27 febrero, 2012

Feria de Sevilla para aficionados

Se habla de todo menos de toreo. El invierno es una sucesión de noticias mal explicadas en las que predominan asuntos económicos, grupos de profesionales unidos para ganar más dinero, cláusulas de penalización y asuntos de régimen interno. De todo, menos de toros. Así las cosas, nos encontramos con los carteles de las dos primeras ferias del año con ausencias notables. La de Sevilla, que me cae más cerca, es una feria incompleta. Sin embargo, se han dicho y publicado algunas cosas que ponen de relieve que algunos sólo están pendientes de armar jaleo, aunque sus posturas rayen en la mayor contradicción. 

Lo repito para que todos conozcan mi opinión. El Juli, Perera y Curro Díaz han debido estar en los carteles de Sevilla. José Tomás no ha querido venir, lo mismo que Enrique Ponce. A partir de ahí la empresa ha confeccionado una cartelería que le causará problemas. No nos engañemos. Los abonos tienen tirón si están repletos de carteles rematados. Y en Sevilla faltan esos carteles. Se puede asegurar que sólo se pondrán dos “no hay billetes”, el del Domingo de Resurrección y el del jueves de farolillos, ambos carteles con Morante y Manzanares.

Pero la cartelería ofrecida es altamente interesante para quienes sean aficionados de verdad. No es atractiva para el público de aluvión poco entendido, pero es buena para los que buscamos novedades. En este sentido, es tremendo que haya críticas por parte de quienes se supone de son buenos aficionados y que en otros años han reclamado a toreros emergentes que en esta ocasión sí están en los carteles. Otos años se criticó que no venían matadores que ahora aparecen acartelados. Como lo políticamente correcto es dar palos, pues se arrea sin piedad, aunque no venga a cuento.

La Feria es abierta y novedosa. A quienes buscan carteles redondos les resultará insuficiente, pero a quienes nos gusta ver toreros menos anunciados nos parece de alto interés. Y en materia ganadera hay poco que objetar.  La empresa es consciente de que habrá deserciones entre los abonados. Lo que no puedo entender es que desde algunas tribunas se aliente a dejar los abonos, porque ello supone una mala calidad como aficionados y un ataque a la propia fiesta en estos momentos, necesitada de muchas cosas, pero sobre todo de que la gente acuda a las plazas de toros. Es un espectáculo libre. La cartelería podía ser mejor. Pero ese detalle no parece suficiente para que haya algunos animando a la gente a no renovar sus abonos. Es un ataque a la propia Fiesta.  
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

22 febrero, 2012

José Tomás, la callada por respuesta

Conocidos los carteles de Sevilla hay que decir pronto y claro que la Feria se queda coja en cuanto al remate de los carteles. También hay que decir que El Juli tenía que haber toreado, lo mismo que Perera y Curro Díaz. También conviene decir que la empresa ha trabajado contra reloj y que al final ha conformado unas combinaciones que resultan poco atractivas para el menos aficionado, pero que al buen aficionado deben provocarle un cierto grado de esperanza. Es una feria muy abierta y con ganaderías de lujo. Es más, dudo de la calidad de aficionados de quienes despotrican de los carteles. Se ha reclamado a Urdiales, Nazaré, Mora, Fandiño, Castaño, Alberto Aguilar, El Fundi, pues ahí están en los carteles.

Hay un tema que conviene volver a recordar. La empresa Pagés ha dado datos ciertos sobre los contactos con José Tomás. ¿Miente la empresa sobre las reuniones en el restaurante El Paraguas? Se le dejó elegir fecha, ganado y se le ofertó más de un 20% sobre lo ofertado hace dos años. El apoderado de Tomás quedó en contestar y todavía no lo ha hecho. Sólo por educación hay que hacerlo.

Es evidente que Tomás no ha querido torear en Sevilla. Ahora más que nunca queda claro. Las declaraciones del apoderado lo dejan en mal lugar. Y es llamativo que arremeta contra la prensa. La prensa publicó algo que era cierto, como se puede entender ahora por lo contado por Ramón Valencia. Hubo un acercamiento y todo parecía que llegaría a buen puerto. Se publicó que había posturas muy cercanas. La empresa, allá por los comienzos de febrero, ante la callada por respuesta del torero, dio por hecho que no venía a la Feria. Y se publicó que no venía. Y marra el apoderado cuando dice que hemos publicado que quería un abono especial. No se ha enterado de nada. Alguien del entorno de Tomás dijo que el torero no contestaba porque no le pagaban lo que creía merecer y porque le habían llegado noticias de que Pagés quería hacer un abono especial, algo que la empresa de Sevilla no ha hecho nunca y es verdad que Tomás no admite, pero que no diga que es un invento de la prensa. Lo han dicho personas cercanas a José Tomás. En definitiva, los carteles tienen deficiencias, no se justifica lo de El Juli, Perera y Díaz, pero a muchos ya no nos cabe ninguna duda de que José Tomás no quiere venir a Sevilla. Nunca la empresa Pagés había sido tan creíble para explicar una ausencia como ha sido este año con el caso de José Tomás. Por lo menos, es preciso contestar por simple educación.  El apoderado de Tomás sale ahora a la palestra porque le va en el sueldo, pero ha hecho el ridículo.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

12 febrero, 2012

Tomás, sí; Tomás, no; Tomás ¿?

La posible contratación de José Tomás (JT) en Sevilla se está convirtiendo en una novela por entregas. De antemano hay que decir que los informadores somos notarios de la actualidad. También hay que aclarar que muchas veces las noticias no se pueden contrastar en todas las partes, hay que conformarse con una de las versiones. No es que se publiquen como ciertos lo que solamente son rumores. El informador investiga en sus fuentes, ata cabos y cree que hay indicios suficientes para lanzar una noticia, aunque siempre advirtiendo que todo puede cambiar en unos momentos. Estas aclaraciones vienen que ni pintado al caso de José Tomás.

En Sevilla la información taurina avanzada tiene como referencias a Emilio Trigo en Mundotoro y a Carlos J. Trejo en Burladero. Por mi parte intento trabajar lo mejor posible. Burladero avanzó el jueves que la empresa de Sevilla estaba dispuesta a todo para contratar a José Tomás. Mundotoro llegó algo más lejos y publicó que había acuerdo económico entre Pagés y JT. Sevillatoro afirmó que JT actuaría dos tardes, aunque faltaban algunos flecos para dar por cerrado el caso. Estaba claro que tres informadores apuntaban en la misma dirección.

El sábado, Sevillatoro anunció que todo se había roto. Ahora los compañeros no publican nada. Incluso en Mundotoro han retirado su información. ¿Qué ha pasado? Tras distintas investigaciones se concluye que hay dos versiones. Según JT la empresa ha querido cambiar el acuerdo económico y pretendía hacer un abono con los festejos del diestro. De Pagés se logra saber que aún están esperando la respuesta de JT a la oferta realizada hace más de un mes y que fue admitida en principio. Cansados de llamar y obtener el silencio por respuesta tienen que avanzar en la Feria y no pueden estar esperando eternamente al torero. Y que de abono especial, nada de nada. Y que no se puede cambiar nada porque solo ha habido una oferta inicial sin más conversaciones.

Es decir que el domingo a las 9 de la mañana, cuando redacto esta líneas, no hay nada sobre la presencia de JT en Sevilla, aunque todo puede volver a cambiar. Que nadie eche el cerrojo a este tema porque cosas más inverosímiles han sucedido. Todo es información trabajada, que naturalmente provoca recelos en algunos sectores. Los periodistas están para investigar, tratar de contrastar hasta lo máximo posible e informar. A veces es preciso sacar informaciones con flecos, que naturalmente se advierten, pero que son suficientemente importantes para que sean conocidas. Por tanto, esta historia es como se las cuento, es difícil de contrastar por el propio oscurantismo que rodea al toreo, pero el periodista (aunque siempre hay quienes me recuerdan que no lo soy a estas alturas) se siente orgulloso porque ha podido revelar un estado de cosas más que interesantes.   

En medio de la polémica que se organizó el sábado por la tarde en las redes sociales, hay otra cuestión que también es más que difícil de contrastar en su totalidad. A Pagés le han mandado las quejas los miembros de ASM por no haber anunciado el Domingo de Resurrección a tres toreros del llamado G-10. Esto es absolutamente cierto, aunque se pongan muy serios los de ASM, que no han llamado personalmente sino que han utilizado a intermediarios. La noticia la podrá confirmar en su día la propia empresa Pagés si por entonces le interesa contarlo; en caso contrario dejará al mensajero a los pies de los caballos. Estos son los riesgos que tiene la información. En fin, que la historia aún no ha finalizado y puede tener más capítulos.
La mejor información taurina en htpp://www.sevillatoro.com

07 febrero, 2012

Muere la Feria, muere la Fiesta

Como una noticia llamativa se ha recogido lo que ya se sabía hace mucho tiempo: este año no habrá Feria del Toro. Cuando me lo comentó el concejal de Fiestas Mayores, Turismo y Economía del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, me pareció que no era ni noticia.  Ahora lo publica un periódico y el mundo del toro se ha hecho eco. No hay noticia. La Feria del Toro no se volverá a celebrar como antaño. Fibes, la UCTL y el Ayuntamiento de Sevilla deben pensar en otra fórmula para volver a celebrar el evento. La Feria murió porque su plan fantasioso era más propio de un tiempo de vacas gordas que de vacas flacas. EseaFeria ya es historia.

El Ayuntamiento quiere encontrar una fórmula lógica y menos costosa para una Feria del Toro que sea nuevamente un escaparate de promoción y difusión del toro. Creo que hay que utilizar elementos como el que actualmente promueve la Diputación de Sevilla, Territorio Toro, para acercar al toro y a los toreros a la población.

Al margen de ello, y como quiera que se ha publicado la noticia, es buen momento para recordar que este final de la Feria del Toro es la expresión del estado mismo de la Fiesta. El toreo es grande por todo. A nadie se le puede inculcar la afición, pero en España hay suficientes personas interesadas en la tauromaquia como para este arte tenga presencia en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, lo que se percibe en el ambiente es que hay un intento de minimizar todo lo taurino. El toreo va pediendo fuerza y presencia en la vida de España. Negar esta evidencia es vivir alejado de la realidad.

La Feria del Toro clásica ha muerto. Y lo hace por muchas circunstancias, pero que nadie tenga ninguna duda que también muere porque el toreo ha perdido vigencia en nuestra actualidad. España tiene muchos problemas, se potencian otros espectáculos, todo está en contra de las corridas. Es triste admitirlo, pero es la verdad de este cuento.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...