13 mayo, 2014

Una Feria que no debe repetirse nunca más

La feria taurina de Sevilla de 2014 pasará a la historia como una de las de menor aceptación por parte del público. Debido a la ausencia de algunas figuras, la plaza no se ha llenado ningún día. Fue especialmente doloroso el aspecto del coso en días tan señalados como el martes, miércoles o jueves de Feria, en los que se rondó la media plaza. El día de mejor entrada aparente fue el sábado de farolillos. No se puso en ningún festejo el cartel de ‘no hay billetes’.
 
Para el futuro se impone un tiempo de reflexión con todos los implicados, es decir, la propiedad, la empresa y los toreros, para que no se repitan las circunstancias de este año. Es cierto que la situación económica ha jugado un papel decisivo en este descenso de espectadores, pero la realidad de los carteles ha tenido una influencia manifiesta.
 
Nadie puede considerar que ha triunfado. Los toreros ausentes no deberían estar satisfechos. Su ausencia le ha hecho un daño grave a una feria emblemática y fundamental en la temporada. El descenso de espectadores no debería ser motivo para que estuvieran alegres, aunque al no acudir ya sabían que el daño era irreparable. La empresa, como organizadora, no puede más que estar preocupada por los resultados del ciclo. Además, su apuesta de una feria para buscar las figuras del futuro no ha tenido el resultado apetecido. La Real Maestranza de Caballería, poco dada a salir a la palestra, debe mover sus hilos ante la situación creada. Es necesario que reúna a las partes enfrentadas para que se llegue a un acuerdo.
 
La Feria no ha sido buena en general. Se han cortado seis orejas por parte de los matadores de toros: Esaú Fernández, Javier Jiménez, David Mora, Joselito Adame, Juan José Padilla y Antonio Ferrera. Hubo algunas vueltas al ruedo significativas, como las de Manuel Escribano, El Cid, Enrique Ponce y Padilla. En materia de rejones, cinco orejas para Diego Ventura, dos para Andrés Romero y una para Rui Fernandes. Luis Valdenebro dio una vuelta al ruedo.
 
En lo que se refiera a las ganaderías predominó la mediocridad. La mejor corrida completa ha sido la de Montalvo, lidiada en la corrida de apertura. Con buen nivel, Victoriano del Río, Torrestrella y Victorino Martín. Tuvieron graves problemas en los corrales Daniel Ruiz y Garcigrande. El caso de Daniel Ruiz es grave. Solo pudo lidiar dos toros y uno de ellos fue el de menos trapío del ciclo, admitido por los equipos gubernativos. Fracaso total de Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq y Jandilla. La de El Pilar se salva por el gran  toro Niñito, probablemente el más completo de la Feria. El otro toro excepcional fue Disparate, de Victorino Martín.
 
Al margen de los trofeos, es preciso hablar de los toreros. La faena de Ferrera fue excelente, puede que la mejor y la única que podía haber merecido las dos orejas aunque se conformó con una por culpa de la espada. Buena labor de David Mora, pero por debajo del toro Niñito. Meritoria la tarde de Esaú Fernández; feria difícil pero resuelta con buena nota de Manuel Escribano. Sorprendió el joven  Javier Jiménez en su alternativa. Joselito Adame estuvo bien en su segunda tarde, pero con dos toros para haber logrado un éxito de clamor. Muy entonado Padilla, arropado por un enorme fervor popular. Enrique Ponce, magistral en su vuelta a Sevilla y aclamado por su apuesta por estar en la Feria.
 
Entre los toreros que no han dado la talla en este ciclo cuando se esperaba más de ellos hay que mencionar a Antonio Nazaré, Javier Castaño, El Cid, Sebastián Castella, Iván Fandiño, Daniel Luque, El Cordobés y El Fandi.
 
Magnífica la feria de las cuadrillas en general, con mención para la de Castella, compuesta por José Chacón, Javier Ambel y Vicente Herrera. Destacó la de Castaño con David Adalid, Fernando Sánchez y Marcos Galán, con su habitual puesta en escena. Destacaron Alcalareño, Miguel Martín y Abrahán Neiro. Entre los picadores, Juan Bernal y Manuel Jesús Ruiz Román fueron los mejores.
 
El percance más serio de la feria lo sufrió el joven David Galván. También fue atendido de una herida leve el matador Daniel Luque.
 
La autoridad cumplió, lo que no quiere decir que acertara siempre. Se colaron algunos toros de poca presencia, se mantuvieron inválidos en el ruedo y algunos trofeos no tuvieron consistencia. Sin embargo, la nota media fue de aprobado.
 
Lo que quedará de esta Feria es la falta de público. Así será recordada por desgracia. Lo que ha ocurrido no es bueno para nadie. Y Sevilla, su plaza y el comercio que vive del mundo de los toros han sido los grandes perjudicados. Esta Feria no debe repetirse.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.es
 

1 comentario:

  1. JT reparareció en el 2007, conviertiéndose en un torero de tirón taquillero como nadie en los últimos tiempo, y se ha anunciado en Madrid (4 ocasiones), Valencia, Bilbao, Nimes, Málaga, Córdoba....dificilmente uno puede creer que no le hubiese gustado hacer el paseillo en Sevilla. Lo más extraño de todo, es que te encontrabas con aficionados en Sevilla,y prensa de Sevilla que dicha ausencia era justificada. E incluso, aficionados que pagaban un abono carísimo. Uno nunca salió de su asombro, cuando aficionados que se gastaban 2.000-3000 euros en su abono, no exigía a JT a la empresa. Tanto la prensa, como algunos aficionados lo justificaban con ese penoso aserto (y aquí quiero llegar) de "Si no viene, JT se lo pierde, porque lo importante es la plaza de La Maestranza" "Es que en La Maestranza habría que pagar por torear, si fuese necesario". E incluso en una entrevista con el Teniente Hmno Mayor (el anterior, no el actual) vino a expresar la misma filosofía.
    En mi opinión esta forma de pensar es el problema en origen. La R.Maestranza es importante, porque han toreado los mejores toreros de todas las épocas, y porque se lidiaban las mejores ganaderías y la flor de la camada del campo, y porque en ella se reunían los mejores aficionados de la zona y del mundo. Y porque en Sevilla, se ha respirado toreo con profesionales de mucha categoría que vivían en su zona. Todo lo demás sobra. Lo importante NO son los arcos y el monumento, eso puede quedar como pieza de museo, si lo que no se celebra dentro es lo MEJOR DE LOS MEJOR.
    En esa filosofía de "La plaza es lo importante" ha calado en empresa y propiedad. Cuando lo verdaderamente importante no es la plaza, sino el TOREO y los AFICIONADOS. Es decir, lo importante no es continente (la plaza) sino el contenido (el espectáculo hecho para el público y aficionado). Como esto no se ha entendido, hemos llegado a esta situación. Por un lado tenemos a:
    1º La propiedad con un sistema de explotación de la plaza que es medieval. Eso sí, dicen que hacen "obras sociales y culturales", pero a costa de desangrar al toreo. Y al final, se van a quedar sin toreo, y por lo tanto, sin obra social. Quien necesita ayuda ahora es el toreo. Que es de lo que llevan viviendo hace mucho tiempo.
    2º La empresa, que en esta tercera generación, y obnubilado por cierto entorno y gente que ha entrado nueva (con Ramón Valencia dicen como principal ideólogo) lo único que le importa es el dinero. Y ademas, pronto y en la mano. Dicen que tienen nula afición, y que tratan a las gentes del toro, con una prepotencia tremenda, porque según ellos (y volvemos a los mismo) lo "importante es la plaza" y entonces "estos son lentejas, si quieres las tomas, y sino, las deja". Realmente no han comprendido que lo importante, no es la plaza, sino EL TOREO.

    Y este es el origen de todo el problema. Me alegro que usted diga, Sr Crivell, que La Real Maestranza debe intervenir. Aunque lo diga ahora. Pues ya pudo intervenir en el mes de diciembre. Y sin duda, más que el empresario (que también, aunque hay contrato e imagino que esperarán a que termine) lo que tiene que hacer la propiedad es cambiar de filosofía, asi como la empresa. El objetivo debe ser que EL TOREO tenga futuro, y su el toreo tiene futuro, lo tendrá la plaza. Porque sino, la Real Maestranza quedará como un museo.
    GRACIAS.

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