14 junio, 2013

El asunto de Utrera


Una ordenanza provisional aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Utrera prohíbe la entrada de menores de 7 años a la plaza de toros. Es Utrera, que presume, y lo es, de ser la tierra del toro. Es como si en Pamplona el Ayuntamiento prohibiera los encierros.
 
El viejo coso fue derribado a expensas de la especulación, el abandono y el desinterés de los políticos. Empujado por la buena afición utrerana, el consistorio no tuvo más remedio que construir otra plaza que, desgraciadamente, apenas se utiliza. Nunca me gustó el talante taurino de Francisco Jiménez, del Partido Andalucista (PA), que al sustituir al añorado José Dorado dejó de apoyar al toreo, como bien pueden atestiguar los miembros de la Peña Taurina Curro Durán. Jiménez no era ni taurino ni partidario de los toros.
 
Ahora han tomado una decisión por la que seguro que se creen o muy listos o muy progresistas. Ni una cosa ni otra. Son una banda. Los más coherentes son los de IU, que al menos mantiene su discurso de siempre. Pero qué intentan el PA y el PSOE al apoyar esta decisión. Y más grave, ¿por qué se abstiene el PP? De UPyD no hablo porque no sé qué pintan en Utrera. 
 
Como si fuéramos tontos, el alcalde ha salido a la palestra a decir que Utrera sigue apoyando a la Fiesta y que esta medida no va en contra del toreo. Irá en contra del fútbol entonces. Son unos listos que nos toman por tontos. No cabe más cinismo. Habría que recordarles que un menor de siete años puede ir a una plaza si sus padres lo permiten. Esa es la verdadera libertad, la que estos señores quieren cercenar en la cuna del toro bravo.
 
Todo esto tiene otro trasfondo. ¿Qué afición queda en Utrera? ¿A qué festejos no podrán entrar los niños? A la primera pregunta hay que contestar que cada vez hay menos afición, como lo prueba el escaso interés que despiertan los pocos espectáculos que se han organizado en la nueva plaza. Y a la segunda, según parece, hay muy serias dudas sobre la celebración de corridas este año en Utrera.
 
Es una verdadera pena que este asunto haya ocurrido precisamente en Utrera. Si pasa en otro sitio, siendo lamentable, no se le rompe a uno el alma. Pero que sea en Utrera es una vergüenza. Comprendo que la ciudad tiene problemas más graves, pero ya sabemos que ninguno de los grupos políticos que están representados en el Ayuntamiento merece un solo voto de los aficionados.
 
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

6 comentarios:

  1. Decisión gratuita, ridícula e inoportuna.

    Como dice CC, yo también "comprendo que la ciudad tiene problemas más graves", pero es evidente que la solución de los mismos no la van a alcanzar prohibiendo la entrada de los niños a las plazas.

    ¿Y quien conoce a los niños de Utrera? ¿El consistorio o sus padres? Lo dicho: Rídículo.

    ResponderEliminar
  2. 1Ojo, que con chorradas de este tipo empezaron en Barcelona!

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana sale el blog "Y digo yo" aburriendo a las ovejas hablando de lo mismo

    ResponderEliminar
  4. LMG, que a usted le guste la Fiesta de los Toros no le permite que son "chorradas" lo que digan aquellas personas que se manifiestan en contra de ella, porque por esa misma regla de tres, también puedo yo considerar que su actitud de defensa de la Fiesta es una CHORRADA mucho más grande.

    Pero como yo tengo mayor sentido y respeto democrático a la libertad de expresión que usted, me limitare a contrastar opiniones de todos los gustos.

    La localidad sevillana de Utrera ha prohibido la entrada a la plaza de toros a los menores de siete años, una medida que ha despertado las iras de la afición sevillana en particular, y de todo el mundo del toro en general. El pleno del Ayuntamiento lo aprobó con los votos a favor del PA, PSOE, IU y UPyD, y la abstención del PP.

    El observatorio francés en la voz de su presidente André Viard, hizo el siguiente comunicado: "La decisión del Ayuntamiento de Utrera de prohibir la entrada a menores de 7 años a espectáculos taurinos constituye un claro abuso de poder a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

    Por su parte el Foro de la Juventud Taurina, envío una carta al Ayuntamiento de Utrera, donde entre otras cosas se destaca lo siguiente: "Como jóvenes aficionados que somos, nos duele profundamente la decisión adoptada de prohibir el acceso a menores de 7 años a festejos taurinos. Nos duele, aún más si cabe al ser Utrera cuna del toro bravo. En los campos utreranos pastaron hace siglos lo que ahora se considera el tronco de la cabaña brava, las castas Cabrera, Vázquez y Vistahermosa. De esta última derivan la inmensa mayoría de encastes y ganaderías actuales. Hoy día, Utrera sigue siendo un importante municipio ganadero. Nos parece un contra sentido, teniendo esa tradición brava, que ponga palos a las ruedas del futuro de la tauromaquia. Si no hay continuidad en los tendidos, si no hay nuevos aficionados, si no se fomenta el amor por el toro y la tauromaquia desde pequeños, estamos condenados al fin.

    Galicia prohibe la asistencia a los toros a los menores de 12 años.

    Se conoce como antitauromaquia al rechazo a la tauromaquia; esto es, el acto de hacer corridas de toros u otros espectáculos o festejos utilizando a estos animales, que atenta contra la vida de esos mismos.

    Las corridas de toros, en su sentido moderno, nacen en España en el siglo XVIII y desde entonces han despertado críticas y desatado polémicas, incluyendo prohibiciones esporádicas, desde sus mismos comienzos hata la actualidad. Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español, también se posicionó en contra declarando: "Siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros".

    Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista español, afirmó de la tauromaquia: "La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana".

    Las corridas de toros fueron prohibidas en Canarias por el Parlamento de Canarias el 30 de abril de 1991.

    Cádiz es un caso paradójico dentro de Andalucía, puesto que perteneciendo a la comunidad autónoma con más movimiento taurino de todo el país, es, junto con Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Orense, Ceuta, Lérida y Gerona una de las pocas capitales de provincia que carecen de plaza de toros.

    En Argentina las corridas perdieron gran parte de su popularidad tras la independencia, y en 1899 se transformó en el primer país latinoamericano en prohibirlas. En Uruguay se introdujeron las corridas en 1776 de mano de los españoles y se continuaron practicando hasta que fueron abolidas en febrero de 1912.

    En Cuba el toreo fue corriente durante el periodo colonial, pero esta práctica fue abolida por las autoridades militares de Estados Unidos el 10 de octubre de 1899, poco antes de la proclamación de independencia de la isla.

    Nicaragua las prohibió a finales de 2010 mediante la Ley de Bienestar Animal.

    Saludos
    Alejandro Murillo

    ResponderEliminar
  5. Sr LMG, me parece que al final vamos a estar de acuerdo, lo que indica gran sentido común tanto por usted como por mí.

    Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos indicados por usted, pero le falta un poquito de respeto democrático para con los que no opinan como usted y que también pueden y deben de ser respetadas sus opiniones.

    Usted Sr LMG, tiene todo el derecho de ratificarse sobre la "chorrada" pero permítame usted a mí "en justa medida democrática" mantenerme en la misma opinión respecto a usted sobre la "chorrada".

    Creo que estaremos de acuerdo ¿verdad?.

    Un saludo
    Alejandro Murillo

    P.D. Creo que habrá sido un lapsu, pero le ha faltado el saludo de cortesía, o acaso para usted está "prohibido" ese gesto de educación

    ResponderEliminar
  6. Sr Moreno, como pronostiqué al final estamos de acuerdo. Y de la mejor forma que ha podido ocurrir, con mucha hombría por su parte, esto siempre el digno de agradecer.

    Sr Moreno, aceptadas sus disculpas que yo recípocramente también le pido a usted.

    Cordiales saludos
    Alejandro Murillo



    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...