22 marzo, 2017

La Escuela Taurina de Sevilla

La Real Escuela de Tauromaquia de Sevilla se fundó en1830 y apenas duró tres años. Pedro Romero, ya con más de ochenta años, fue su director. La nueva Escuela Taurina de Sevilla está a punto de cumplir 25 años de existencia, por cierto con más penurias que otra cosa, a pesar del amparo generoso de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Hasta hace unos días, los chavales que quieren formarse como toreros en la escuela sevillana debían entrenar en un parque y casi debajo de un puente.

La Escuela de Sevilla no ha tenido excesiva suerte. Ha tenido maestros de categoría, pero el número de toreros de primera línea que han surgido de la misma es muy escaso. Ahí quedan nombres como Manuel Escribano, Pepe Moral, Daniel Luque, Lama de Góngora o Salvador Cortés, que dieron sus primeros pasos bajo la tutela de la escuela sevillana. Si se compara con los logros de otras escuelas, el balance no es favorecedor. Pero el trabajo de los dirigentes y profesores ha sido encomiable.

Esta precariedad en la que han trabajado hasta ahora se ha quebrado hace escasas fechas. La Escuela se ha trasladado a la emblemática Real Venta de Antequera sevillana, unas instalaciones que fueron santo y seña del toreo cuando hasta mediados de los años ochenta se exhibían en sus corrales las corridas destinadas a la Feria de Abril. El trabajo de Daniel de la Fuente y Lola Rojas para recuperar la Venta ha sido descomunal, pero ahí está, reluciente y torera.     


Ahora, con el acuerdo suscrito entre la Venta y la Escuela, los alumnos podrán realizar sus sesiones de preparación en un lugar que respira toreo por todas partes. Se abre un futuro esperanzador para la Escuela. Es buen momento para recordar que por las Escuelas Taurinas de Andalucía han pasado más de 8500 aspirantes desde 1998. Algunos han llegado; la mayoría se han quedado por el camino. Pero se han formado hombres, como primera premisa. Y lo mismo que hace dos semanas teníamos que juzgar con dureza a la Junta por su desidia en muchos temas taurino, hay que dejar constancia de que con las Escuelas su labor es intachable, hasta el punto de que su diseño de temporada es admirado por todos. Ahora, en un paso más, la Escuela de Sevilla se marcha a la Venta de Antequera. Es un buen sitio para soñar con ser toreros.  

La mejor información taurina en http://sevillatoro.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...