26 octubre, 2019

Toreros retirados


El 12 de octubre en Sevilla ha quedado para un evento taurino especial o para un festival. De todos los acontecimientos que pueden llenar la plaza en una fecha nada fácil, fuera de abono, solo se me ocurren dos, una de seis toros para un torero, Morante, Pablo Aguado o Roca Rey son los únicos que llenarían la plaza, o bien estos mismo toreros en terna o dos de ellos en mano a mano. Está bien que Ronda y Valladolid hayan organizado un encuentro entre los dos sevillanos, pero la plaza que debe acoger ese gran espectáculo en la Real Maestranza.

El 12 de octubre corría el riesgo de quedarse sin toros porque los carteles normales no congregaban a muchos aficionados. Era una fecha que caminaba hacia el mismo baúl de los recuerdos que el 15 de agosto, tan taurino antes y tan incómodo ahora. El Corpus se mantiene con una novillada de abono, pero si se compara con el lujo que tuvo en tiempos pasados es como si se hubiera perdido.  La iniciativa de organizar un festival el pasado año y el actual ha salvado la fecha. Y lo ha hecho con grandeza a plaza llena. Sin embargo, quienes entienden del asunto ya advierten que este sistema no debe mantenerse de por vida y que es bueno pensar en otras alternativas. Esas otras alternativas apuntan a que Sevilla debería volver a organizar festivales con toreros retirados. Se dice, y con razón, que hay muchos jóvenes que podrían disfrutar a ver en el ruedo a toreros retirados.

Ocurre algo curioso. ¿Qué toreros retirados pueden salir a torear un novillo en la Maestranza? Me vienen a la memoria Espartaco, Paco Ojeda, José Antonio Campuzano, Dávila Miura, Rivera Ordóñez, El Cid y pocos más. Es posible que alguno de los nombrados declinara la invitación. Todo esto pasa, entre otras cosas, porque cada vez hay menos toreros retirados. Y los que se van, vuelven si se tercia la ocasión. En la segunda mitad del siglo XX, no era frecuente que en el escalafón hubiera tantos matadores con más de veinte años de alternativa. Diego Puerta se retiró con 39 años. Cuando dejó el traje de luces fue para siempre, pero actuó en muchísimos festivales. En estos tiempos no se retira nadie. Todos siguen en activo. Así es difícil organizar un festival de viejas glorias con algo de interés. 

La mejor información taurina en https://sevillatoro.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...