31 enero, 2010

Feria de ricos, feria de pobres

Una Feria como la de Sevilla se compone de dos tipos de festejos, algunos de lujo en las mejores fechas con diestros reconocidos como figuras, y otros en lo que se anunciarán matadores en situación de subir su cotización a la espera de un triunfo en un ciclo tan sonoro como el la Maestranza. De los carteles conformados por las figuras poco hay que comentar. La empresa coloca a los toreros con la ganadería que eligen, se repiten toreros hasta la saciedad y serán fechas de relumbrón en parte por los artistas, en parte por las fechas.
Por otra parte, la empresa, conocedora de que hay días en los que la masa va a los toros por inercia sin saber ni quienes torean, pone el sábado de farolillos un cartel con los espadas llamados mediáticos. No hay nada en contra de este tipo de toreros, pero este año vuelve El Cordobés a Sevilla después del soberano petardo de hace un año con la de El Pilar. No es su primer petardo en esta plaza; incluso habría que echar un vistazo a Sevillatoro para ver qué ha hecho este torero en Sevilla desde su alternativa de lujo en 1993. El Cordobés repite siempre, pero quienes cortan trofeos en Sevilla y en Madrid con toros de verdad siguen ansiosos esperando las migajas de los carteles de relleno, donde se lidia lo que nadie quiere y donde les pagan una miseria en comparación con lo que cobran los de la primera fila.

En estos momentos quedan alrededor de diez puestos para completar la nómina de matadores de la Feria de Abril de 2010, según lo que ha trascendido. Y quedan por colocar espadas de una dignidad tremenda, como José Luis Moreno, Curro Díaz, Diego Urdiales, Antonio Nazaré, Pepe Moral, Oliva Soto, Iván Fandiño, Luis Vilches, Sergio Aguilar, Francisco Javier Corpas, David Mora, hasta Salvador Cortés, con un montón de orejas en la Maestranza, está aún sin colocar. Este tipo de lidiadores no serán nunca la base del brillo de este ciclo, pero una Feria no se puede medir por las combinaciones de fuste, sino que requiere una valoración por esos carteles que se consideran inferiores y donde se juega el futuro del toreo. No se olvide que El Cid toreó muchos años en Sevilla una corrida en la preferia con un tipo de ganado que a nadie apetecía. La empresa lo colocaba siempre de telonero, y gracias a esas oportunidades, lógicamente también por el esfuerzo del torero y también a sus triunfos en Madrid, ahora torea cuatro tardes en el abono sevillano. Como simple aficionado siento una profunda indignación por el hecho de que ya tengan fecha en Sevilla muchos eternos fracasados y que el riojano Urdiales ande aún a la espera tras dejarse la piel ante toros difíciles en plazas de responsabilidad. O que Julio Aparicio, porque está tocado con el sello del arte, tenga un trato preferente al de matadores como Salvador Cortés, José Luis Moreno o Luis Vilches.
La mejor información de toros en http://www.sevillatoro.com

28 enero, 2010

La Mesa de los ganaderos


Todos los aficionados queremos lo mejor para la Fiesta. Las iniciativas que tengan como finalidad que el toreo tenga más promoción, divulgación, ayudas y expansión, todas deben ser bienvenidas. Cuando hay necesidades vitales en alguna materia, la aparición de entidades que persigan la revitalización de esa materia alicaída debe ser recibida con alegría. Pero no todo vale; y en la Fiesta tampoco. La Mesa del Toro se ha presentado. Parece que poner en duda su capacidad no es muy correcto. Sin embargo, la misión de los informadores es analizar fríamente las cuestiones para ofrecer las versiones más completas y objetivas. La Mesa del Toro se ha presentado con todo el bombo del mundo. En mi caso, por el simple hecho de haber informado de lo que he oído en la reunión de Sevilla – una Asamblea es otra cosa – he sido señalado con el dedo acusador por personas cercanas a los mandos de la Mesa. Parece que hay contar sólo lo que algunos quieren escuchar.


De entrada, quince asociaciones forman la Mesa, cada una con intereses particulares y, muchas veces, claramente divergentes. Me pregunto qué pinta una asociación de presidentes de plazas de toros en ese grupo. Pero hay otra cuestión que dejo sobre el tapete. Está incluida ABOVENT, que es la Asociación de Abonados de la plaza de Las Ventas. ¿Qué pasa con el resto de abonados de España que también están asociados? ¿Son menos los de Málaga, Valencia, Zaragoza o Sevilla?

Más cosas. ¿Dónde están los representantes de otros empresarios distintos a los de ANOET? ¿Por qué mandan tanto los ganaderos en la Mesa del Toro?

Me fastidia ser tan reiterativo. Lo primero que tendría que hacer la Mesa es confesar sus pecados del pasado y entonar un rotundo propósito de enmienda. En otra palabras. Me gustaría que la Mesa nos dijera a los aficionados que se va a perseguir y a castigar el fraude. Pero pienso que es mucho pedir a quienes parece que sólo tienen afán de protagonismo. Mientras no haya una declaración de ese tipo, por mi parte no creo en este organismo. Ahora, las francotiradoras que me lancen los misiles.
La mejor información en http://www.sevillatoro.com/

24 enero, 2010

Daniel Luque, una apuesta precipitada

Hablemos de toros. Eso no quiere decir que asuntos de otro tipo, tal como la Mesa del Toro, se aparten para siempre. En absoluto. Es un tema delicado que requiere reflexión y así será. Hay que hablar de toros y hay algo que llama la atención: Daniel Luque arranca con retos muy fuertes. Ya sabemos que el chaval es ambicioso, pero ciertamente la llegada de Marca le ha contagiado de unos arrestos que le hacen apostar para llegar pronto a la meta.

No me sorprende la colocación en Sevilla. Forma parte de la forma que Sevilla mima a sus toreros, más ahora que escasean los buenos. El aficionado de tendido conoce a Daniel Luque como la gran esperanza sevillana. La prensa no le ha escatimado ni un elogio. El torero, que es bueno y tiene hambre, ha respondido. La empresa de Sevilla ha captado estos mensajes y lo va a contratar como una figura en el abono sevillano, sobre todo con esa guinda del mano a mano con Perera. Sevilla es así y no pasa nada.
Me preocupa la corrida de los seis toros de Madrid. Ese tipo de festejos, por simples cuestiones estadísticas, no suelen salir bien. En las plazas de Madrid y Sevilla es excepcional que una corrida de un solo matador con seis reses haya sido triunfal. Recuerdo las de Romero en los años sesenta en la Maestranza, la triunfal de Joselito en Madrid en el famoso 2 de mayo, tal vez la heroica tarde de Perera hace dos años en el otoño madrileño y la de El Cid hace tres años en Sevilla, pero recuerdo una gran cantidad de decepciones en la Maestranza y en Las Ventas. Muchas encerronas que quedaron en nada, algunas con fracasos sonoros que luego han pagado muy caro sus protagonistas. No hay que ir muy lejos para comprobar lo que le pasó a Talavante el año pasado en Madrid.

Es posible que el equipo del torero haya pensado que una parte del triunfo se consigue sólo con aparecer anunciado en los carteles como único espada, que con la alta posibilidad de que no pase nada ya se cuenta, que es una corrida en la que se pierde poco si los toros no embisten, en fin, que piensen que es mejor estar ahí ahora maás pronto que tarde. La realidad es que esas corridas están pensadas para el triunfo y lo que no sea un triunfo puede tener sabor a fracaso. Me pregunto si un torero tan joven y que aún tiene que madurar mucho, debe pasar por ese infierno de seis toros en Madrid cuando tiene muchos años por delante para tal gesta. No deben olvidar sus mentores que torres más altas han caído y que su misión es llevar con mimo a un torero que promete mucho. Me parece que le van a dar un atracón. Ojalá salga indemne del mismo y no con un empacho. Y espero que dentro de unos años no haya que acordarse para mal de los seis toros de Madrid.
Fotografía: Mauricio Berho
Información taurina en http://www.sevillatoro.com

21 enero, 2010

Mesa del Toro, ¿mesa de intereses?

Vuelvo a escribir desde la perplejidad. Esta tarde se ha celebrado en Sevilla una asamblea informativa de la Mesa del Toro, continuidad de la del día anterior en Madrid. La perplejidad nace de la lucha entre la bondad de los propósitos de la Mesa del Toro y algunos de los aspectos que me parecen cuestionables.

Se anuncia una asamblea, se llena el insuficiente Salón de Carteles de la Maestranza, hacen acto de presencia la Real Maestranza de Caballería y la Junta de Andalucía. Es una asamblea, hablan los protagonistas, pero no hay turno de preguntas. ¿Asamblea?

Cuando la idea es buena, el fin es justo y beneficioso, ponerle pegas puede parecer mezquino. No quiero que nadie lo interprete así, pero el fin no puede justificar los medios. Se oyen continuamente las palabras unión, apoyo, defensa, promoción y muchas más. Estamos de acuerdo, hay que luchar para defender la Fiesta. Hablan ganaderos, toreros, banderilleros, mozos de espada, y no hay más que asumir que hay que trabajar para levantar la voz para dejar constancia de los valores de la tauromaquia. Todos hablan, pero nadie habla de una Fiesta íntegra, pura, limpia, emocionante, atractiva; nadie alza su voz para denunciar que se ha abusado de las chapuzas y que se ha depreciado la Fiesta, ésa misma que ahora todos queremos cuidar. El colectivo taurino ha facilitado que el enfermo ande en las últimas y ahora todos queremos poner tiritas para reanimarlo. Y, claro, quien no se adhiera a la causa está en su contra.

Me gustaría que en este momento de relanzar la defensa de la Fiesta con la Mesa del Toro, alguien hubiera entonado un “mea culpa” por los atropellos cometidos. Nadie lo hizo. Y hubo algo más. Salió Enrique Garza en nombre de los empresarios y dijo que “todos no pueden ser iguales”. Y añadió que “los empresarios estaremos pendientes de posibles posturas erráticas en la Mesa del Toro”. Antes, Martín Peñato pidió que la Mesa del Toro fuera “el interlocutor de la Fiesta”.  En el fondo, temas como la negociación con las televisiones, que los empresarios no están dispuestos a dejar en otras manos.

En otro momento comentaré el tema de proyectos y financiación. Esto se parece a los sindicatos, que pueden negociar un convenio aunque tengan cinco afiliados. Como aficionado, quiero que la Mesa del Toro se moje en la defensa de la pureza de la Fiesta.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

18 enero, 2010

Ponce y Tomás, tan cerca y tan lejos

Estoy tremendamente perplejo con las cosas que están pasando. Así que algunos empresarios han querido organizar el cartel que todos anhelan: el enfrentamiento entre Enrique Ponce y José Tomás. Parece que José Tomás no ha mostrado su disconformidad. Y resulta que Ponce dice que está dispuesto, pero sólo si hay televisión en directo. Ante esta situación, José Tomás calla.

¿Qué está pasando? Es evidente que tanto Ponce como su entorno conocen sobradamente la postura de Tomás de no dejarse televisar. La propuesta es una provocación porque saben de antemano que Tomás no quiere cámaras en directo. Es como si a Meryl Streep la quiere contratar una productora novata para rodar una película con presupuesto mínimo. La actriz americana no se digna ni contestar, salvo sorpresa monumental.


Es verdad que a todos nos rebela la postura terca del torero de Galapagar con relación a televisión. La modalidad de pago por visión asegura que sólo presenciarán el festejo aficionados de verdad, porque no creo que paguen para ver la corrida quienes detestan la tauromaquia, o quienes sólo disfrutan con las burradas de los programas del corazón. Tomás no lleva razón en su cerrazón, porque por ese motivo se queda fuera de muchos ciclos que tienen ya apalabrada la televisión como parte de su salvación presupuestaria, pero también, puñetas, porque la televisión es la modernidad que necesita cualquier espectáculo para ser divulgado y crear afición. José Tomás, al negarse a ser televisado, le pone barreras a la promoción de la Fiesta.


Dicho esto, Ponce ha salido por peteneras. Si de verdad quiere dirimir su arte y capacidad con el fenómeno Tomás, debe torear con o sin la tele. Es un cartel muy caro, porque ya dejó bien claro en su día el valenciano que el encuentro entre ambos dependía de las empresas, porque su caché sería el mismo que el de su compañero de profesión. En el fondo, lo que pienso es que ni a uno ni a otro les interesa el encuentro. Y también sospecho que los alardes empresariales han sido simplemente testimoniales. De momento, Tomás y Ponce caminarán por sendas paralelas. No es buena noticia.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com

14 enero, 2010

Morante, Manzanares y Perera, Resurrección en Sevilla

Se ha cerrado hoy jueves 14 de enero el cartel del Domingo de Resurrección en la Real Maestranza con una terna de tronío y la seguridad de un “no hay billetes “en la Real Maestranza. Morante, Manzanares y Perera con toros de Daniel Ruiz. En su día apostamos por Daniel Luque como el tercer hombre. La empresa Pagés quiere esperarlo este año, pero Luque está llamado a ser un torero de Domingo de Pascua muchos años.
El cartel es rotundo. Morante por fin ha encontrado la normalidad en Sevilla. Es el torero de Sevilla y ahora mismo ocupa parte del vacío que dejó el Faraón en el coso del Baratillo. Es normal que un torero así toree en Sevilla cuatro tardes en el abono y que esté por derecho propio en la corrida de apertura del año.

Manzanares es un espada favorito de los sevillanos. Sus triunfos le avalan. El cartel es importante por el detalle de Perera. Hace un año el torero extremeño se quedó fuera de la Feria de Sevilla por exigir el Domingo de Resurrección. No se le pudo dar porque el cartel iba por otros derroteros. Perera es una figura consagrada del toreo. Probablemente tanto el espada como su apoderado se equivocaron a no venir a Sevilla en 2009. La empresa ha entendido que en estos momentos es un matador necesario en la fecha que abre la temporada en Sevilla. Y con normalidad, sin ningún rencor, se ha negociado y Perera hará el paseíllo el 4 de abril y tres tardes más en Sevilla.

Lo de los toros de Daniel Ruiz es otra historia. Pase que vuelva a Sevilla después de no poder lidiar más que cuatro toros en 2009, pero lo de aparecer anunciado el Domingo de Resurrección suena fuerte. Ya es extraño que El Juli no la mate en Sevilla. Que tenga suerte el ganadero de Albacete.
Hay que insistir en el detalle de contratar a Perera. El apoderado del torero dice que todo ha ido de forma normal. No ha habido tensiones en cuestiones de toros, fecha o dinero. La normalidad se instala en Sevilla.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

12 enero, 2010

Año nuevo, el mismo pesimismo

Hay cierta coincidencia en despedir el año 2009 con frases despectivas, ya en general, ya en lo que se refiere al mundo de los toros. En lo primero, y aquí no ha lugar para un análisis social o económico, no quedan muchas dudas de que ha sido malo para una gran mayoría de ciudadanos. Es verdad que para algunos más que otros, pero todos hemos sentido el peso de la debacle en nuestras vidas, bien de forma directa, bien por simple prevención al comprobar lo que sucedía a nuestro alrededor.


Una actividad con raíces tan vinculadas al mundo de la economía como es la del toreo no podía sustraerse a la parálisis económica que ha amordazado a la sociedad. No podemos olvidar que hablamos de un espectáculo de ocio, entiendo que dicho así muchos se molesten, pero la fiesta de los toros, además de cultura, es un entretenimiento. Ocurre que este divertimento tiene detrás muchos sectores que se mantienen si hay corridas. Y si hay menos corridas, la repercusión es notable. Durante 2009 se han dado menos festejo taurinos en España. La culpa, de entrada, es de la crisis. Sin embargo, no estaría de más que los que mantienen la vigencia del toreo hicieran un examen de conciencia para intentar rectificar lo que se ha hecho rematadamente mal, que son muchas cosas.

La experiencia demuestra la escasa iniciativa que tienen los hombres del toro para hacer una oferta adecuada a lo que necesita la sociedad actual y para que sea una oferta mejorada para atraer a mayor número de espectadores. El año 2010 no tiene mejores perspectivas que el pasado 2009. Ni la crisis finalizará de golpe, ni el espectáculo de los toros se transformará para ilusionar a nuevos asistentes a los cosos. Se han dado menos festejos, el campo está lleno de toros sobrantes, pero en 2010 se volverá a cifras aún más bajas y los ganaderos mandarán al matadero a muchos astados, de forma que algunas divisas cerrarán en liquidación por derribo. Cuando llegue Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao y otras ferias de postín, todos pensaremos que la Fiesta ha superado el bache. Esas plazas no representan el verdadero toreo.

A fuerza de repetirlo entiendo que llego a ser pesado. Lo primero que debe ocurrir es que los protagonistas salten a la palestra y confiesen sus pecados y hagan propósito de la enmienda. Que yo sepa, nadie lo ha hecho. El toro no cambia de la noche a la mañana, los toreros no van a modificar su cómoda mentalidad en un segundo. Si hubiera un verdadero propósito de cambio, y se anunciara a los cuatro vientos, seguro que alguna ilusión se generaría en los que aún seguimos pensando que las corridas son algo más que dos horas de ocio. Por ello, si 2009 ha sido malo, no hay ningún motivo para pensar que 2010 vaya a ser diferente.
Información taurian en http://www.sevillatoro.com

08 enero, 2010

Los hijos de los aficionados

La imagen se repite con frecuencia. En las entrevistas a buenos aficionados ya maduros, siempre aparece la imagen entrañable contada por su protagonista. “De pequeño iba a los toros con mi padre, recuerdo que íbamos a una grada de sol y sombra. Mi padre vio de chico a Belmonte. Me contaba las cosas que pasaban en las corridas con su amplia experiencia y así me hice aficionado”. Sin embargo, las cosas ya no suelen ser así. Hay otra escena que todos habremos vivido. Nos dice un varón de alrededor de treinta años: “A mí me gustan los toros, pero la verdad es que no entiendo mucho. A veces veo corridas en televisión, pero nunca he ido nunca a la plaza. Por cierto, como usted es crítico, seguro que le sobran algunas entradas para alguna buena de la feria...”


Hemos pasado de la foto del niño con su padre en los toros en los años cuarenta y cincuenta al joven maduro de nuestros días que quiere ir alguna vez, que dice que le gusta la Fiesta, pero que nunca ha pisado un coso taurino. Y quiere asistir a un festejo de lujo pero con la tradicional caradura que impera en España: quiere entrar gratis.
Es el signo de los tiempos. Parece como si ahora fuera preciso hacer proselitismo taurino para ganar adeptos a la tauromaquia, como si ser aficionado fuera equiparable a pertenecer a una secta. Tal vez sea verdad, que tenemos que captar nuevos aficionados a la causa, para que la luz de la afición no se extinga lentamente.


Si no hay más remedio que atraer a nuevos aficionados, debemos comenzar por los de nuestra misma sangre. Si usted tiene hijos y éstos acuden a las plazas de toros, enhorabuena. Ha cumplido con la misión de inculcar su afición a sus descendientes. Si no es así, algo no se ha hecho bien. De todas formas, como idea en este año que comienza, bueno sería que todos los aficionados que tenemos hijos lográramos que sintieran lo mismo que nosotros hemos sentido desde nuestra más tierna infancia, probablemente de la mano de nuestros padres, y captaran la grandeza de una corrida de toros. La idea sería: Los hijos de los aficionados, que también sean amantes de la Fiesta.
La mejor información en http://www.sevillatoro.com/

06 enero, 2010

Fiebre de reapariciones penosas

El Tato quiere torear otra vez; Víctor Puerto dice que tiene ofertas; Ortega Cano se arrastra para torear en Olivenza; Jesulín ya está anunciado en Vista Alegre. Esto debe estar relacionado con la crisis. Si el toreo tiene que soportar estas reapariciones, mal están las cosas. Sin embargo, no todas son iguales.

En su día expresamos nuestra opinión sobre Jesulín. Es (ha sido) un buen torero que ha mancillado su carrera con gestos y actitudes que le han reportado mucho dinero pero le han restado credibilidad torera. Se fue ignorado por las empresas y los públicos. Vuelve a torear para intentar rebañar lo que pueda. Dirá el de Ubrique, si El Cordobés (Díaz), que es infinitamente peor torero, subsiste y se gana su dinerillo, ¿por qué no me lo voy a llevar yo? Y vuelve. Nadie lo ha llamado, pero reaparece.

Poco que decir de Víctor Puerto, un torero cuya trayectoria es digna de un análisis detenido. Lo tuvo en su mano, pero se le escapó. Torea en Medellín y no deja ninguna ocasión para recordar que quiere hacer temporada en los cosos españoles. Está fuera de juego y su intento será baldío.


Lo de Ortega Cano produce pena, el último sentimiento que debe despertar un torero. En sus sueños piensa que está capacitado para volver a despedirse otra vez de los ruedos. Y no está para nada. Anda brujuleando para que lo pongan en Olivenza, donde no lo van a poner, evidentemente. Pero su lastimosa petición a cualquiera para que interceda con la empresa es lo que da pena. Y pensar que ha sido un torero enorme. Qué malos son los finales para algunos. Cada vez admiro más a Diego Puerta, retirado a los 39 años y figura del toreo.

El Tato quiere torear de nuevo. Se sabe desde octubre su intención de volver a vestirse de luces. Lo apoderará su amigo Litri. No debe ser muy amigo si lo anima en esta empresa. Es una mezcla entre Jesulín y Ortega. Su trayectoria está escrita con el toro duro. Tiene su sitio en la historia del toreo. Cuando se indaga y se pregunta por qué vuelve, dicen algunos que necesita pasta. También anda buscando ser telonero de Tomás en Olivenza. ¿No hay un amigo de verdad que le haga ver la realidad? Fue lo que fue, muy digno, pero su momento ha pasado. Es de locos. Me da pena, pero también me produce un respeto imponente.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

03 enero, 2010

El milagro de José Tomás en Olivenza


José Tomás estará presente en la plaza de Olivenza en los primeros días de marzo con motivo de sus tradicionales corridas del comienzo de la temporada. La noticia, adelantada en Sevillatoro en noviembre, se acaba de confirmar con un comunicado de la empresa. Es una excelente noticia para todos.

De un lado es un nuevo triunfo del mejor empresario de la nueva hornada del taurinismo español. José Cutiño. Ha convertido Olivenza en lugar de peregrinación obligado para los aficionados. El pequeño pueblo limítrofe con Portugal se convierte en un fin de semana en el centro del toreo. Además de Tomás, allí estarán El Juli, Morante, Ponce, Cayetano y Perera, entre otros.
La pequeña plaza oliventina de menos de cinco mil localidades reventará cuando se cumplan los 20 años del comienzo de la aventura de Pepe Cutiño. Son ya 20 años ofreciendo acontecimientos, que ciertamente despiertan recelos en algunos porque es una plaza de segunda, con sus pros y contras, pero que tienen un nivel más que suficiente dentro de panorama actual de la tauromaquia.

La pregunta, sin demagogia ni segundas intenciones, surge de inmediato. ¿Cómo se puede contratar a José Tomás en Olivenza y no en Sevilla? Aunque en la bella plaza extremeña el de Galapagar amolde sus ingresos, Tomás mantiene un caché muy alto siempre. Es evidente, una vez más, que la habilidad de Cutiño es decisiva para lograr este pequeño milagro. Allí estaremos para contarlo, porque en lo que a mí concierne, son ya veinte las ferias de Olivenza en marzo que llevo presenciadas. Lo de este año, con un libro conmemorativo que se publicará para la ocasión, será sonado.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...