asunto y nada más. Por ello me temo que en breve, cuando comencemos a comentar carteles y resultados de corridas, podemos volver a la rutina que nos ha traido a este complicado laberinto. Si el asunto catalán sirve para que los hombres del toro se pongan las pilas, bueno habrá sido que se haya elevado una ILP, incluso es positivo que se vaya a producir un debate en el Parlamento. Por cierto, me parece que los socialistas de Cataluña, o el mismo partido, ha obrado de una forma cínica al permitir libertad de voto y ahora obligar a votar para derribar la ILP. Es tenebroso que el asunto quede en manos de Convergencia y Unión (CIU), que en el fondo son como los de Esquerra, pero con pinta de ser más democrátricos. El nacionalismo es una forma más de intransigencia que cambia a las personas de forma tajante. Nadie puede reconocer ahora a Laporta, el presidente del Barcelona, que amparado en los triunfos de su equipo, esgrime consignas independentistas. 

Estamos a pocos días de un año nuevo. Estamos en ya en 2010, aunque parezca mentira. Esta entrada del blog de hoy es también para lanzar un mensaje de paz y felicidad a todos, especialmente a los que mantienen los blogs, porque se han convertido en un elemento de opinión necesario en el planeta de los toros. Tengo la seguridad que su nivel de influencia será cada vez mayor. Sólo por ello, el año inmediato debe ser apasionante.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

23 diciembre, 2009

Más sobre el asunto de Miura


Los comentarios de los lectores son muy expresivos. En general, parece que hay alguna incredulidad sobre la posibilidad de que Miura manipule los pitones. En mi caso no tengo ninguna prueba a favor ni en contra. Uno de los aficionados recuerda las fotos de los toros del año 2004 en Sevilla. Son muy llamativas. Ningún toro afeitado, y salen una multitud a las plazas, presenta un aspecto tan deplorable durante la lidia. Para llegar a esa situación de destrozo, la materia córnea debe ser de escasa resistencia a los golpes. Ese detalle apoya la tesis de la debilidad de los toros de Miura en materia de pitones, además de la especial conducta de esos animales en los corrales, donde por su agresividad derrotan contra todo lo que se pone a su alcance. Eso lo hacen muchos toros, es verdad, pero repito que en general ninguno aparece en los ruedos con un estado de astas tan lamentable.

De momento se cierra aquí la polémica. Joselito también ha sido denunciado por dos toros de Logroño. Como bien dicen algunos, eso es lo que pasa cuando se analizan los pitones. A Miura y Joselito no hay que llevarlos a la hoguera, porque en puridad habría que llevar a la mayoría de los criadores. En Andalucía no se analiza ni un pitón. Si se hiciera, la lista de ganaderos fraudulentos sería inmensa. Hablar del afeitado en estos tiempos parece incorrecto. Dicen algunos que, con la que está cayendo, hay que remar todos en la misma dirección. Es cierto, pero para remar hacia esa dirección hay que poner las bases para que la Fiesta sea lo más pura e íntegra posible. El afeitado es una lacra que debe erradicarse por el propio bien del toreo, por su propia credibilidad y para asegurar un futuro emocionante. Hay que erradicar el afeitado y muchas cosas más, pero eso se abordará otro día.

En este momento, este blog quiere expresar sus deseos de paz y felicidad para sus lectores y para el mundo del toro en general.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

21 diciembre, 2009

El afeitado de los toros de Miura


De todos los asuntos surgidos recientemente, el del positivo por afeitado de Miura en Francia es el que más me ha inquietado. De un lado, siempre he creído que los métodos de análisis de las astas eras fiables. Pero, ¿toros de Miura afeitados? Resulta difícil de admitir porque contradice toda la lógica. Ni los toreros que lidian estos toros tiene poder para ordenar el afeitado, ni tampoco Miura necesita afeitar, porque esa ganadería vive, fundamentalmente, del morbo de su leyenda. Si Miura maquilla los pitones es como si a Julia Roberts le ofrecen el papel de la más fea o a Van Damme lo ponen de cura.

Pero lo cierto es que ha dado positivo por dos toros en Arles. De momento, en contra de lo que fue tradicional en Francia, ese positivo no le costará quedarse fuera de los carteles en la próxima temporada, señal que indica que las exigencias del país galo han pasado a la historia. Ya ni Francia es un ejemplo a seguir en este aspecto.
He hablado con Eduardo y Antonio Miura. Niegan cualquier manipulación de los pitones de sus toros, naturalmente porque no les hace falta afeitar para lidiar todas sus corridas. Lo dicen con seriedad y rotundidad. Mencionan la especial debilidad de la cornamenta de muchos de sus toros, e invocan a características especiales del toro de Miura, como la que dio lugar a las dudas sobre la edad de las reses por la dentadura y que llevó a marcar con el guarismo del año a los astados.
Eduardo y Antonio no tienen motivos para engañarme ni como periodista ni como amigo. Lo que más le duele a Eduardo es que se aproveche esta circunstancia para atacar a la Unión de Criadores, entidad de la que es presidente. Y se muestran intranquilos porque no saben como defenderse.
Al analista no le queda más que rogar por el perfeccionamiento de los sistemas de análisis. Acusar es fácil. Los toros pueden dañarse las encornaduras de forma natural. Pero la realidad es que se afeita mucho. El comentarista quisiera que algún sistema mostrara la luz definitiva en este controvertido asunto. El afeitado es un fraude, pero, ¿se afeitan unos toros que venden por su mismo nombre la leyenda del horror y el pavor?
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

19 diciembre, 2009

Cataluña no dará la puntilla a la Fiesta


Dicen que seis miembros de PSC (Socialistas de Cataluña) votaron con los abolicionistas. Tenían libertad de voto. La libertad es la máxima de la democracia. Pero la verdadera democracia consiste en no prohibir algo tan intrínseco como es la tauromaquia en Cataluña. No es momento de lamentaciones, entre otras cosas porque no se puede hacer nada para frenar esta dinámica contra todo lo que huela a España en Cataluña. En su tremenda ignorancia, en su odio feroz a España, atropellan a los toros, lo que indica con claridad su desconocimiento de la historia de Cataluña. Pero, hay que insistir, ahora mismo no se puede hacer nada para revertir lo ocurrido.


Tiene gracia que los paladines catalanes sean tipos como Puigcercós o Carod Rovira. De verdad, le tengo un serio aprecio a Cataluña, conozco tipos que ejercen de catalanes y que merecen mucho la pena, pero cuando veo que han elegido a tales representantes, llego a pensar que la masa de catalanes está infectada por el virus de la antiespañolidad irreflexiva. La Fiesta de los toros va a pagar la sinrazón de estos tipos engreídos e incultos. Se ha demostrado que la ILP no tenía como fundamento la protección de los animales, en absoluto, era un vulgar ataque a España. Y los socialistas tienen una importante cuota de responsabilidad. No se puede presentar la cara amable en Andalucía y apuntillar el toreo con seis individuos votando en secreto en Barcelona. El PSOE debe hacer, como partido, una declaración de apoyo sin condiciones a la Fiesta. Bien está que lo haga el Parlamento de Andalucía, pero es precisa la implicación del partido a nivel estatal.


Los componentes de la Fiesta del toreo están enervados, como es natural. Se suceden las manifestaciones de quienes son parte del entramado taurino para expresar su lamento ante lo que se avecina, si algo no lo remedia. No soy de los que piensan que esta situación catalana sea la consecuencia de la mediocridad de los taurinos, pero es verdad que los taurinos son, de forma mayoritaria, unos mediocres. Y esa mediocridad puede desembocar en situaciones más lamentables en el futuro. La Fiesta sólo tiene una defensa: la Fiesta bien hecha.

Me gustaría saber que se están poniendo las bases para engrandecer el toreo del futuro. Quisiera saber qué hacen ahora para mejorar la cara de las corridas los empresarios, políticos, ganaderos, toreros y aficionados en general. Creo que no hacen nada nuevo, o que siguen haciendo lo mismo, que es ofrecer, como norma, una corrida descafeína y carente de emociones. Si esto sigue por este camino, la sentencia de muerte de la Fiesta no llegará por la vía de las prohibiciones como en Cataluña, la muerte llegará como consecuencia inevitable de la oferta permanente de un espectáculo insípido que ha depreciado su mayor activo: La emoción de un toro íntegro frente a toreros de verdad.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

14 diciembre, 2009

¿Morante, Manzanares y Luque en Resurrección?


Aún en plena resaca del abortado contrato tomasista, se impone pensar en el futuro. La lista de ganaderías ha salido a la luz. No hay sorpresas. Salen Juan Pedro, Zalduendo (pasa a San Miguel) y Peñajara y se incorporan Gavira, Torrestrella y Alcurrucén (que también lidiará en septiembre). Se vuelve a contratar a divisas que fracasaron en 2009, como Daniel Ruiz (cuatro toros pudo lidiar solamente) o El Torreón.

La empresa Pagés, fiel a una costumbre inveterada, no moverá hilos para contratar toreros hasta pasados los Reyes, aunque la realidad es distinta, ya que todo el mundo sabe que Manzanares es fijo el 4 de abril. Hay una serie de aspectos de los carteles que suscitan el interés morboso. Repasemos.


1.- Cartel del Domingo de Resurrección: Podría ser Morante, Manzanares y Luque, Sin embargo, ¿podría volver El Cid a esa fecha emblemática? De toros se sabe poco, pero a tenor de las divisas anunciadas apunten a Jandilla o El Pilar. ¿Y si aparece Cayetano en la terna del Domingo de Pascua?


2.- ¿Qué pasará con Perera?: El año pasado se quedó fuera de los carteles por pedir el Domingo de Resurrección. ¿Exigirá Fernando Cepeda otra vez esa fecha como condición imprescindible para que el extremeño actúe en Sevilla? La fuerza actual de Perera es menor que la del año pasado. Digan lo que digan, su ausencia de Sevilla perjudicó al torero. La sensatez impone aceptar una contratación digna y olvidarse del 4 de abril.


3.- Cayetano: Se supone que Cayetano debutará como matador de toros en Sevilla, pero deberá permitir la televisión. ¿Y si saltara la sorpresa y apareciera el Domingo de Resurrección que no hay televisión? Para Cayetano es crucial torear en la Maestranza y nadie entendería que por el asunto de la tele se quedara fuera de los carteles.


4.- Otros flecos: ¿Se apuntará El Cid a la de Victorino este año? Parece que sí. En la empresa Pagés lo tratarán bien como es lógico, por lo que además toreará dos tardes más en la Feria y una en septiembre. ¿Será fluida la contratación de Morante? El pasado año la Empresa Pagés intentó apoderar al torero sevillano. Ahora, con mentor y cuidador nuevo, podrían volver los problemas. ¿Mandará Victorino otra gatada? Seguro que no, entre otras cosas porque el cartel no tendrá el glamour de 2009. ¿Hay alguna duda sobre si El Juli matará la de Daniel Ruiz? Ninguna duda. ¿Contratará la empresa a Jesulín de Ubrique? Pues si lo hace lo colocará el sábado de Feria en el cartel mediático.

En definitiva, temas para el debate. Se irán esclareciendo cuando el año decline y los turrones ya se hayan digerido.
Tola la información taurina en http://www.sevillatoro.com/

13 diciembre, 2009

Los entresijos de una enorme decepción


Estoy de acuerdo con quienes consideran que Núñez del Cuvillo le ha hecho un nuevo desaire a Sevilla. La empresa aceptó pagarle lo que exigía, volvería a Sevilla, una plaza a la que dejó de acudir por desacuerdo económico, y ahora que Tomás sale de toda posible combinación, se lleva sus toros. Me temo que cuando la empresa apartó la corrida, no quedó claro este aspecto que ahora matiza el ganadero de que “sólo iría a la Maestranza si actuaba José Tomás”. Al menos, la empresa parece que no se enteró en su momento. Y, además, ¿qué pasa con Cuvillo? ¿El que sea ahora la ganadería más apetecida le permite hacer lo que quiere? ¿Es que Sevilla no tiene la suficiente importancia como para lidiar una corrida de toros, cuando se la van a pagar con el máximo dinero, el mismo que ellos han impuesto? Después de esto, pienso que Cuvillo seguirá muchos años fuera de Sevilla. Y deben saber los ganaderos que Tomás no es eterno y que a un ganadero de postín le hace más falta la Maestranza que viceversa.


Todo lo que se cuente ahora tiene mucho de especulación siempre que no conozcamos con exactitud las cifras pedidas por el torero y las ofertadas por la empresa. Según el apoderado del espada, ha pedido lo que considera oportuno y en la misma línea de lo que ganará en plazas como Madrid y Bilbao. Si es así, la empresa Pagés no debe haberse sorprendido, porque en el toreo se sabe perfectamente lo que gana cada cual. Las cifras exigidas por el diestro pueden rondar los 350000 euros. La empresa ha podido ofertar alrededor de 250000. No son cifras reales, pero pueden ser muy aproximadas. Hay 100000 euros de diferencia. Es verdad que Tomás el año pasado ganó más de 250000 euros en plazas como Jerez, Córdoba o Málaga. Por tanto, la empresa sabía que esa oferta no la aceptaría el torero. Podríamos llegar a pensar que la empresa hubiera subido hasta los 300000 euros. Tomás quería torear en Sevilla con unos ingresos en consonancia con Bilbao o Madrid. Si los baja en Sevilla, ¿qué habrían pensado quienes le han contratado anteriormente para esas plazas?

Desde el entorno de José Tomás se ha deslizado la posibilidad de torear en Sevilla y ceder los ingresos a una entidad benéfica, como ha ocurrido en Bilbao. Eso está bien, pero no se puede decir cuando las negociaciones se han roto. Eso supone que paga la empresa y los 350000 euros se dedican a fines benéficos. La empresa Pagés no es una ONG.


Viendo lo sucedido uno piensa que todas las partes tienen su cuota de responsabilidad en este fiasco. Me parece que la primera reunión, donde las partes salieron convencidas de que este año habría fumata blanca, fue una puesta en escena sin verdadero ánimo de llegar al final. ¿Cómo es posible que se hable de ganado y fecha y no del dinero, cuando todas las partes, y cualquier aficionado medianamente informado, saben que era el verdadero escollo a salvar? La empresa se ha movido, ha reseñado la de Cuvillo pero sabía que le iba a ofrecer una cantidad que el torero no aceptaría. El torero ha dejado entrever su ilusión por torear en la Maestranza, pero debió dejar claras sus apetencias económicas desde el principio.


Es verdad que pierde la afición sevillana. Pero a José Tomás hay que recordarle que por mucho que se empeñe, donde un torero de época tiene que torear el Domingo de Resurrección es en la Maestranza. Y lo mismo que le dije un día a Álvaro Núñez del Cuvillo, que en Sevilla se torea gratis si hace falta, ahora se lo recuerdo a José Tomás. A estas alturas, al margen de que la empresa sevillana no quiera pagar lo que parece que pagan otras, se puede decir que Tomás no ha hecho todo lo posible por hacer el paseíllo en Sevilla. La Maestranza es la coronación de un torero, y mientras no pise su albero en esta segunda etapa, siempre le quedará algo pendiente e incompleto. Torear gratis en Bilbao está bien, pero si lo hace en Sevilla se cubre de gloria eterna. Todavía está a tiempo, porque la temporada tiene más fechas. Hay momentos en la vida en la que los hombres tienen que dar un paso adelante. Es tu momento, José Tomás.
La mejor información en http://www.sevillatoro.com

11 diciembre, 2009

José Tomás y Sevilla: lamentable desencuentro


En Barcelona, a 11 de diciembre de 2009, se ha consumado un nuevo desencuentro entre José Tomás y la Empresa Pagés, de forma que el de Galapagar no actuará en la Maestranza en la próxima temporada. En su día firmé un texto diciendo lo contrario; bueno es ofrecer algunas explicaciones.
En la primera reunión entre las partes había sintonía total. Se habló de dos corridas, de fechas y de ganaderías. La mejor prueba es que inmediatamente la empresa Pagés fue a la ganadería de Núñez del Cuvillo para dejar apartada una corrida para la vuelta del diestro a Sevilla. Álvaro Núñez del Cuvillo admitió que el precio a pagar serían 18 millones de pesetas, pero dijo a todo el mundo que la corrida era para José Tomás en Sevilla, y que si el espada no actuaba en la Maestranza, no había corrida para Sevilla. Me lo comunicó personalmente y también en algunas entrevistas posteriores, donde fue más lejos y anunció que “si Tomás no torea n Sevilla, la corrida irá a Málaga, aunque perderé dinero”.
A primeros de noviembre se vieron de nuevo en Sevilla Salvador Boix, apoderado de Tomás, y los empresarios. Se matizó sobre lo hablado. Según Boix, lo único que se impone es que Tomás no abrirá cartel y que las corridas (una o dos) no serían televisadas.
Faltaba el remate del dinero. Todo el mundo sabe lo que cobrará José Tomás por torear en Madrid y en Bilbao (donde entregará sus ingresos a la Casa de Misericordia). Boix obliga a los empresarios a viajar a Barcelona. Allí hay una petición de dinero y contraoferta. Eran dos mundos distintos. El mismo viernes 11 de diciembre se ven las caras las partes. Las posturas eras muy distantes. Los empresarios se volvieron a Sevilla y dieron por rotas las negociaciones. José Tomás comenzó a negociar con Málaga inmediatamente.

¿Qué ha pasado? De un lado, cuando parecía que Tomás pisaría la Maestranza se conjugaban algo fundamental: la necesidad mutua de ambas partes para llegar a un acuerdo. Tomás le hace falta a Sevilla y Sevilla es necesaria para el de Galapagar. Nadie podía pensar que tras esos primeros diálogos, el tema se rompería por cuestiones económicas. Según dicen el torero y su apoderado, en Sevilla no va a torear por menos dinero que en Bilbao o Madrid. Según la empresa, lo que pide Tomás no se puede pagar porque convierte el festejo en cuestión en una ruina.
El torero ha llegado a manifestar en sus círculos íntimos que no es que quiera ganar una barbaridad, sino que tiene que mantener un nivel similar en todas las plazas. Y que estaba dispuesto a dejar sus ganancias para alguna entidad benéfica sevillana, como ha hecho en Bilbao.
Tomás pide mucho dinero. Parece que su equipo tiene bien estudiadas las plazas y afirman que las empresas no pierden dinero con su contratación. La empresa sevillana no quiere llegar a esas cantidades. Sólo dos cosas quedan mal explicadas. De un lado, la empresa dice que le dijo a Núñez del Cuvillo que la corrida era para Sevilla, la toreara Tomás o no, cuando el ganadero dice que todo quedó claro y que era para José Tomás. Y parece que la empresa no sabía lo que le pagarán al torero en Madrid y en Bilbao, porque su contraoferta queda lejos de esas cantidades. En estos momentos, quien quiera contar con José Tomás debe saber por donde andan sus pretensiones.
Al final, lo que parecía hecho se ha roto y Tomás volverá a estar un año más lejos de Sevilla. Será preciso acudir a Málaga, Córdoba, Olivenza, Badajoz, El Puerto, Almería y Linares para verlo. El aficionado no entiende bien cómo no puede torear en Sevilla y lo hace en esas plazas andaluzas y extremeñas. El torero pierde porque para su propia credibilidad le hacía falta la Maestranza. Y la empresa pierde porque para su prestigio y para el incremento del abono era fundamental este torero.
Los que pierden de verdad son los aficionados de Sevilla, que no podrán ver en la Maestranza al fenómeno del toreo actual.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

10 diciembre, 2009

Una Medalla para Pepín Martín Vázquez

Ahora que es posible que aún quede tiempo por delante, antes de que los sesudos señores que conceden la Medalla de Oro de las Bellas Artes puedan nuevamente sembrar la polémica, que alguien vaya y les cuente que hay un torero llamado Pepín Martín Vázquez que puede lucir con todo merecimiento ese honor de ser considerado como un artista de los grandes.

Y que sea pronto, para que el torero nacido en la Resolana sevillana pueda recibirlo con todo honor y con todas su facultades. Si los señores encargados de dar las medallas no lo conocen ni saben nada de su trayectoria profesional, que es lo más probable, que alguien les explique quién fue Pepín, cómo conjuntó el toreo alegre con el valor sereno, cómo llevó el arte torero a su mejor expresión y cómo, para remate, dejó plasmada en una película, Currito de la Cruz, cómo se torea al natural.

Se entiende que los encargados de dirimir esta laboriosa cuestión de la Medalla de las Bellas Artes sean poco avezados en materia taurina. Por ello, bueno sería que alguien que lea estas líneas y cuyo de nivel de influencia sea el adecuado, les haga llevar la película, para luego explicarles que ese torero fue un prodigio de virtudes, clásico y estilista, pero también valiente. Cuajó faenas memorables y, especialmente en los años de su apogeo ocupó, lugar en la primera fila de los matadores de su tiempo. Pepín era la gracia, el aroma, la sevillanía, la pinturería torera, pero también el valor y la casta. Era el detalle y el destello - heredado de Chicuelo y Pepe Luis Vázquez y precursor del de Manolo González - pero también el pundonor, la arrogancia y la lidia total que iba desde el capote grácil a la armónica y florida muleta, que no estaba exenta ni de hondura ni de profundidad. Ese torero aún sigue entre nosotros y no estaría nada mal que los políticos tuvieran ese detalle de concederle algo que Pepín merece porque tiene a espuertas el ARTE.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com 

07 diciembre, 2009

La medias verdades de Esplá


Se extraña un comentarista del escaso eco que han tenido unas palabras de Esplá acerca de la costumbre de sacarle puntas a los toros, que según el alicantino es una práctica habitual en el toreo, dice que incluso más que el afeitado. No debe extrañarse. Ni Esplá es la Biblia, ni en este asunto dice toda la verdad.

Esplá se ha marchado de los ruedos con ese punto de buena suerte que le ha permitido tener un adiós por encima de sus verdaderos méritos. A estas alturas no nos vamos a engañar. Esplá ha sido un torero peculiar, con aires de maestro pero sin la gracia del cielo precisa para enseñar muchas cosas, lleno de teorías y con muy poca práctica. Hablo así porque en 30 años el día que mejor lo he visto (por televisión) fue el la de despedida en Madrid en esta última temporada. A parte de esta actuación, ciertamente memorable, muy poco más. Muchas idas y venidas, continuos pajariteos en la cara del toro, miradas y comentarios al público y sentencias van y vienen sin dar un pase de verdad. No quiero ser injusto, estas afirmaciones levantarán ampollas entre sus partidarios, pero es lo que le he podido apreciar en un montón de corridas en directo o por la tele.

Insisto en que se ha marchado con esa aureola necesaria y justa de un torero con muchos años en la profesión y una personalidad muy definida. Eso está bien. Pero que nadie se sorprenda ahora por esas palabras sobre los pitones. De entrada, a nadie le ha importado mucho lo dicho por el artista (pintor) alicantino. Lo que ha dicho es una verdad a medias. Es verdad que a algunos toros se les afilan las puntas para que puedan pasar los reconocimientos. Lo que no ha dicho Esplá es que la mayoría de las veces a los toros les afilan las puntas después de haberlos afeitado. No hay que ser muy entendido en tauromaquia para saber que eso es lo que está pasando ahora. Por tanto, a Esplá es mejor dejarlo tranquilo, lo mismo que él debe seguir pintando y dejando tranquilo al toreo, porque no basta con decir medias verdades, hay que contar toda la verdad.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

01 diciembre, 2009

La supervivencia de la Fiesta



Están las cosas algo enrevesadas en la Fiesta. Dentro de dos semanas, si no hay frenazo anterior, se votará en el Parlamento de Cataluña la ILP y todo apunta a que saldrá adelante. Además del odio a todo lo que se identifique con España, el momento no ayuda con la polémica del Estatuto. Estos individuos, que odian a España, consideran a la Fiesta como un símbolo de la nación, motivo por el que hay que acabar con ella. Cualquier día pensarán que el flamenco es también es algo español y lo prohibirán en Cataluña.

Algunos sectores culpan al toreo en general de la actual situación de las cosas con relación a Cataluña. Los taurinos tiene la culpa de cómo está la Fiesta, pero no tienen responsabilidad en lo que puede pasar en territorio catalán. El toreo siempre ha sido una Fiesta grande en Cataluña. Los distintos estratos del taurinismo no pueden luchar contra esta sinrazón que atenta contra la libertad de las personas. Si la Fiesta desaparece de Cataluña no será para proteger a los animales, en absoluto, es una simple cuestión política. Esos mismos descerebrados, en general todos los llamados animalistas, aprueban el aborto incluso cuando el feto ya está desarrollado. Y eso sí que es un crimen.


Los integrantes del mundo de los toros y los aficionados en general no podemos hacer nada contra la situación de las cosas en Cataluña. Pero sí podemos hacer cosas para que las corridas sean un espectáculo tan grandioso que merezca la pena acudir a las plazas a ver la lidia y muerte de los toros por unos auténticos héroes. En ese terreno, o se hace un propósito de enmienda real y efectivo, o todo seguirá un curso descendente capaz de conseguir que las corridas sean un espectáculo mal visto y apartado de las esferas de máxima difusión. Hay quien se queja de la escasa presencia de los toros en los medios generalistas. Es cierto. Pero quien así opina debe saber que los toros, según los medios de comunicación influyentes, apenas venden en estos momentos. No es una casualidad que los periódicos no cuenten lo que pasa en los ruedos, salvo en las feria de mayor importancia; tampoco es casual que los medios públicos estatales hayan aparcado los toros a un rincón e incluso casi los hayan retirado de la programación; hay una creencia generalizada de que hablar de toros no es correcto. El toreo sólo es noticia cuando sus protagonistas se implican en asuntos del corazón. Es decir, que hay poca información de manera premeditada. No hay que ir más lejos: muchas marcas comerciales no quieren asociar su imagen con el toreo porque piensan que les perjudica.


En estas estamos. A punto de cerrar Cataluña y con la Fiesta en sus cuarteles de invierno (es decir, que apenas los muy interesados viven con pasión los acontecimientos del toreo; la gente normal sólo conoce a los lidiadores famosos por sus peripecias amorosas).


Pero no hay que desgarrarse las vestiduras. El toreo es muy grande y puede mantenerse perfectamente en nuestra sociedad como un símbolo de un arte y una cultura muy amplia que sólo en España y en sus zonas de influencia se ha podido desarrollar. El toreo tiene que adaptarse a esta nueva situación y vivir de forma airosa con su esencia. Esa posibilidad de que la Fiesta se mantenga en su sitio, plena, interesante y capaz de ser un espejo de costumbres, raíces y forma de entender la vida, está en la mano de los propios protagonistas. La Fiesta no necesita salvavidas ni está en la UCI. Pero sus actores deben recapacitar. La mejor propaganda de la Fiesta es ella misma. La mejor publicidad del toreo es una buena corrida de toros. Y lo único que puede salvar al toreo es el mantenimiento de la emoción. Si no hay emoción, este barco se hundirá.


Por tanto, todos deben devolverle al toreo algo que, desgraciadamente, ha perdido. Y la medicina que debe aplicarse no es de efectos inmediatos, sino que lo que se haga ahora comenzará a surtir efectos en unos cuantos años.


¿Cómo está el toreo? Cuando se lee a escritores de algún prestigio, que por desgracia se han convertido en publicistas porque sus medios deben vender una Fiesta próspera para mantenerse con los ingresos de los protagonistas en forma de publicidad, parece que todo es maravilloso. Y la realidad es muy diferente. El toro no está en buen momento; no hay toreros con suficiente personalidad para arrollar en los carteles; los empresarios no piensan en el futuro; los políticos, mejor olvidarse de ellos.


El toro de hoy es probablemente más bravo, podría decirse que es más toreable por noble, pero para conseguir ese toro monocorde se han eliminado otras características, como la agresividad. Y sin toro pujante, agresivo y con movilidad, no hay Fiesta de verdad. Si el que está en el tendido piensa que se puede poner delante del toro cuya lidia presencia, mal asunto. Este año he presenciado cerca de un centenar de festejos. Si hay tiempo podría entresacar los toros buenos que se han lidiado en esos festejos, pero son muy pocos. Entre los títulos de mis crónicas, y también las de otros críticos, se repiten siempre las mismas cantinelas: falta de casta y de fuerzas. El toro debe ser el elemento fundamental para conseguir una corrida emocionante. Por cierto, ¿qué decir del permanente afeitado de las reses? En algunos sitios, yo mismo lo he hecho, se ha destacado este año que algunos toros parecían íntegros. Se llega a considerar lo normal como noticia, lo que quiere decir que casi siempre todo es anormal.


Y otra pregunta. ¿Esa Mesa del Toro, cuyos esfuerzos agradezco y valoro como aficionado, nunca va a denunciar el permanente afeitado de los toros de estos tiempos? Soy un ingenuo, pero si el toro no impone el respeto en la plaza, nada tiene importancia. Uno de los caminos de la regeneración de la Fiesta pasa por la propia regeneración del toro.


No se trata ahora de hacer un análisis de la torería andante. También se comenta que tenemos el mejor plantel de toreros de la historia. Es absolutamente falso. Sin restarle méritos a los toreros de nuestros días, estamos en un tiempo de toreo monótono, donde todos se copian unos a otros, casi siempre abusando de un toro con escasa vitalidad y con el que todos quieren arrimarse cuando el animal está ya casi muerto. No hace falta recordar cómo está el toreo de capa; la suerte de varas, casi desaparecida, la lidia en sí misma, que se ha reducido a la faena. Hay buenos toreros, como siempre, pero totalmente acomodados al sistema, que son incapaces de enfrentarse al toro íntegro y pujante.


El sistema tiene que cambiar. Es preciso organizar los festejos justos que cada plaza sea capaz de ofrecer. Las plazas de titularidad pública se ha convertido es un sistema para sacar dinero por parte de las administraciones. El entramado cierra las puertas de empresario jóvenes para seguir siempre con lo mismo. Los políticos no ayudan, más bien vienen a lucrase. Cuando llegan las Ferias, todos a los toros, naturalmente al callejón.


La regeneración pasa por ofrecer espectáculos interesantes, ingeniosos, en los que se lidien toros de verdad por toreros, los que sean capaces, dispuestos a ofrecer lo mejor. Que cada corrida sea un encuentro emotivo, para que cuando la gente menos aficionada salga de la plaza esté anhelando volver porque ha sentido que la corrida de toros es un escenario de vida y muerte propio de privilegiados. Sólo así la Fiesta podrá supervivir por sus propios méritos. Si todo sigue como hasta ahora, la decadencia será lenta pero inexorable.
Toda la información taurina em http://www.sevillatoro.com

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...