06 agosto, 2013

La Puerta Grande en corridas de dos toreros

El pasado sábado, en el mano a mano de Huelva entre El Juli y Manzanares, el torero madrileño cortó dos orejas. Al final de la corrida salió a hombros por la Puerta Grande de La Merced junto a Manzanares, que había cortado tres orejas. Fue una salida completamente antirreglamentaria. Si ya de por sí la corrida fue una tomadura de pelo por el ganado lidiado, encima ambos tuvieron la desfachatez de irse por la Puerta Grande a hombros, con el agravante de que El Juli lo hizo saltándose el Reglamento. Para aclarar dudas se transcribe lo que dice el Reglamento Taurino de Andalucía vigente en su artículo 59, punto 2. Según las últimas noticias, el torero ha sido propuesto para sanción. De cualquier forma, si la autoridad hubiera estado atenta nunca hubiera sucedido.
Artículo 59. Los premios y trofeos.

1. Los premios o trofeos para los espadas consistirán, de menor a mayor relevancia, en el saludo desde el tercio, la vuelta al ruedo, la concesión de una o dos orejas del toro que haya lidiado y la salida a hombros de la plaza. Únicamente, de un modo excepcional, a juicio de la Presidencia, podrá ésta conceder como trofeo al espada el rabo de la res. Los banderilleros también podrán saludar desde el tercio, as. como los picadores en su recorrido de salida del ruedo.
2. Los premios o trofeos serán concedidos de la siguiente forma:
a) Los saludos y la vuelta al ruedo los realizará el espada, el banderillero o el picador atendiendo a los deseos del público que as. lo manifieste con sus aplausos.
b) La concesión de la primera oreja se realizará por la Presidencia, a petición mayoritaria del público mediante la tradicional exhibición de pañuelos blancos o elementos similares.
c) La segunda oreja de una misma res y, excepcionalmente, la concesión del rabo de ésta, quedará al criterio del Presidente o Presidenta del espectáculo, que deberá tener en cuenta, a tal fin, la petición mayoritaria del público de igual forma que en el subapartado anterior, las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos sus tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada.
El corte de apéndices se llevará efecto en presencia de un alguacilillo que será a su vez, el encargado de entregarlos al espada. Los mulilleros evitará la espera injustificada en la retirada de la res, pudiendo ser sancionados por su comportamiento intencionado.
La salida a hombros por la puerta grande o principal de la plaza solo se permitirá cuando el espada o rejoneador haya obtenido al menos dos orejas, salvo que la costumbre de la plaza tenga impuestos mayores requisitos. No obstante lo anterior, en las plazas de primera categoría deberán cortarse dos orejas en un mismo toro para permitir la salida a hombros por la puerta grande o principal del espada o rejoneador. Si se lidiaran tres reses, se permitirá la salida a hombros cuando se hayan obtenido al menos tres apéndices, y en caso de lidiarse seis, será requisito mínimo para salir a hombros la obtención de cuatro apéndices.
3. El Presidente o Presidenta del espectáculo, a petición mayoritaria del público, podrá otorgar como trofeo a la ganadería, mediante la exhibición del pañuelo azul, la vuelta al ruedo de la res que por su excepcional bravura durante la lidia sea merecedora de ello. En este supuesto, el ganadero o el mayoral podrán, según su criterio, saludar o dar la vuelta al ruedo cuando el público lo reclame mayoritariamente.

Así son las cosas, aunque muchos no se hayan querido enterar.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

2 comentarios:

  1. Los aficionados estamos hartos de las bochornosas salidas en hombros. Vean:
    http://www.laplazareal.net/index.php?section=blog&cmd=opinion&articulo=7631

    ResponderEliminar
  2. Más que de las bochornosas salidas en hombros, de las impresentables corridas de toros que se dan, y en donde los únicos culpables del TIMO no son ni los toreros, ni los ganaderos ni los empresarios, somos nosotros los llamados entre comillas AFICIONADO. Que no la "meten" un día si y el otro también.

    Vamoa a dejarnos de reglamentos y de "tonterias" para impedir que se salga a hombros, a mí eso me importa un pito o tres pitos, lo que me importa y reitero una vez más es que me tomen por tonto, pero en honor a la verdad el TONTO soy yo y todos los supuestos aficionados que colaboramos en el TIMAZO.

    Saludos

    Uno de la solana

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...