05 noviembre, 2009

La libertad de expresión, patrimonio de la red



La democracia y la libertad de expresión son fundamentales en estos tiempos. La libertad, porque permite conocer las opiniones de muchos que tiene cerrado el camino a los órganos clásicos de la información taurina. Esa misma libertad sólo sirve muchas veces para dejar en evidencia los que propagan sus ideas. Me parece maravillosa la frase que algunos blogeros taurinos incluyen, la que dice que “no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”.


Definitivamente, la opinión se ha instalado en la red y sólo allí se puede encontrar un abanico amplio de criterios. Lo siento por el papel escrito, pero su nivel de influencia está cayendo de forma acelerada, y sigo hablando desde la perspectiva taurina. También habría que preguntarse si aún hay toros en los papeles escritos, sobre todo en los diarios de información general. Y cuidado con las revistas especializadas si no espabilan. Hay una gran distancia entre lo que pasa en el toreo y lo que nos cuentan en las revistas. Por cierto, que en una de esas revistas se ha masacrado al crítico de El País porque ha osado escribir lo que muchos piensan. En este tema la red ha estado lenta y no ha salido en defensa de Antonio Lorca. Y, por supuesto, el ataque no es de recibo desde un punto de vista simplemente deontológico. El director de 6 Toros 6 debería pelearse porque Antonio Lorca pudiera expresar sus opiniones, aunque no esté de acuerdo. Y para rebatirlo, debería utilizar razones, nunca la vejación sin argumentos. El señor Arévalo no está de acuerdo, pero no se pelearía con nadie para que Antonio Lorca pudiera expresar su opinión. Es un ejemplo de intransigencia colosal que no ha tenido la respuesta adecuada ni siquiera en los blogs. 


La red manda, pero no toda la red está en sintonía. En un repaso a todo lo que se ha escrito en los blogs de estas últimas fechas hay dos perlas. Un blog da sus premios e incluye al programa de Canal Sur llamado Toros para todos. Hombre, el programa tiene cosas buenas en materia campera, pero se han olvidado que son los mismos que comentan las corridas de toros en esa cadena. ¿Alguno ha visto ese esperpento de Navalmoral de la Mata por Canal Sur? Debería ser un ejemplo de lo que no puede ser una corrida de toros, pero al escuchar los comentarios parecía que veíamos la mejor corrida del siglo. Es la norma de Canal Sur. Con festejos como el de Navalmoral no se puede criticar lo de Las Vegas.

La otra perla son algunos comentarios atacando a Morante por su decisión de irse con Curro Vázquez. No han entendido que a Morante no le importan los apoderados. Sólo quiere gente que le elija los toros como se los escogen a las demás figuras actuales. Luego, en la plaza, él marca las diferencias con el mismo toro. En fin, que hay cosas en la red que son muy chocantes, pero hay que proclamar que soy partidario de su continuidad, porque aunque no estoy de acuerdo con algunos comentarios, me pelearía para que pudieran seguir contándolas en libertad. Incluso me pelearía para que el director de 6 Toros 6 pudiera seguir insultando a un compañero.

La mejor información en http://www.sevillatoro.com/

8 comentarios:

  1. Ciertamente llevas toda la razón, pero el no escribir nada sobre el artículo de Lorca no es síntoma de que se vaya en contra del mismo, sino todo lo contrario, - porque el Sr. Arevalo no es el paradigma de la objetividad -, porque la hacia todo lo ignorante es mejor dar respuesta por callada. El mejor desprecio que se puede hacer es no comprar 6toros6 ( o mejor dicho 6 novillos 6.
    Un saludo

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. La frase,de Voltaire, como bien sabes está en mi blog. Siempre me pareció que así debiera ser en una sana democracia. El problema es que tenga que recordarse en un supuesto régimen democrático y de libertades. Aquí, y sé que tu también lo has vivido en tus propias carnes, lo que se lleva es otra frase: "el que se mueve no sale en la foto" en prácticamente todos los órdenes de la vida. Celebro tu artículo, y aunque discrepemos a veces lo que es muy saludable, ten seguro que yo soy uno que me pelearía porque siempre puedas decirlo. Con respecto a Antonio Lorca del que resulta evidente por mi blog que soy un admirador, no sabía de lo de 6toros6, porque ni compro ni leo esa revista, pero creo que a Lorca no le hace falta que nadie le defienda, aunque llegado el momento no le faltarían gentes en la red para hacerlo. El primero un servidor.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Querido Pepe Pastor: la respuesta al último artículo de Lorca por parte del durector de 6 Toros 6 es una sucesión de insultos y vejaciones sin argumentos para rebatir lo expuesto. Esa contestación se ha comentado en algunos círculos pero no ha habido una contestación generalizada por parte de quienes aman la libertad de expresión. Tal vez sería bueno rescatar lo de Arévalo y también otro articulo em términos parecidos de Álvaro Acevedo, como ejemplos de intransigencia y fundamentalismo en defensa de unos interesas que a veces se ne escapan.

    ResponderEliminar
  4. Ah...Es verdad que la frase de Voltaire está en tu blog, pero ya la he leído en otros sitios. Como es tan buena me he permitido recordarla.

    ResponderEliminar
  5. No es por nada pero desde que nacio mi blog, esa frase es la cabecera fundamental.....que otros han ido copiando...jejejeje.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Esa frase la ví publicada hace tiempo en un blog de política, muy "políticamente incorrecto" (http://jonoville2.blogspot.com/)
    Con respecto a la respuesta a Arévalo, para mí la mejor la dio Francisco Callejo en su blog:
    http://lacharpadelazabache.com/2009/11/01/la-prensa-pesebrera-o-%C2%BFquien-contamina/
    Un cordial saludo para ambos

    ResponderEliminar
  7. Se podría saber qué blog le concede semejante premio a "TPT"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Realmente algo esta cambiando en la órbita de la opinión del aficionado taurino gracias a internet. Antes era la barra de un bar trás un festejo quien escuchaba. Ahora somos muchos los que tenemos la oportunidad de decir lo que pensamos y escucharnos entre todos al mismo tiempo que descubrir a quienes continúan cobrando y asimilados a una fiesta cada vez más cutre y más desnaturalizada en su esencia.
    Lorca es digno sucesor de Vidal, saludos a Antonio.

    ResponderEliminar

La suerte de varas

La dinámica del tiempo nos ha llevado de la Feria de Sevilla a San Isidro sin solución de continuidad. La noticia está en Las Ventas, d...