13 abril, 2013

Aclarando lo del medio toro

Lamento que el término medio toro referido al tercero de Fuente Ymbro haya suscitado opiniones encontradas. He querido decir que al toro le faltó algo importante para ser completo. Por supuesto que fue un toro extraordinario en el último tercio. Sin embargo, para tildar a un toro como completo era necesario que se le hubiera picado en condiciones. Ni el toro ni el ganadero tuvieron la culpa de la forma trapacera con la que se le llevó al caballo. Dos puyazos simbólicos sin dejar que el animal se expresara.
 
La misma presentación puede ser objeto de discusión. Era un toro bonito, armónico, pero al que le faltaba cuajo en la badana y en los cuartos traseros. No es que estuviera mal presentado, en absoluto, es que para ser un toro perfecto tenía esas pequeñas carencias.
 
Su juego en la muleta fue magnífico. Fue un compendio de virtudes. Las que más me gustaron fueron su prontitud y la humillación. Mucha clase en suma. Y ahora caben todas las especulaciones sobre si el matador logró sacar todo el jugo de su calidad. Algunos echaban la imaginación a volar pensando qué hubiera ocurrido si ese toro cae en otras manos. Y se ponían nombres. A pesar de toro, el joven López Simón, con su amaneramiento conocido, anduvo a buen nivel.
 
Por tanto, lo de medio quiere decir que al toro le faltó un buen tercio de varas para ser completo. Se dice que algunos quieren muchos medios toros así. Es cierto. También pienso que, ante la precariedad general de la cabaña brava, toros como Histérico son una buena noticia. Si le he puesto pegas es porque al toro le han faltado algunos detalles para rematar a lo grande. Y repito que es posible que si se lidia en condiciones hubiera demostrado su bravura en el tercio de varas, pero no lo dejaron y ya es imposible comprobarlo.
La mejor información de toro en http://www.sevillatoro.com

2 comentarios:

  1. Con motivo del reciente fallecimiento de la ganadera Dolores Aguirre, envíe un comentario al blog de la Peña Taurina de Roquetas de Mar, que preside con gran acierto Rufino Irigaray y en donde hay directivos de reconocido prestigio como Gabriel Luis García Callejón.

    El comentario no ha sido publicado por dicho blog, posiblemente no a gustado el tono del mismo y los dirigentes de la peña han considerado echarlo a la papelera.

    Para que ustedes saque una opinión y con el permiso de D. Carlos Crivell, cuelgo el comentario que dice así:

    Ya es tarde, pero la Peña Taurina de Roquetas de Mar ha perdido la oportunidad de mostrar sus virtudes taurinas, que de hecho están más que demostradas por los eventos realizados y la categoría de los mismos.

    "Pero no sólo de pan vive el hombre", eso dijo Jesús en el desierto cuando tenía hambre y fue tentado para que convirtiera unas piedras en panes. Digo esto porque ayer tarde falleció la ganadera Dolores Aguirre y la noticia corrió como la pólvora entre los aficionados taurinos.

    Y esta peña, que tantos y buenos aficionados tiene y con la ventaja de tener una ventana abierta en Internet, a obviado el decir unas palabras en homenaje póstumo a esta insigne ganadera.

    Estoy segurísimo que ha sido un lapsus, pero estos son los gestos y detalles que hace grande a una peña taurina, por lo que espero y deseo se tenga todo esto en cuenta.

    Saludos

    A. S.

    Esto es todo, muchas gracias

    Saludos de A. S.

    ResponderEliminar
  2. !Vamos , que fue un medio toro, que no se pico para variar.! y nada que lamentar.
    Jose Luis

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...