31 marzo, 2010

La Feria de Abril de 2010 en 12 claves: (5): Cayetano y otras novedades


Otra novedad de calado es poder ver a Cayetano en la Maestranza como matador de toros. Por fin se enfrentará a de los rizos sobre el albero sevillano. Y habrá televisión, lo que deja en evidencia las reticencias del pasado año. No parecía ser la televisión la única causa de su ausencia. Cayetano debe abandonar ya los compromisos de medio pelo para explicar si quiere ser un torero serio o prefiere quedarse sólo en una marca. Y jusno a Cayetano, ahí tapado en un cartel de farolillos, un torero de buena técnica como es Rubén Pinar, que ha destaco mucho en Valencia. Está muy definido. No es un estilista, pero también tiene hambre. No es novedad, pero habrá que prestar atención a Alejandro Talavante, que ha dejado a un lado la rigidez de antaño y ahora quiere torear por abajo. La  Maestranza se le da bien al extremeño. 
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

30 marzo, 2010

La Feria de de Abril de 2010 en 12 claves: (4) Daniel Luque

De todas las novedades o torero nuevos, el que irrumpe con más fuerza es Daniel Luque, que no es que sea nuevo en esta plaza, porque ya atronó los arcos maestrantes en la pasada temporada, sobre todo en San Miguel, pero es su primera aparición como gran estrella en los carteles. Ha apostado por todo alto. Seis toros en Madrid y tres corridas en la Feria de Abril con un enfrentamiento con Perera del que saltarán las chispas de la competencia torera. Es de Gerena, está capacitado para ser la revelación del año y tiene en la mirada el ansia de la gloria. Atentos al chaval. Sevilla tiene en puertas otra figura del toreo. Que la suerte le acompañe.
Foto: Matito
La menor información taurina en http://www.sevillatoro.com

29 marzo, 2010

La Feria de Abril de 2010 en 12 claves: (3) Las figuras


Serán las figuras que tirarán del carro de esta Feria. Siempre ha sido así y ahora no cambiará. Se trata, además de los mencionados Morante y Cid, de Manzanares, Perera, Castella, El Juli, Ponce y uno nuevo que tendrá su apartado especial, Daniel Luque. Son los toreros que ocupan el grueso de la Feria, los que se enfrentarán a las reses más escogidas y anheladas en las fechas de más tronío. Cada uno llega n situación particular.

Para el veterano Enrique Ponce podría ser la última Feria, aunque tratándose del valenciano nunca se sabe. Tiene su corrida y saldrá a consolidar sus números en la Maestranza. Llega como un ciclón Julián López El Juli, que ha dejado muestras evidentes del gran momento que atraviesa en las primeras ferias del año. Algo parecido se puede decir de Sebastián Castella, que no desaprovecha la ocasión para dejar su huella. El alicantino Manzanares ha sido el triunfador en las dos últimas ferias de Sevilla. Aquí se reencuentra porque el marco acompaña y se siente querido y entendido en ese torero de perfiles exquisitos que presenta como credencial. La Feria ha adquirido más trascendencia para un matador como el extremeño Miguel Ángel Perera, sobre todo después de estar ausente de las Fallas valencianas. Se impone dar un golpe de atención para no perder comba en la disputa del cetro del toreo. Son estos toreros los que llegan con el papel de figuras los que deben apretar el acelerador, pero hay novedades llamativas en la Feria que merecen un apartado especial.
La mejor información en http://www.sevillatoro.com/

27 marzo, 2010

La Feria de Abril de 2010 en 12 claves: (2) El Cid

La Feria tiene también aires de alto compromiso para Manuel Jesús El Cid. El de Salteras, modelo de torero largo, profundo y redondo, no remató una buena temporada en 2009. Y a este torero no se le perdonan las flaquezas. Necesita estar bien todas las tardes, porque en caso contrario surgen pronto los detractores. Tampoco es afortunado en cuestiones literarias. A El Cid le faltan los poetas que tienen otros compañeros. Se enfrenta a Sevilla con la intención de volver a reinar en su plaza, ya sea con sus amigos los de Victorino, ya con los aparentemente más dóciles toros salmantinos de El Pilar o El Puerto de San Lorenzo. Nada es fácil para Manuel Jesús, pero mucho menos una Feria como la de este año en la que incluso ha perdido su sitio en el Domingo de Resurrección. Los coleccionistas de tópicos seguirán aireando su suerte en los sorteos y semejantes argumentos. A El Cid sólo le queda esperar a que florezca su zurda prodigiosa y se haga la luz del toreo eterno. Para ello debe tener firme el pulso y la cabeza clara, pero más que nada debe atornillar las zapatillas sobre el albero para convencer a todos de que no hay fecha de caducidad. Aunque, pensándolo bien, es posible que El Cid a quien tenga que convencer de verdad de que sigue ahí, que no ha cambiado nada, sea al mismo Manuel Jesús Cid Salas, natural de Salteras, torero muy bueno en estado de incertidumbre.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

26 marzo, 2010

La Feria de Abril de 2010 en 12 claves: (1) Morante

Casi sin proponérselo, como el que no quiere la cosa, Morante ya es el torero predilecto de Sevilla. Porque esta ciudad necesita tener un ídolo en materia de arte. Está acostumbrada a tener un consentido. Entre todas las artes, la del toreo es la más afín a Sevilla. Pepe Luis, Curro Romero y Morante. Es la línea que define la pasión de una ciudad por sus artistas del toreo. Morante sale a la Maestranza con su gente esperando un detalle, un gesto, un lance, un muletazo, un adorno; si es una faena completa, ya es el no va más. A Morante le falta escribir una historia más densa en la plaza sevillana. Por unas cosas u otras, sólo hay una Puerta del Príncipe. Por faltarle, a Morante le faltan hasta fracasos en Sevilla. Pues para buscar la gloria o el escándalo, Morante llega a esta temporada de 2010 con tres corridas en la Feria y una más en San Miguel. Todos los ojos estarán pendientes de sus gestos. Sevilla quiere mantener el romance. Morante quiere seguir el noviazgo. Es, nadie puede dudarlo, ese lujo que la ciudad pone en sus carteles para su propio deleite. Basta decir su nombre: Morante.
Foto: Rafemo
La mejor información tauirna en http://www.sevillatoro.com

21 marzo, 2010

José Tomás y sus alternantes

No hace mucho lanzaba un canto de júbilo por la existencia de los blogs de toros como manifestación de libertad de expresión. No, que nadie piense que ahora quiero dar marcha atrás; todo lo contrario. Sigo pensando igual. Gracias a la red se ha ganado en información, que antes estaba constreñida a los revisteros oficiales. Me refiero a la opinión personal, porque en imágenes, como sucede siempre con las imágenes, la red no puede dar una verdadera dimensión de lo realizado en las plazas. Por desgracia, las imágenes casi nunca reflejan cómo ha estado un torero. Es más, históricamente hay diestros que han sido beneficiados por las imágenes, mientras otros no han sido reflejados en su verdadera valía.
La introducción es para criticar algo que vengo observando con frecuencia. Se trata de ese tipo de comentaristas, incluyendo a muchos blogeros, que aprovechan la buena actuación de un torero que actúa junto a José Tomás para lanzar esa proclama tan fácil y demagógica de que “fulanito acaba con José Tomás”. Suele pasar con el tercero del cartel, porque el primero es un telonero pasado de años que no molesta nunca, por si acaso. Ahora ha pasado en Arnedo. Nunca pondré en dudas los méritos de Diego Urdiales, un torero del que espero lo mejor este año, algo que deseo de corazón, pero aprovechar la corrida de la inauguración de la plaza de Arnedo para escribir majaderías sobre José Tomás me parece de mal estilo. Basta dar un paseo por la red para encontrar perlas de ese tipo. Si en un cartel con Ponce y Luque, éste último corta tres orejas y ninguna Ponce, nadie titula con que Luque ha barrido al valenciano. Es la servidumbre y grandeza de José Tomás.

Es decir, que Tomás tiene que poner el no hay billetes por su cuenta, luego tiene estar cumbre y cortar cuatro orejas y dos rabos, porque de lo contrario, si uno del cartel corta más trofeos, saldrá un comentarista a contarnos que el tercero de la terna lo ha borrado del mapa. Eso mismo no se diría de ningún otro torero. Tomás tiene, por tanto, otro mérito. En cada una de sus corridas resucita a un matador que se convierte en rey por un día a su costa. Ese tipo de informaciones son recogidas posteriormente por los antitomasistas para colocarlas en un lugar privilegiado en sus medios.

Pobre Tomás. No sólo debe torear bien y cortar orejas, sino que tiene que estar siempre mejor que sus alternantes, porque en caso contrario siempre saldrán algunos quitándole todo tipo de méritos, para proclamar que otro lo ha borrado. Ya quisiera Urdiales torear este año veinte corridas con José Tomás. Vamos, es que le pone un monumento si el de Galapagar lo exigiera a su lado todas las tardes.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

20 marzo, 2010

Sevilla se libra de Juan Pedro y de Cuvillo

Al ver la corrida de Juan Pedro de Valencia suspiré tranquilo. Este año el timo lo ha sufrido Valencia. Sevilla se ha librado de esta auténtica chapuza de toros, capaces por sí mismo de arruinar la Fiesta sin la intervención de los fanáticos catalanes. Pero me las prometía feliz ante la de Cuvillo. Sólo una duda me asaltaba: era una corrida que no era para José Tomás, es decir, que probablemente no era una corrida segura. Y no fue segura, más bien ha sido otra ruina que se ha encargado de liquidar la corrida del día grande de las Fallas.
Sevilla no soportará a ninguna de estas dos divisas (soportará otras, tiempo al tiempo). Especial tranquilidad supone la de Juan Pedro, que no suelta un encierro completo en plaza de primera hace muchos años. Pero que nadie se asombre, seguirá siendo pedida por las figuras, algo que se puede comprender porque es el paradigma del toro borrego.

Me ha sorprendido la mala presentación de la corrida de hoy de Núñez del Cuvillo. En estos casos la culpa siempre es de la autoridad, aunque comprendo que devolver al campo una corrida el día de San José con Ponce en el cartel sólo está al alcance de una autoridad seria e independiente. El día que la autoridad actúe con firmeza en las plazas de toros, este espectáculo ganará fiabilidad, algo que ni los más afines a la denominada Mesa del Toro podrán conseguir volviéndole la cara al fraude. Porque ¿llegará el día en el que la Mesa del Toro denuncie las corruptelas de la Fiesta?

Al margen de ello, dejar claro la profunda decepción que me ha causado la plaza de Valencia, muy por debajo de lo que se supone que debe ser una plaza de primera. Y no sólo por la presentación del ganado, sobre todo por las actitudes del público. También es razonable dejar constancia de la primorosa faena de Morante al primero de su lote. Faena de oreja en una plaza entendida. Cayetano ha aprendido a pasarse los toros a un metro. Así no llegará a nada. Ponce no calienta a nadie con su toreo con mando a distancia. Manzanares está algo conformista. Castella quiere y puede, pero es un torero absolutamente previsible. Y el toreo bueno debe tener una dosis de improvisación. Lo mejor de todo para Sevilla, que Juan Pedro y Cuvillo no lidiarán en abril en la Maestranza.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

16 marzo, 2010

Un toro de Zalduendo que pide el carnet

Escribo recién finalizada la corrida de Valencia que acabo de presenciar por la televisión. Por encima de algunos detalles que luego precisaré, me gustaría reseñar algo que me ha confirmado que en nuestros días se ha perdido la capacidad para poder lidiar bien a los toros. Ha salido uno en quinto lugar, tercero de Ponce, nº 223, que ha sido un toro distinto, muy complicado, a su aire siempre, con un pitón derecho que cazaba moscas, en definitiva, un toro inesperado de nuestra cabaña brava. Es un toro que ahora apenas sale a los ruedos. La decadencia del toro de lidia ha conseguido una especie uniforme y bobalicona que se traga los pases sin rechistar, de forma que si aparece un toro que se cuela por un lado, con movilidad permanente, pero un toro que cuando se arriesgaba se dejaba torear, como sucedió en la faena cuando Ponce se la ofreció por la izquierda. La lidia de este toro de Zalduendo ha sido un poema de los malos. Es un toro inesperado que ha cogido en bragas a todos los toreros que estaban sobre el ruedo, comenzando por Enrique Ponce, incluso por el propio Juli cuando el animal ha llegado a su jurisdicción, por no hablar de la cuadrilla, que no sabía que hacer con un toro nada fácil, aunque tenía su lidia adecuada. Se le han administrado muchos capotazos huyendo, nadie le ha bajado el capote, en suma, nadie le ha podido de verdad. El animal no ha sido descastado, ha sido malo, como de forma muy certera ha apuntado Emilio Muñoz (es un alivio que haya vuelto a las retransmisiones porque pone el punto de cordura y buen criterio en los comentarios).

Ponce ha pasado un mal rato. El toro era posible por el lado izquierdo y el valenciano le ha dado pases sueltos. Si ese toro lo coge un diestro con necesidad de ganarse la gloria, se compra dos cortijos, porque por ese lado zurdo se podía torear a poco que hubiera firmeza y valor. Ponce ha hecho su esfuerzo en la corrida del veinte aniversario, ha estado digno, pero con esa gesticulación tan habitual en su quehacer en los últimos tiempos. El animal ha estado a punto de irse vivo al corral. Es una pena. Ha sido pésimamente lidiado, se podía torear y todo ha quedado a medias.

La otra noticia de esta corrida es el zambombazo que ha dado El Juli. Está muy firme, manda una barbaridad en los toros y tiene la cabeza clara para darle a cada astado la faena que precisa. El quite por lopecinas, rematado con una larga y uno de pecho a una mano, ha sido, probablemente, lo más emotivo de la corrida. Y no quiero acabar el comentario sin señalar que la corrida de Zalduendo no ha sido tan mala como se ha comentado. Le ha faltado presentación a algunos toros, pero ha sido una corrida variada, con toros nobles, otros encastados y bravos, como el primero de El Juli, y esa prenda que nadie espera ahora en nuestras plazas y que trajo por la calle de la Amargura a todos los lidiadores que había sobre el albero. Ocurre que como el grueso de los toros que se juegan son del mismo tipo, borregos sin casta, cuando sale uno que pide el carnet, todo el mundo a correr.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

13 marzo, 2010

Enredos en el palco de la Maestranza

He querido meditar bien lo que escribo después del anuncio de la delegada del Gobierno de la Junta sobre los presidentes del palco de la Real Maestranza. En textos anteriores ya había expresado mi opinión sobre el adiós de Juan Murillo. Tal vez sea preciso rectificar algunos puntos. Después de consultar distintas fuentes, es evidente que Juan Murillo se marchó por su propia voluntad. Le habían cambiado parte del equipo poco antes de la Feria de 2009. Sin embargo, es un tema que algún día se podrá contar con todos los detalles.
Carmen Tovar, a la que los asuntos taurinos le importan un pimiento, ha tirado por la calle de en medio y ha nombrado cuatro equipos para este año 2010. De entrada, sobra un equipo. Si ya es difícil lograr la coordinación con tres presidentes, con cuatro todo será un galimatías. Nombra cuatro equipos porque no ha sido capaz de dar un golpe de efecto en lo alto de la mesa. En su día comentó en círculos privados que el suplente Julián Salguero no subiría como titular. Ahí está, con su escaso bagaje a cuestas, a cargo de la presidencia en la Real Maestranza. Y Fernández Rey, sigue y sigue.

La gran noticia es la vuelta de Paco Teja. En un artículo que publiqué en Sevillatoro tras la marcha de Murillo hace 9 meses, dije que se podía producir una vuelta gloriosa al palco. Me refería a Paco Teja. Los hechos se han confirmado. Vaya por delante que para los aficionados es una buena noticia que Teja sea nuevamente presidente. Nunca debió ser destituido por Demetrio Pérez, el delegado anterior a Carmen Tovar. Por tanto, es una buena noticia. Sólo hay que pedirle que siga siendo Paco Teja, que no aparezca ahora en la presidencia sevillana un hombre distinto, blando y con la manga más ancha. Si vuelve Teja el presidente de siempre, adelante. Si vuelve otro presidente, mal asunto.
Fue destituido porque estaba considerado conflictivo. Mala cosa sería que para no crear problemas ahora cambiara los principios que siempre le adornaron. Malo sería que su filosofía fuera la de no crear problemas, que es lo que su jefa Carmen Tovar quiere. Y no me ha gustado que lo primero que ha dicho sea que no quiere ser polémico. Porque esa frase encierra una intención premeditada de hacer la vista gorda cuando aparezcan los problemas.

En aras de evitar los posibles escándalos de orden público, se cometen tropelías en la presidencia. Lo ha dicho Fernández Rey, que en unas desafortunadas declaraciones comenta que estuvo a punto de suspender la corrida de Victorino del pasado año por la mala presentación del ganado y que si no lo hizo fue para evitar un escándalo. Es decir, prefirió ser cómplice de un engaño y un atraco a la afición antes que exigir toros de categoría para Sevilla. Este señor, que sólo por lo que ha dicho debería ser inmediatamente destituido, sigue ahí un año tras otro sin problemas, porque es el típico presidente que se inhibe ante situaciones complicadas, porque no quiere crear conflictos, aunque a cambio sea capaz de conceder orejas de valor ínfimo o permitir la lidia de toros de trapío ridículo para la Maestranza.

El asunto es mucho más complejo. Vuelve Teja, sigue Fernández Rey, irrumpe Salguero y, por lo menos, nos queda la esperanza de Anabel Moreno, de la que espero que persista en su talante del año pasado. Pero esa lista de equipos encierra más cosas. Por ejemplo, el delegado que creó el follón de la suspensión en 2008 con los policías amedrentando a los toreros en la corrida suspendida, esa corrida que le costó el cargo a Antonio Pulido, vuelve a la plaza y lo hace con Fernández Rey. En el tema de asesores, me alegro por el buen amigo Martín Cartaya, pero ¿por qué se ignora a Curro Puya? ¿No hay toreros retirados en Sevilla y su provincia para que sean asesores? Son las cosas de Carmen Tovar, que en un alarde de oscurantismo convocó a la prensa por la mañana para evitar aglomeraciones y preguntas. Y dijo que Murillo tiene las puertas abiertas. Me extrañaría mucho que Murillo volviera al palco, porque aunque no es del todo verdad aquello que escribí de que se marchó cinco minutos antes de que lo echaran, la realidad es que le pusieron un puente de plata para que dimitiera. Y después de eso, una vuelta sin aclaraciones no es lo más correcto. En realidad, las vueltas después de que te hayan echado no son una buena tarjeta de presentación para nadie. Sólo espero que Teja, que vuelve tras su expulsión, por lo menos siga siendo el de siempre, porque de lo contrario el asunto seria verdaderamente lamentable.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

11 marzo, 2010

Morante, un genio necesario


Morante es un torero que ha recogido las esencias de muchos lidiadotes del pasado. Su estilo alegre y pinturero, propio de la mejor escuela sevillana, no está exento de profundidad, más bien al contrario. Por si ello fuera poco, el torero de La Puebla es el más valiente de los artistas que han pululado por las plazas de toros en los últimos años. A Morante no le falta nada, porque incluso está logrando una llamativa división de opiniones entre quienes le adoran y los que sólo encuentran defectos en su tauromaquia. Es decir, que Morante se está convirtiendo en un genio con todos sus avíos. Para ser un torero diferente no basta tener acérrimos partidarios, también deben existir los detractores.
Viene todo ello a cuento de la tarde del torero sevillano en Vista Alegre. Para muchos, fue la suya una actuación de simples detalles que no pasaban de fuegos de artificios, por supuesto sin méritos suficientes para pasear dos orejas. Para otros, Morante volvió a escenificar una tauromaquia excelsa, llena de torería y detalles que valen su peso en oro. Esta división de opiniones ha llegado, para mayor gloria de Morante, a extremos de marcada virulencia. Es evidente que Morante tiene devotos que le defienden a muerte, al mismo tiempo que otros le niegan cualquier virtud a su estilo torero.

Para un artista tan consumado, que es la expresión de un toreo cada vez más ausente de los cosos, la división es maravillosa. No deja indiferente a nadie. En nuestro caso, hay que proclamar que estamos ante un torero único, personal e intransferible, que representa el toreo de toda la vida, el toreo bueno, con esos detalles de genialidad que en su día le dieron forma al llamado toreo sevillano. Morante es una especie torera necesaria, absolutamente imprescindible en cualquier cartelería que se precie, que nos reconcilia con lo que ahora queremos dejar claro ante quienes nos atacan: Morante es uno de los pocos artistas de verdad que pisan los ruedos. Buena es la controversia, pero negar su genialidad es absurdo.
Foto: André Viard
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

10 marzo, 2010

El cartelito de Botero


La afición sevillana ha respirado tranquila al ver el cartel que anunciará la corrida de Castella con seis toros en Nimes a beneficio de los damnificados de Haití. Y hablo de la afición sevillana porque han sido los carteles de Sevilla los más vilipendiados en los últimos años. Es verdad que esos carteles que anuncian la temporada en la Maestranza han sido lamentables, pero las críticas han sido muy duras y algunas veces con destino equivocado. He leído textos de ataque a la empresa Pagés como si fuera responsable de los carteles de Sevilla, cuando la única responsabilidad es de la Real Maestranza.
La afición sevillana ha respirado porque el cartelito que Botero ha pintado con Castella de protagonista es una verdadera porquería. Alguno dirá que es de Botero, cierto, pero ocurre que algunos creadores piensan que por el hecho de poner su firma su obra es buena por decreto o tendrá buena aceptación. Entiendo que el pintor colombiano tenga ese estilo de engordar las figuras, admito que en muchos casos ese estilo haya propiciado carteles geniales, todo lo admito, pero si fuera Castella le podría una demanda al pintor. Ni se parece al torero francés ni hay derecho a meterle cien kilos a su anatomía. Pero es Botero, ha firmado debajo y seguro que es bueno. Bien, a mí me parece un cartel lamentable, espantoso y sin gracia, pero algún crítico de arte me dirá que sooy un inculto en la materia.

Lo de la gordura, además, debe ponerse en cuarentena si se utiliza como norma. La obesidad es causa de enfermedades. Esas pinturas con figuras con sobrepeso excesivo son un mal ejemplo para la ciudadanía. En Sevilla hemos respirado. Hay carteles peores que los nuestros. Al menos, cuando Botero pintó el de Sevilla allá por el año 1999 el gordo era un picador, algo que puede ser medio admisible por esa imagen antigua del varilarguero metido en carnes. Por muy surrealista que sea el cartel, esa imagen de Castella, con esa cara y ese tipo, le hace un flaco favor al toreo.
La mejor información en http://www.sevillatoro.com/

08 marzo, 2010

Sucedió en Olivenza

Se ha celebrado la feria de Olivenza y no se ha suspendido ni un solo festejo. Parece un milagro, porque ha llovido mucho. Ya no quedan dudas sobre el buen fario de Pepe Cutiño. La Feria ha sido un rotundo éxito de público. Olivenza se ha convertido en un escaparate del toreo. Allí están los que van a los toros y los que van a ver los que entran en la plaza de toros. En este sentido, comienza a parecerse a Ronda y su Goyesca. Olivenza lo ha conseguido con 20 años, mientras que Ronda ha pasado ya el medio centenar.
El balance es positivo, aunque bueno sería hacer matizaciones. El ganado ha estado presentado con dignidad, salvando algunas reses sueltas como la de Victoriano del Río del domingo por la tarde lidiada en tercer lugar, una raspa indecorosa. En general, el toro ha sido guapo de hechuras, bien rematado, de esos que no suelen fallar a la hora de embestir.

Núñez del Cuvillo lidió una buena corrida de toros y una res con clase en el festejo de la tarde dominical. Zalduendo echó dos toros extraordinarios, entre ellos el quinto de la mañana, un toro de vuelta al ruedo. En la de distintas ganaderías, nobleza en Daniel Ruiz, bueno el de Victorino y monumental petardo de Garcigrande y Victoriano del Río con dos toros.

Perera estuvo a un nivel muy alto en la corrida del sábado. La faena al tercero fue la mejor del ciclo. En la corrida del domingo, sin que estuviera mal, me parece que no llegó a entender al de Victorino, que era el primero que lidiaba en su vida. Tomás, bien, pero sin excesos. Su estocada al segundo, sencillamente impresionante. Con el bueno, correcto; con el malo, afanoso sin brillo. El Fundi, muy pesado.

Ponce estuvo en su estilo habitual, lo que quiere decir que gustó mucho a sus partidarios y dejó perplejos a quienes no lo son. La realidad es que hizo una faena elegante y distante a un gran toro de Zalduendo. Eso de las poncinas me parece un camelo, al fin y al cambo son circulares ayudados por bajo con una rodilla genuflexa. Circulares, en definitiva. Cayetano, bien como suele con el medio toro. Mucha estética y empaque.

Talavante fue la sorpresa del ciclo. Torea ahora con mayor profundidad y hondura. Lo de la espada sigue igual. Puede ser una de las revelaciones del año, sobre todo por este nuevo estilo que parece aprendido de El Juli. Por cierto, El Juli estuvo bien en uno y regular en otro. Manzanares siguió con perfiles maravillosos sin acabar de construir labores completas. Mató bien

A la feria faltaron Morante, El Cid y Castella. Si hubieran estado, el examen a la primera fila del toreo hubiera sido completo. El detalle del torero por delante de Tomás fastidia los carteles. No hay ninguno de los que van por delante suya que reúna un mínimo de interés. Al margen de ello, Olivenza cumplió un año más, la empresa ha triunfado y la torería parece dispuesta para la guerra. Sólo falta que la guerra sea ante el toro de verdad.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

02 marzo, 2010

El maestro Joaquín Bernadó


Hace algún tiempo descubrí a Joaquín Bernadó como comentarista taurino. Ya saben que ejerce esa función en Telemadrid, acompañando a Miguel Ángel Moncholi. El torero catalán ocupa el puesto del profesional que asesora al periodista durante las corridas. Todas las televisiones tienen un profesional en sus retransmisiones. Por desgracia, a casi ninguno se le puede escuchar. Algunos, porque son insípidos y no tienen el menor juicio crítico por un sentido del compañerismo mal entendido. Son contratados para enjuiciar los festejos, pero no realizan ningún juicio. Y cuando lo hay, siempre es para ponderar lo bien que ha estado el matador, aunque haya dado un mitin.
Pero hay algo más intolerable. Son los comentaristas que cierran los ojos ante los atropellos, aquellos para lo que todo es bueno y, para colmo, convierten su puesto de comentarista en un trabajo chabacano, lleno de alardes supuestamente graciosos y con un tono de suficiencia chocante, entre otras cosas porque utilizan su púlpito para recordar a todo el mundo las hazañas que realizaron cuando se vistieron de luces.

En contraposición con todo este muestrario lamentable, que más que ayudar a la Fiesta la desprestigia, he tenido la suerte de conocer la forma de trabajar del maestro Bernadó. Mi primera sorpresa es que le llama a las cosas por su nombre. Si un torero no está bien lo dice con claridad y sin tapujos. Y si está bien lo argumenta desde la serenidad de quien sabe lo que se trae entre manos. Todo ello, dicho con expresiones de torero, sin chistes fáciles ni astracanadas, sin andar de continua juerga con la chica que hace las entrevistas como sucede en Canal Sur una joven que, por cierto, no tiene ni idea de lo que pregunta.

Bien por el maestro Bernadó, que lamentablemente sólo habla en Telemadrid y no está al alcance de los andaluces, que nos tenemos que conformar con estos comentaristas jocosos. Y algo aún más reprobable. Esos comentaristas deberían ayudar a formar a los que ven las corridas por la televisión. Sus enseñanzas dejan mucho que desear. Como muestra, un botón. Esto que cuento es real. Mató un chaval de una estocada muy baja en una sin caballos. ¡Qué estocada!, dijo el torero comentarista. El periodista le dijo: “Maestro, está algo baja”. Y el maestro le contentó: “Y qué más da”. Pues así se enseña a ver toros en algunas televisiones públicas. Enhorabuena al maestro Bernadó, al que una estocada baja le parece lo que es: una estocada baja. Y repite con frecuencia que matar por arriba es fundamental.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

01 marzo, 2010

Fuente Ymbro y El Cid en Sanlúcar de Barrameda


La corrida del día de Andalucía fue una corrida festiva, lo que puede explicar que se concedieran orejas de mínimo nivel, pedidas por una parroquia alegre y confiada. Sin embargo, la corrida tuvo noticias. La primera, y muy importante, fue la excelente corrida lidiada por Fuente Ymbro, un lote de seis toros de presentación decorosa para una plaza de tercera, en la que sólo el quinto desarrolló problemas. La bravura del segundo y el sexto fueron dos explosiones torrenciales. Ese tipo de toro debe ser un ejemplo ganadero. Tampoco se puede olvidar que otros astados fueron nobles. Por tanto, un triunfo de Fuente Ymbro que le abre el crédito para el futuro.
Fue noticia comprobar la recuperación de El Cid, que se enfrentó a un toro muy encastado y lo bordó con la derecha. El Cid renació con sus virtudes de siempre: sitio y distancia. Todo ello lo adobó con el temple. Así pudo torear a un toro que pedía un torero bueno delante. El de Salteras no defraudó y su primera aparición del año es muy esperanzadora. El quinto era distinto. Con la cara alta, el toro fue gazapón e incierto. Lo mejor fue que también ahora estuvo acertado, muy centrado y superando los problemas.

El Fandi tiene patentado el poder de la comunicación con la masa. Sigue en su línea conocida. Estuvo entregado en todos los tercios. Lo curioso es que con los palos anduvo francamente mal. Hizo dos faenas de largo metraje y efectos especiales que fueron recibidas con verdadera pasión. En una tanda de naturales al tercero hizo el toreo bueno. El resto de su labor con ese tercero, poca cosa. El sexto, flojo porque el ruedo estaba convertido en una pista de patinaje, fue un toro bravo. El Fandi recurrió a lo artificial, porque el de Granada es un torero que lo supedita todo a las palmas y a los trofeos. Se templó a veces por mucho que la estética no le acompaña. Se llevó un montón de orejas y hasta un rabo.

La otra noticia es que Rivera Ordóñez parece que no ha comenzado la temporada. Anduvo fácil con el noble primero en una labor en la que abusó de los circulares. El cuarto pedía entrega, que se le citara más cruzado, algo que Rivera sólo hizo en contadas ocasiones. Fue una faena periférica. El final fue malo con un mitin con los aceros.

Así pues, Fuente Ymbro se llevó los honores. El Cid puede ser de nuevo el de siempre, El Fandi sigue a lo suyo y Rivera debe entender que la temporada ya ha comenzado.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...