13 abril, 2013

Aclarando lo del medio toro

Lamento que el término medio toro referido al tercero de Fuente Ymbro haya suscitado opiniones encontradas. He querido decir que al toro le faltó algo importante para ser completo. Por supuesto que fue un toro extraordinario en el último tercio. Sin embargo, para tildar a un toro como completo era necesario que se le hubiera picado en condiciones. Ni el toro ni el ganadero tuvieron la culpa de la forma trapacera con la que se le llevó al caballo. Dos puyazos simbólicos sin dejar que el animal se expresara.
 
La misma presentación puede ser objeto de discusión. Era un toro bonito, armónico, pero al que le faltaba cuajo en la badana y en los cuartos traseros. No es que estuviera mal presentado, en absoluto, es que para ser un toro perfecto tenía esas pequeñas carencias.
 
Su juego en la muleta fue magnífico. Fue un compendio de virtudes. Las que más me gustaron fueron su prontitud y la humillación. Mucha clase en suma. Y ahora caben todas las especulaciones sobre si el matador logró sacar todo el jugo de su calidad. Algunos echaban la imaginación a volar pensando qué hubiera ocurrido si ese toro cae en otras manos. Y se ponían nombres. A pesar de toro, el joven López Simón, con su amaneramiento conocido, anduvo a buen nivel.
 
Por tanto, lo de medio quiere decir que al toro le faltó un buen tercio de varas para ser completo. Se dice que algunos quieren muchos medios toros así. Es cierto. También pienso que, ante la precariedad general de la cabaña brava, toros como Histérico son una buena noticia. Si le he puesto pegas es porque al toro le han faltado algunos detalles para rematar a lo grande. Y repito que es posible que si se lidia en condiciones hubiera demostrado su bravura en el tercio de varas, pero no lo dejaron y ya es imposible comprobarlo.
La mejor información de toro en http://www.sevillatoro.com

10 abril, 2013

En busca de la calidad

A partir del día 10 de abril comenzará la Feria de Abril con una novillada. Seguirá el ciclo hasta el día 21 de abril con 10 corridas de toros y dos festejos de rejones. Los mayores atractivos del ciclo son precisamente los tres diestros que abren el año taurino. En esta ocasión, los carteles incluyen algunos gestos como las corridas que José María Manzanares y Diego Ventura lidiarán en solitario, así como el detalle que tendrá como protagonista a El Juli en la corrida de Miura del día 21 que cierra la Feria.

Con relación a la feria del año pasado se anuncian cuatro corridas menos. La empresa ha intentado bajar el precio de los abonos. Además, este año la Feria no será ofrecida por televisión. No hubo acuerdo económico. Para ver los toros en Sevilla será necesario acudir a la plaza.

El ganado


La reducción de festejos ha dejado fuera de la Feria algunas divisas clásicas, como la del Conde de la Maza. Sin embargo, el conjunto ganadero es similar al de años pasados. El predominio total del encaste Domecq ya no es novedad. Se salen de la órbita dominante Cuadri, Victorino Martín y Miura. Vuelven las triunfadoras del año pasado: Torrestrella, Fuente Ymbro y El Pilar. Por cierto, la que fue considerada como corrida más completa, la de Torrestrella, se encasilla en la corrida del sábado de farolillos con el mismo cartel de toreros que hace un año la desaprovechó de punta a rabo. En resumen, en el aspecto del ganado no hay ninguna novedad. El conjunto de toros que lidiará Manzanares en la corrida del sábado 13 en solitario es también de divisas ya anunciadas en el ciclo.

Las figuras


La Feria está sostenida por Morante, El Juli y Manzanares, precisamente los matadores que esta tarde abrirán el año en la Maestranza. Morante no se ha escondido este año en Sevilla y actúa cuatro tardes en el abono, una de ellas en San Miguel. Necesita una tarde completa en la Maestranza, porque en 15 años sólo ha salido una vez por la Puerta del Príncipe. Morante, que es el mejor artista del momento, no puede vivir de un quite al año sobre el albero sevillano.

Ha sido importante la inclusión de El Juli en Sevilla, una feria a la que no estaba dispuesto a acudir. Lo hace con un detalle que marca la Feria: estará en la corrida de Miura el día 21 de abril Es el verdadero gesto de este ciclo.

Manzanares matará seis toros en solitario el sábado de preferia. Es una de las corridas que llenará la plaza. El de Alicante intentará reeditar sus recientes triunfos. Aunque tiene el detalle de incluir uno de Victorino, a una buena parte de la afición le hubiera gustado que lidiara toros de ganaderías menos comerciales.

Vuelve Miguel Ángel Perera a dos corridas. Repite en una Sebastián Castella. Alejandro Talavante sólo torea una corrida en la Feria. De estar casi incluido a Resurrección a un solitario festejo. El Cid tiene su sitio en Sevilla, lo mismo que Daniel Luque. El mano a mano de los dos toreros sevillanos con la de Victorino es uno de los grandes atractivos del ciclo. El Cid es un torero querido en la Maestranza y Luque viene de triunfar en Valencia. Debe ser uno de los triunfadores de este año.
Pocas novedades

La Feria tiene pocas novedades. Ningún matador de toros debutará en Sevilla en este ciclo. Vuelven algunos como Eduardo Gallo, Leandro y Javier Castaño. Se puede considerar novedad que López Simón regrese al escenario de su alternativa regada con sangre.

Jiménez Fortes vuelve a la Maestranza en una corrida en la Feria, aunque se le espera en septiembre por San Miguel en el mano a mano con Nazaré. El torero de Dos Hermanas logra la recompensa de sus esfuerzos al torear junto a El Juli y Manzanares el viernes de farolillos una corrida de lujo. Es un reto peligroso, porque a Nazaré sólo le vale el triunfo.

Resto de toreros

Reaparece en Sevilla Antonio Ferrera; vuelve Curro Díaz; se insiste con El Cordobés y El Fandi en la corrida del sábado; se rebaja la presencia de Padilla; Rafaelillo conserva su sitio en la de Miura, y David Mora se enfrentará a la de Fuente Ymbro. El descenso de festejos, el anuncio de una corrida de un torero y un mano a mano reducen de forma drástica el número de puestos. Es por ello que se nota la falta de Iván Fandiño.
Rejones y novillada

Diego Ventura afrontará un festejo en solitario. El caballero portugués de La Puebla del Río se ha ganado esta oportunidad en la plaza de sus grandes triunfos. La otra corrida de rejones presenta la novedad del debut de Manzanares, Valdenebro y Lea Vicens en Sevilla. Se nota la falta de Andy Cartagena.

El ciclo continuado se abrirá el día 10 de abril con una novillada, que cuenta con la gran novedad de la presencia de Lama de Góngora, acompañado de Caballero y el colombiano Sebastián Ritter.

Otras cuestiones


La Real Maestranza es una plaza alegre pero exigente, que tiene detrás un enorme prestigio ganado en años de exigencias lógicas a los espadas que pisan su albero. Estos condicionantes deben mantenerse y nunca perderse. Para ello, la autoridad debe velar porque salga un toro con el trapío necesario y debe exigir que se cumpla el Reglamento. En definitiva, debe defender la integridad del espectáculo y a los espectadores.

Este año se vuelve a tres equipos gubernativos. El recuerdo del fallecido Julián Salguero siempre estará presente entre los aficionados sevillanos. En principio, parece coherente que sean tres equipos, lo que debe redundar en una mayor unidad de criterios.

La Feria no será televisada después de muchos años apareciendo en la pequeña pantalla. Se verá si ha sido una política que logra acercar más público a la plaza o no era un detalle fundamental

La banda de Tejera no sólo debe tocar muy bien, algo que ya hace, sino que debe tocar a tiempo, lo que en los últimos años no ha hecho siempre. Todos los que participan del rito de la corrida en Sevilla deben ser conscientes de la responsabilidad que conlleva mantener una tradición que no puede perder categoría. El mismo público debe cuidar a la plaza. Así la Fiesta será grande en Sevilla. No hemos llegado hasta aquí por casualidad.

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...