22 junio, 2011

Se impone un golpe de timón

La temporada entra en su fase de festejos seguidos sin posibilidades de discernir lo que ocurre con seguridad. Cuando pase el puerto de Pamplona, este año con pocas figuras, el año seguirá su rutina inevitable. De lo que ha pasado hasta ahora hay algunas conclusiones muy claras. Dos toreros marcan el ritmo del año: Manzanares y El Juli. Son los triunfadores en la plaza sin el menor atisbo de dudas. Ha habido toreros que se han mejorado su cotización, aunque aún les falta la continuidad, como es el caso de Talavante, muy asentado en su concepto torero pero con mala espada.
Se han producido algunas decepciones, como por ejemplo Morante de la Puebla. No hay ninguna discusión sobre su absoluto dominio en cuanto a que representa al mejor artista del escalafón, pero este año no es el mismo de antaño. Y Morante no puede vivir de las rentas. En realidad no puede hacerlo nadie. Perera no anda fino y es de los que deben apretar en lo que resta de temporada. Castella sigue bien, pero sin apasionar. El joven Daniel Luque no da el zapatazo definitivo que le consolide como figura. César Jiménez ha subido su nivel. El Cid sigue su travesía nada fácil. El Fandi, a lo suyo. Toreros como Salvador Vega exigen mejor trato.

El día 22 vuelve José Tomás, lo que supone una gran noticia. La impresión es que esta vuelta es para medir sus verdaderas posibilidades de cara al futuro después del cornalón de Aguascalientes. Acudirá a citas puntuales, no muchas, y sin una competencia descarada con los mejores. Será un acontecimiento de este año 2011, pero hay que esperar al año 2012 para saber qué pretende hacer con su carrera el de Galapagar. Hay dos citas que ningún torero debe eludir: Sevilla y Madrid.

Lo que resulta más penoso del año es la atonía en los carteles. En Sevilla triunfó Esaú Fernández. Está en Pamplona y el Puerto y poco más. En Madrid han destacado Iván Fandiño y David Mora. Les está costando un mundo meter la cabeza en las ferias. Mientras, toreros que acumulan fracasos siguen toreando. Lo hacen los que se han dado en llamar mediáticos, con la inclusión de Cayetano, que sigue figurando en carteles de lujo sin ningún logro destacado en su trayectoria torera. Es decir, que las empresas siguen poniendo obstáculos al cambio, mientras que apuestan por nombres que tienen cierta relevancia en los medios, aunque no tengan una hoja de servicios con méritos. Otros espadas ya muy vistos siguen ahí acumulando puestos. Es la difícil decisión de saber irse a tiempo. Es lo que le pasa a Ponce, que ocupa puestos y ya no es Ponce. Una retirada a tiempo es una victoria. En fin, que la temporada debe resolver algunas incógnitas, aunque el laurel del triunfo ya parece que tiene dueño en José María Manzanares. Pero esto de los carteles necesita una renovación.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

04 junio, 2011

La bazofia de El Jueves

El panfleto marginal y repugnante llamado El Jueves ha publicado una portada en la que denigra a Ortega Cano. Más que explicarla, la pueden ver. Ahí la tienen, aunque me da asco publicarla, pero quiero que vean hasta donde pueden llegar algunas mentes enfermas en su desatino. No hay más remedio que recordarlo. El Jueves es un panfleto que se edita en Cataluña, que deben leer enfermos mentales, aunque no sé muy bien quienes la leen. Mis dos quiosqueros de referencia la han dejado de recibir porque no la venden. Con estas portadas quieren armar jaleo para estar en boca de todos, porque de otra forma no la compran ni los familiares de los editores.
 
Ante una portada de esta entidad cabe hacer algunas consideraciones. Supone por sí mismo un ataque a la persona, en este caso a Ortega Cano, que lucha por salvar su vida después de un accidente desgraciado. No recuerdo ningún artículo o dibujo que cargara contra un ser humano que está en una Unidad de Cuidados Intensivos conectado a un respirador. Esa situación exige de todos los humanos un respeto. Esta bazofia no tiene respeto por nada.

Es evidente que el dibujo implica un ataque furibundo contra la Fiesta. El toro se mofa del torero; ahora es el ser humano es quien sufre. Es como si los individuos que editan este panfleto quisieran dejar claro que su postura es que mueran los toreros, que sufran, porque el toro ya lo hace todas las tardes. Este tipo de mentes tan podridas deberían urgentemente acudir al psiquiatra por si aún tienen solución. 
Todo no puede valer en esta sociedad. Alguien debería intervenir. La libertad de expresión no puede llegar a estos extremos, en los que unos tipejos son capaces de burlarse un ser medio muerto por el simple hecho de que es torero. Y el mundo del toro tiene que decir algo, sea la Mesa del Toro, el ministerio de Cultura, los toreros en sus distintas asociaciones, los ganaderos, los aficionados, todos deben hacer llegar a estos degenerados su protesta y su asco por un humor que rebaja la condición humana a sus niveles mínimos. En aras del humor no vale todo. El Jueves es una porquería que debe borrarse de nuestra vidas, seamos aficionados o no.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

01 junio, 2011

El bando de Tomás y el de Manzanares


La vuelta de José Tomás es una buena noticia para la Fiesta. Al reclamo de su nombre algunos abonos experimentarán una subida notable. Los días que toree el de Galapagar se llenarán las plazas y, es posible, que funcione la reventa como hace tiempo que no lo hace.

El año taurino tiene dos nombres que se están ocupando de mantener vivo el fuego del toreo: Manzanares y El Juli. Especialmente el primero es la gran noticia del año. Arrasa por donde va y lo hace con un toreo de ensueño. Es evidente que el aficionado desea ver juntos sobre el ruedo a Manzanares y a José Tomás. Es muy poco probable que ambos se encuentren en este año de 2011. De momento, si no hse produce este encuentro en la cumbre debe achacarse a las exigencias de José Tomás de poner un telonero y a un cierre que no le molesten mucho. Con este tipo de cartel no es sólo Manzanares, sino que tampoco coincidirá con El Juli ni con Castella ni con Talavante. 

Valga como ejemplo lo que se ha avanzado de las Colombinas. El día 3 de agosto estará José Tomás, seguro que con Emilio Silvera por delante y otro torero. Se dice que podría ser Perera, aunque en otros ámbitos se habla de un cartel con El Juli, Perera y Talavante para el día 5 de agosto. Debe ser un error, espero, porque con este planteamiento no actuaría Manzanares, que fue el triunfador de las Colombinas de 2010. La corrida del 6 se deja para un cartel mediático??

La vuelta de José Tomás puede dividir la Fiesta en dos bandos, cada uno de ellos abanderado por el mismo Tomás y Manzanares. Como dato añadido, puede que Núñez del Cuvillo haya roto con el fenómeno porque se ha embarcado en la nave del alicantino, algo que es probable que no le haya gustado al genio que vuelve. No sería solo su intención de controlar los carteles, sino que ahora reserva sus mejores toros para el triunfador del año.

En suma, que lo de Tomás está muy bien, pero que es una  pena que no toree con quienes están ahora tirando del carro en su ausencia. La Fiesta ha cambiado. Hace tres años se llevaba todo el dinero. Ahora hay dos que quieren lo mismo, y los tiempos no están para pagar sumas astronómicas a varios diestros. El tiempo de esta temporada irá aclarando el panorama.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...