11 marzo, 2014

Una Feria de Abril atípica

Los carteles de Sevilla salieron a la luz sin sorpresas. Sevillatoro y Mundotoro ya los habían adelantado hace tiempo. La cita con la empresa para conocer oficialmente los carteles cobraba este año una dimensión especial, aunque la empresa atajó todo intento de preguntas relativas al asunto. Es decir, que optó por no hablar del tema. Desde el punto de vista informativo no es bueno; sin embargo, como dijo Canorea “el silencio no ofende”. Han preferido callar para no echar más leña al fuego, ya que todo lo que  comentaran podía ser utilizado en su contra. No tenían más que dos caminos: Si hablan, seguro que les critican por defenderse e algunas acusaciones que sobre ellos han vertido, porque para defenderse a veces hay que atacar. Al no hablar también serán criticados, pero ninguno de los toreros podrá esgrimir que Pagés ha vuelto a menospreciarlos públicamente. Así dejan abierta la posibilidad de un arreglo durante este año de 2014.  
 
Los carteles son los que se pueden hacer sin las figuras ausentes. No vale criticar ausencias. Hay presencias y ausencias. La mirada a las combinaciones no es muy atractiva. Han apostado por toreros sevillanos. Si se dice que los carteles son malos, lo que se está haciendo es minusvalorar a quienes están anunciados. Y eso no es bueno.
 
El capítulo menos agradable es el económico. Creo que se han equivocado. La bajada del 15 por ciento es escasa dadas las circunstancias, no vale meter las novilladas de julio como rebaja porque los abonados no están obligados a acudir a esos festejos, pero lo menos acertado es mantener los precios de las entadas sueltas. Se quiere evitar la huida de abonados, pero no se sostiene que un cartel con Abellán, Escribano y Mora cueste lo mismo que en 2013 costó ver a El Juli y Morante juntos. No sé si están a tiempo de rectificar en este aspecto. La realidad es que estos precios en este momento no son oportunos.
 
Como hay que decirlo todo, las ganaderías son buenas, las mismas que estaban destinadas a las figuras ausentes. Y las novilladas son bastante atractivas. Esto es lo hay. Una Feria atípica, abierta a cualquier interpretación y que supone un punto de inflexión en la historia de la plaza de toros. 
La mejor información de toros en http://www.sevillatoro.es

6 comentarios:

  1. Hay una errata en el artículo, al final del mismo:

    "[...Como hay que decirlo todo, las ganaderías son buenas...]".

    Espero que lo enmienden en la mayor brevedad de tiempo posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hay presencias y ausencias, cierto, pero ¿por qué no criticar las “ausencias”? Paco March, en el “6•toros•6” de hoy, se entretiene en confeccionar 6•carteles•6 con toros y toreros ausentes… ninguno de los cuales desmerece de los anunciados. Y en lo que respecta a las “presencias”, entiendo que se abusa de las repeticiones. Demasiado Cid y demasiado Nazaré ―por muy sevillanos que sean― y, sobre todo, demasiado Escribano, un torero que a la vista de como se atragantó hace un mes los santacolomas de Valdemorillo, corre el riesgo de salir de la feria completamente quemado.

    De otra parte, el mantenimiento de los precios de las localidades y la ínfima rebaja del precio de los abonos invita a pensar que los cinco magníficos no cobraban tanto como nos han hecho creer. ¿No?

    Y lo que resulta más evidente: los actuales

    Garabito

    ResponderEliminar
  3. Y lo que resulta más evidente: los actuales gestores de la empresa Pagés carecen totalmente de afición.

    Garabito

    ResponderEliminar
  4. La rueda de prensa de ayer fue muy importante. Mucho más de lo que parece. Sobre todo por la tercera cuestión que voy a nombrar. Me gustaría decir lo siguiente:
    1º Que el silencio de Pagés sobre el 5G, puede ser entendible, para no liar más el asunto. Pero que los comunicados de Juli y Perera fueron muy duros, y con aspectos muy concretos. En éste caso, la empresa Pagés queda muy mal.

    2º Que a mí, la ausencia del 5G no me parece lo más grave. Pues éste pleito se resolverá al año que viene, o en dos-tres años, cuando salgan toreros nuevos. Pero sí creo, que va a ser un punto de inflexión, y que como dice, Cutiño, todas las crisis sirven para algo. Y a veces, para mejorar. Y es un punto de inflexión, pues puede marcar el principio del fin de Pagés en La Maestranza, o como mínimo, un cambio de actitud de Pagés hacia los profesionales. Los actuales y los que vengan. Y los que vengan, ya tendrán un punto de referencia (el 5G). De todas formas, y como siempre digo, no es un problema de carteles, la discusión está en el modelo de gestionar la tauromaquia en la sociedad del siglo xxi. ¿El modelo Pagés es válido? Creemos que no. Todo lo contrario. Y ese es el debate de envergadura.

    3º Y lo más importante. Para justificar la empresa que no baja el precio de las entradas sueltas (y tan solo un 15% los abonos), dijo que el ahorro de los 5G supone un ahorro para la empresa únicamente del 9%. Es decir, que toda ésta historia es una patraña. ¿Dónde se inicia todo el conflicto? En la queja continua de que las figuras ganaban mucho, y que por lo tanto, no se podían bajar los precios de las entradas ¿Recuerdan, verdad?
    Y ahora nos dicen que las figuras no representan más del 9%. !! Hombre !!, ¿Y para esto forman ustedes éste lío?. Como siempre dijimos, todo era mentira. Y el problema de los costes no está en los toreros, sino en el canon (los Maestrantes), la fiscalidad....y la falta de ingresos extraordinarios. Todos ello responsabilidad de la empresa. Y que era muy lamentable que Sevilla se quejara cuando es una privilegiada. Cuando el problema está en las decenas de pueblos dónde ya no se celebran toros.
    En definitiva, que si ya la empresa estaba en una posición débil, ahora ya, no hay dudas.
    Un saludo y gracias por dejarme expresarme.

    ResponderEliminar
  5. En lo unico que piensan es en ganar dinero

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo una feria que en los días de farolillos no se roce el lleno absoluto.

    Esta no es mi Sevilla ¿Quiénes son los culpables, los toreros ausentes o la empresa?.

    Eduardo

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...