29 julio, 2013

¿Al borde del precipicio?

El ambiente taurino está preñado de un cierto desánimo. No es para menos. El número de festejos ha bajado de forma alarmante. La organización de novilladas es un suicidio. Las ferias se componen de carteles estereotipados con una sorprendente proliferación de manos a manos sin justificación, salvo por lo que pueda suponer de ahorro económico, y las llamadas figuras siguen cerrando el paso a las novedades. Algunas figuras evitan a los que vienen arreando, se anuncian entre ellos, pero ninguno exige a esos toreros nuevos para retarlos en esas corridas de rutina. Por ejemplo, ¿qué tienen  que debatir El Juli y Manzanares en un ruedo? ¿Sería bueno un enfrentamiento de El Juli con Fandiño? Al torero vasco lo evitan. No es un torero del sistema. Cuando entre en una casa del núcleo que manda será otra cosa.
 
Así estamos. Ha pasado Pamplona con pocas novedades. Santander ha sido bueno para un coso de segunda, aunque el nivel de esta plaza no es representativo del toreo actual. En Valencia nos han ofrecido dos raciones de enfrentamientos sin rivalidad. Y va El Juli y hace unas declaraciones para comentar que su actitud ha sido encomiable, es decir que es digno de alabanza. O sea, que si no lo alaban los demás, el torero dice que su actuación era para cantarla. Lo nunca visto. En el mano a mano con Manzanares lidiaron una corrida chica sin excusas. ¿Quién puede alabar ese engaño?
 
Con este panorama enfrentamos el mes de agosto. La verdad es que el futuro parece desolador. Es así porque hay muy pocos motivos para estar ilusionados. Es cierto que Bilbao tiene una buena cartelería. Es verdad que en Málaga hay dos o tres carteles para bajar a la orilla del Mediterráneo, como ocurre en Almería. Morante con seis en Ronda es para la Goyesca, es decir un lujo especial que es como asistir a una corrida distinta, es tener la posibilidad de gozar hasta el infinito, pero no pude ser un hito en la temporada. Me gusta Sevilla en septiembre, sobre todo por ver cómo llega El Juli. Hay más cosas, claro. Pero vuelvo al principio. El ambiente no está muy animado. Se palpa una cierta resignación entre los aficionados, como si todo estuviera tan mal que tiene poco arreglo. Algunos de los principales actores de esta película ya han pronosticado el final de este espectáculo.
 
Desde esta atalaya sureña, cuando me dispongo a ver lo que ocurre en Huelva, El Puerto y Málaga quiero armarme de una dosis de esperanza ante el presente y el futuro de la Fiesta. Como conclusión, desde este púlpito de eco tan reducido, me gustaría advertir a los protagonistas que el futuro solo pasa por devolver al toreo la emoción de verdad. Y que si siguen lidiándose toros de poca monta entonces va a llevar razón quien dijo que el toreo está al borde del precipicio.
La mejor información taurina en www.sevillatoro.com

3 comentarios:

  1. Me resulta curioso el negativismo que hay siempre en el mundo del toro. El tema de moda es criticar los manos a manos. Un tema recurrente que durará 15 días de ruido. Bueno en realidad, solamente se critican los manos a manos de las máximas figuras. Según dicen porque quitan puestos (en todo caso, quitarán puestos de otra figura), pero en cambio no se dice nada de los manos a manos de las corridas duras, dónde sí que quitan puestos de los toreros emergente. Un dato: El torero que más manos a manos va a torear es....JAVIER CASTAÑO.

    Se critica la feria de Julio de Valencia, dónde se vende como una decepción, y en plena crisis se han vendido más entradas en la temporada 2013 que el año pasado,lo curioso es que se critican los manos a manos que han puesto un lleno aparente en la plaza, y no el resto de carteles que metieron 1/3. Me parece curioso. Y se habla del toro, que salvo la corrida de Garcigrande, con un par de ejemplares que no deberían haberse echado, el resto de corridas bien presentadas, e incluso, el mano a mano del sábado por encima de Valencia.

    Se habla de Fandiño como un torero fuera del sistema, no sabemos en qué sistema están Juli, Morante o Perera, o muchos otros.

    Los festejos caen en picado, como tantas otras cosas, hay que limpiar toda la grasa de los excesos que acumulamos en los años de burbuja. Me da la sensación de que el toro y el torero están siempre, y en cada época en cuestión. Si vamos a las hemerotecas, en todas las épocas se ha puesto en cuestión a toros y toreros. Y siempre se ha valorado más el pasado.

    El gran problema de la Fiesta es que no hay orden y concierto, una estructura que maneje y diga hacia dónde vamos, qué hay que hacer y cómo. Cada uno va a su guerra, pero se es incapaz de crear una estructrura profesional que ofrezca un plan estratégico para la Fiesta. Éste es el problema. La crisis económica, social y político ha cogido al sector sin hacer los deberes y por ello, se tambalea. El problema no es PERERA, sino los que llevan décadas gestionando el toreo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy oportuno el nombre con el que Carlos Crivell le da titularidad a su post. ¿Al borde del precipicio?.

    Así parece estar cierto aficionado a los toros, la política y a la buena educación, educación esta que ha quedado más que demostrada que brillo por su ausencia en ciertos comentarios, y es que para algunos lo pierden todo por la lengua, aunque cuando tienen la más minima oportunidad suelen darle gusto a la misma, es decir a la lengua, con ciertos “canapes”.

    Este “taurino” muy “amigo” de cierto torero al que piropea gratuitamente llamándole de todo, menos “bonito” luego le falta el valor torero para reconocer que los poderosos “atributos genitales” que tenía antes, cuando aireaba su prepotencia y chulería, ahora le falta para reconocer que fue el autor de tan educados calificativos.


    Es cierto Sr Crivell que el ambiente taurino está con un cierto desánimo, el aburrimiento es la nota predominante que se está dando. Y curiosamente cuando en alunas ferias se da esa “buena cartelería” a la que usted alude, después viene la decepción porque el toro falla, y es que cuando están las “figuras” por medio ya se sabe lo que puede pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana he estado en la “Bodega El Toreo” y al contrario de lo que solemos hacer todos los días que me acerco por allí, no hemos hablado de toros.
    Cosa rara pero cierta, y es que a pesar de todo lo indicado perfectamente por D. Carlos Crivell, el ambiente taurino no está muy animado. Dice el Sr Crivell, “Algunos de los principales actores de esta película ya han pronosticado el final de este espectáculo”. Es por eso, que nuestra tertulia en la “Bodega El Toreo” ha tenido mucho que ver con el final de otro espectáculo, en esta ocasión con el político.

    El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con 7 puntos sobre el PP.

    IU se mantiene como la tercera fuerza política y UPyD alcanzaría el cuarto lugar.

    El PSOE sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,05 por ciento de los votos frente al 28,98 que obtendría el PP, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,07 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013 presentado este martes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

    Dicho sondeo -efectuado sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda Andalucía, entre los días 8 de julio y 23 de julio de 2013- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 18,69 por ciento de los votos, mientras que UPyD alcanzaría el cuarto lugar con el 6,75 por ciento de los votos y el PA el 2,92.

    Por su parte, el PSOE sufre un retroceso de 3,25 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25M, en los que obtuvo el 39,3 por ciento de los votos, mientras que el PP sería el principal perjudicado en unos hipotéticos comicios al ver reducidos sus apoyos en 11,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6 por ciento de los sufragios en las últimas elecciones autonómicas.

    Y es que en Andalucía todo es posible, ya lo fue en Granada, porque no en todo el resto de Andalucía.

    Con el amigo Emilio lo pasaran muy bien, le invito a que visite su Bodega y aparte de disfrutar de un buen ambiente, se enterará de muchas cosas.

    La Bodega se encuentra en Aguadulce de Almería.

    Saludos afectuosos

    E N



    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...