28 junio, 2012

Tres corridas al año

José Tomás ha vuelto a demostrar su enorme tirón taquillero en el primer festejo (y antepenúltimo) de su temporada de 2012. Es una fuerza que se acrecienta si apenas torea tres corridas en un año. Si su temporada fuera de 30 corridas, todo sería distinto.  En ese caso, sus corridas dejarían de ser acontecimientos excepcionales. Seguro que llenaría las plazas, pero el seguimiento se normalizaría. Sería la presencia de un torero de impacto en una feria de provincias. Se dice que El Juli, torero fundamental de estos tiempos, no llena las plazas, pero si sólo se anunciara en tres corridas, la cosa sería diferente. Julián López anhela torear en muchas plazas, si le contratan, dentro de la normalidad. El Juli ha demostrado en Badajoz que, desde el punto de vista taurino, puede competir cara a cara con Tomás.

Nadie duda de que José Tomás sea un torero emocionante. En Badajoz ha mostrado menor condición física y una tauromaquia que se mantiene fiel a sus principios.  José Tomás es un torero enorme. Por eso mismo, si es un torero enorme no se entiende su falta de compromiso con la Fiesta en estos delicados momentos. José Tomas, por sí mismo y por lo supone de acicate para sus compañeros, es necesario en muchas plazas. Es cierto que su contratación no es fácil, pero también es verdad que las empresas ganan con su presencia. Debe anunciarse en las ferias junto a los toreros que están dando la cara tarde a tarde y frente a un ganado acorde para cada plaza.

La corrida de Badajoz fue de plaza de segunda. Es lo normal y siempre ha ocurrido. Para poder torear toros terciados en Badajoz, siempre fue preciso haber dado la cara antes en las plazas de mayor entidad. Es decir, para poder lidiar reses propias de Badajoz hay que torear antes toros serios en las plazas de primera.

En Badajoz se vivió una tarde emotiva con un festejo propio de plaza de segunda. Pero a José Tomás hay que exigirle algo más que tres corridas al año. Ha comprobado que hay toreros, como El Juli, que pueden competir con él en el ruedo, así que lo que debe hacer es enfrentarse a los mejores y para lidiar en cada plaza la corrida apropiada a la categoría de la misma.

Sin conocer de nada al torero, me parece que a Tomás no le gusta el circo mediático que se ha montado en torno a su tarde en Badajoz. Tampoco creo que le agraden los comentarios babosos de tantos aduladores (y aduladoras) buscando calificativos ridículos en sus crónicas para tratar de halagarle.  Este año ya será imposible, pero su papel en la historia del toreo no puede quedar supeditado a tres corridas al año.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

18 junio, 2012

Reconversión profunda de forma urgente

La alarma se ha instalado entre los profesionales del toreo. La sucesión de ferias y festejos con muy poco público en los tendidos es la norma de la temporada. Lo de Córdoba ya es conocido. Publicamos el SOS y todo ha venido a suceder como ya habíamos pronosticado. La empresa Chopera ha intentado racionalizar el asunto y se ha encontrado con la propiedad.

Este fin de semana, en dos corridas en Bilbao, cemento por todas partes. Fandiño, en su tierra con seis toros, un tercio de plaza. Ponce, el héroe de El Bocho, media plaza con Talavante y la novedad del actual Padilla. Es decir, que el producto no funciona y ya no hay excusas para dar un golpe de timón ante un futuro ciertamente negro.

No entiendo de números ni de economía taurina. Es evidente que los toreros deben ganar dinero. Los ganaderos, también. Y los empresarios están para lograr beneficios. No se puede ser empresario perdiendo siempre. El asunto está en racionalizar estas ganancias. ¿Quién es capaz de valorar lo que debe ganar un torero por exponer su vida en público? Sólo hay un medio: luz y taquígrafos en las cuentas de cada festejo y que cada matador cobre según su capacidad para llevar gente a las plazas. Es decir, que si Ponce, Talavante y Padilla fueron capaces de hacer una cantidad determinada de euros en la taquilla, a partir de ahí se deben evaluar sus ganancias. Y unos días ganarán más y otros menos, todo con arreglo a su fuerza taquillera.

Y todo ello encaminado a lograr que el público acuda a las plazas con mayor facilidad. Los precios actuales de las entradas son prohibitivos en la mayoría de los cosos. Si no se bajan los precios las plazas se quedarán vacías y la Fiesta morirá desangrada. Si los precios están ajustados a los gastos (toreros y ganaderos), se impone una adecuación de los ingresos ajustados a unos precios razonables. Que nadie diga que no va a los toros porque las entradas son muy caras.

Todo ello supone una reconversión del sector inmensa. Los ganaderos se quejan de que ya les han recortado, pero hay doce ganaderías que están en todas partes y otras ni aparecen. Los toreros, dicho queda, cobrarán con arreglo a lo que entre en la taquilla.

Los problemas son mayores. Hay otros sectores con los que será preciso negociar. Las cuadrillas, por ejemplo. En estos momentos no se entiende que haya seis picadores en una corrida. Y entre los hombres a pie también habría que hacer rebajas. Todo ello, además de las propias demandas de estos colectivos que llegan a poner en peligro la celebración de múltiples espectáculos.

Reconversión urgente es lo que necesita la Fiesta. Y también se impone un espectáculo más íntegro. La propia prensa debe ser más transparente y no caer en el vicio actual de cantar lo mediocre como si así le hiciera un favor a esta alicaída fiesta torera. La mejor publicidad de la corrida es la propia corrida bien hecha. Todo ello es ahora una quimera con el toro que sale a los ruedos, descastado, noble y sin emoción. Por tanto, si los precios son caros y el toreo está ayuno de interés, el futuro no puede ser más negro. Es la hora de trabajar para salvar este momento. Y no es la hora de tapar las cosas para aparentar que aquí hay mucha verdad y que la emoción está presente en las plazas, algo que, por desgracia, es una falacia.
La  mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...