02 mayo, 2015

Cortegana: Garrido se llevó el duelo con Borja

El festejo celebrado en Cortegana fue un éxito. El reto que se lanzaron Borja Jiménez y José Garrido fue recogido por el empresario Jorge Buendía. Se eligieron seis toros de distintas ganaderías, todas ellas de prestigio. El de Fuente Ymbro no se lidió porque se partió los pitones en el manifiesto. La presentación estuvo de acuerdo con una plaza de tercera o más, como los de La Dehesilla y Pereda. 

La plaza registró una aceptable entrada, aunque probablemente menor de lo que esperaba la empresa. La expectación en el mundo del toreo fue enorme. En el tendido había muchos profesionales taurinos y de los medios de comunicación.

Ganó José Garrido por preparación y mejor espada. El extremeño se mostró suficiente, con sitio y capaz. Exhibió un toreo templado y técnico. En algunos momentos añadió buen gusto a su toreo. Cinco orejas fue su balance. Solo un consejo: cuando un toro se resiste a doblar hay que descabellar. El feo espectáculo con el de Victorino, amorcillado en tablas, no fue de recibo. En cualquier otra plaza le hubieran dado los tres avisos.

Lo de Borja fue una sorpresa. El primero lo cogió y le dio un golpe en la rodilla derecha. A partir de ahí se mostró desorientado. No fue el torero conocido en ningún momento. Estuvo descentrado con el percal y la espada. Con el capote pudo ofrecer algunos destellos de su estilo. Fue una mala tarde de la que debe sacar conclusiones, porque su crédito está intacto. Entre otras cosas debe estar muchas horas con el carretón porque no se puede matar de forma tan pésima. 

Toros los toros embistieron, lo que es una buena noticia. Los de Pereda, el primero con el hierro de La Dehesilla, fuenron encastados y más noble el de Pereda que el que lidió en primer lugar Borja. Nobílisimo el de Miura, lo mismo que el de Victorino, premiado de forma excesiva con la vuelta al ruedo. Noble pero flojo el de Murube y bueno el de Marca. 

En resumen, un festejo interesante y un triunfo para el empresario Jorge Buendía, lo mismo que para José Garrido. La fotos que acompañan este texto son de Álvaro Pastor Torres. 

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...