29 marzo, 2011

Las intrigas del palco de Sevilla

Los cuatro presidentes que subirán al palco en Sevilla tienen ya su nombramiento en la mano. Saben quienes serán sus asesores y sus veterinarios. Les falta conocer la composición completa de los equipos. Como ya es sabido, Francisco Teja, Anabel Moreno, Julián Salguero y Fernando Fernández Figueroa presidirán las corridas de Sevilla. Los asesores artísticos serán Luis Arenas, Finito de Triana, Jesús Martín Cartaya y Antonio Ramón Jiménez. Del equipo presidencial que actuó en la funesta corrida de Zalduendo se recupera a Francisco Herrera y también a Alfredo Luzardo. Es decir, al final sale perjudicado Gabriel Fernández Rey, que parece que dimitió cinco minutos antes de su defenestración. Y a González-Aguilar Palomeque. el tercer veterinario de Fernández Rey, lo quitan de enmedio porque no debe tener apoyos.

El galimatías se resolverá en pocas horas. Se conocerán los equipos completos. Conviene en este punto hacer algunas precisiones. Ha habido muchas vueltas y revueltas en estos nombramientos. La culpable es la delegada Carmen Tovar que no ha tenido firmeza en sus procedimientos. Al mismo Francisco Herrera lo ha recuperado por presiones políticas. Sobre los otros posibles presidentes que se han aireado, los casos de Juan Murillo y Jaime de Pablo Romero, es verdad que se ha pensado en ellos, pero nunca han estado en la mente de la delegada para subir al palco. No debe olvidarse que quien nombra los equipos es Carmen Tovar, la delegada de Gobernación, nunca ningún otro cargo político por mucho que tenga competencias taurinas, tal como es Manuel Brenes, director de Juegos y Espectáculos. Su labor es otra, puede sugerir, pero las competencias de los nombramientos no son suyas.

Carmen Tovar siempre quiso nombrar a Fernando Fernández Figueroa como presidente. Es un hombre serio, preparado, ha sido torero y puede cumplir su misión perfectamente. Sólo por el respeto debido se debería dejar a un lado el calificativo de inexperto que se le está colocando de antemano. La subida de Jaime de Pablo Romero hubiera sido una gran noticia. Jaime es un aficionado exigente, pero a su lado tendría haber otros presidentes de su mismo corte. No vale que haya presidentes con un criterio muy rígido y que otros deterioren el prestigio de la plaza. En el caso de Juan Murillo, se puede asegurar que no volverá al palco mientras Carmen Tovar sea la delegada.
La existencia de cuatro equipos es un exceso. Con tres es más que suficiente. El mantenimiento de Salguero es un capricho que no tiene mucha explicación. En la pasada temporada dejó muestras evidentes de su escasa capacidad para mantener el prestigio de la plaza. Anabel Moreno se ha consolidado, aunque debe mejorar en algunas decisiones en las que se vuelve muy frágil. La salida de Gabriel Fernández Rey, al margen de su desastrosa labor en la corrida de Zalduendo, era una necesidad desde hace varias temporadas. En fin, el palco de Sevilla se ha visto sacudido por intrigas de todo tipo, con mucho protagonismo político. No se puede esperar otra cosa cuando la delegada se ocupa más de los asuntos de su partido que de la Fiesta de los Toros.
La mejor información de toros en http://www.sevillatoro.com/

16 marzo, 2011

Baño de moralidad


La temporada ha echado a andar y los asuntos palaciegos quedan ya postergados para el próximo otoño. No todos. Ojalá la ILP por la Fiesta prospere. Los taurinos ya están en sus cosas. Los del G-10, y los demás, que todos son toreros hijos de Dios, a torear lo que puedan, unos todos los días y algunos casi nunca. Los ganaderos, a lidiar todo lo que les dejen. Los empresarios, a lo suyo. La afición, a pagar y poco más.

Pero no es así. La Fiesta tiene una enfermedad de base que necesita cuidados urgentes. Y nadie sabe dónde está la Unidad de Cuidados Intensivos que la pueda reanimar. Entre otras cuestiones, no es de recibo que los taurinos digan una cosa en los medios y en los foros, mientras que luego en la plaza sigan atropellando la razón taurina. No se han convencido que el único camino posible para este espectáculo es la regeneración moral de todas sus estructuras. El mundo del toreo requiere con urgencias un baño de moralidad. Y por supuesto no necesita soluciones a toro pasado, sino que hay que hacer prevención.

Hay aspectos que parecen irresolubles. No quiero dar la impresión de que sea el asunto que más me preocupa; lo de los pitones es una muestra más del abandono de esta Fiesta. El afeitado es universal en el toreo: o casi universal, dicho con el respeto debido a quienes han pagado con su sangre la entrega en su profesión. En este país, y en Andalucía en particular, no se analiza un pitón desde hace un lustro. Y no se hace, entre otras cosas, porque en los tribunales los expedientes no prosperan, como ha pasado en más de una ocasión. Pero no hay que llegar a esas situaciones. Lo que hay que hacer es no afeitar. Es decir, hay que tener honradez ganadera para no manipular ni un pitón,

La administración andaluza, tan buena en tantos asuntos relacionados con la Fiesta, ha abandonado la vigilancia del fraude. Por eso suena a chiste que se diga que se abre ahora un expediente a Zalduendo, por la corrida del 26 de octubre de 2010 en Sevilla, cuando en Andalucía no se analiza un pitón nunca. Fernando Domecq debe estar temblando de miedo. Es un paripé absurdo que no quiere más que tapar la permanente ineficacia y dejación de funciones del gobierno de Andalucía. Es un canto al sol. Y no sé ni siquiera si es verdad, porque nadie ha comunicado nada de forma oficial. También la administración debe bañarse de moralidad, tanto a la hora de informar como a la hora de cuidar la pureza e integridad de las corridas de toros.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

08 marzo, 2011

El palco de Sevilla se tambalea


Decíamos en su día que Sevilla estaba abandonada en materia taurina por las autoridades. El asunto no es banal porque afecta seriamente al desarrollo de la Fiesta. El tema de los presidentes sevillanos adquiere en estas fechas mayor relevancia. Se sabe, lo publicó ayer Sevillatoro.com, que Gabriel Fernández Rey le ha pedido a la delegada de Gobernación, Carmen Tovar, que no le nombre como presidente para la próxima temporada. Parece que la delegada accederá a sus deseos. Fernández Rey es un presidente veterano de la plaza sevillana. Pertenece a la Policía Autonómica. En su larga trayectoria hay de todo, aunque para su desgracia lo negativo haya superado con creces a lo positivo. Es más que probable que Fernández Rey haya renunciado a seguir a sabiendas de que no sería nombrado este año. Se marcha con la triste huella de la corrida de Zalduendo de San Miguel, que será la última en la que subió al palco y que siempre será de pésimos recuerdos para su persona.

El palco sevillano necesita una remodelación. La buena noticia de la vuelta de Francisco Teja debe ser rematada con un nuevo presidente y la salida de algún otro. Con tres equipos sobran en Sevilla. Francisco Teja, Anabel Moreno y un tercer presidente deben ser la base de las próximas temporadas. Por desgracia, ni se sabe si Carmen Tovar dejará de nombrar a Julián Salguero, ni tampoco conocemos sus intenciones para buscar un nuevo usía. Su oscurantismo y falta de comunicación con quienes pueden asesorarle le impiden conocer las opiniones de personas expertas. Seguro que tiene consejeros, pero está claro que no son fiables.

La salida de Fernández Rey es buena para el palco sevillano. Y que conste que todo no lo ha hecho mal, pero en los últimos años su labor ha sido irregular y carente de un criterio uniforme. Es curioso que en algunos círculos y en encuestas publicadas se cuestione a Francisco Teja, lo que es un claro índice del evidente desconocimiento que hay sobre la historia reciente del toreo en Sevilla. Teja es un presidente que es absolutamente necesario para Sevilla. Otra cuestión es si debe volver Juan Murillo. En mi opinión sería buena su vuelta, porque Murillo es un presidente capacitado y ecuánime para cumplir con las funciones del palco. Otra cosa es que vuelva mientras Carmen Tovar sea delegada, que le forzó a marcharse por causas que aún no han sido explicadas con claridad.

Carmen Tovar, de cuyas buenas intenciones no dudo, debe dar un paso adelante. O nombra a Murillo tras limar todos los problemas que ambos hayan tenido, o se busca un presidente de categoría para formar una terna con Teja y Anabel Moreno. Mantener a Julián Salguero, o poner a un amiguete del partido, sería el enésimo parche de su desafortunada trayectoria en materia taurina al frente de la delegación.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

04 marzo, 2011

Esto es lo que hay

Eduardo Canorea le puso título a la presentación de los carteles. Dijo que era la mejor Feria posible en estos momentos. Quizás lleve razón. Siempre hay toreros que sobran y algunos que faltan. Por ejemplo, mejor Diego Urdiales que la enésima presencia de Matías Tejela, que el año pasado estuvo mal sin paliativos. Por ejemplo, ese cartel de Miura con Moreno y el mexicano Téllez despierta muchas inquietudes. Las dos corridas de Cayetano son un evidente exceso. La base de Morante, El Juli, Manzanares y El Cid es la respuesta a lo que exige ahora mismo la afición.

Al margen de estas cuestiones, los carteles deben generar una gran expectación. Si no torea José Tomás, no hay otras combinaciones más atractivas. Son carteles para llenar muchas tardes la Maestranza. En tiempos confusos, la cartelería sevillana pone sobre el tapete lo mejor que existe en las reservas del toreo. Siempre quedará la duda del toro, porque es quien le pone el punto final a la corrida. Cabe esperar que la presentación y el comportamiento del ganado sea el que una Feria como la de Sevilla requiere. Por lo demás, se mantienen los precios y queda en el aire esa corrida más que posible de los seis toros de Morante en la fecha del 12 de octubre, algo que nadie desmiente y que cada día parece más real.

Como detalle añadido, la empresa ha acertado al invitar a la terna del Domingo de Resurrección a la presentación de los carteles. Es una forma de acercar a los toreros al pueblo, es la mejor manera de promocionar este espectáculo en tiempos de incertidumbre. El toreo necesita convencerse de que interesa a una masa importante de la sociedad. Para ello, nada mejor que mostrar a los protagonistas en carne y hueso. Con estos detalles se trabaja para el futuro.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

A propósito de la crítica

Hay un texto maravilloso escrito por el periodista deportivo Roberto Palomar en ABC que se llama ‘La banalización de la información dep...