14 noviembre, 2009

América, América


Hubo un tiempo en el que los toreros se iban a América a torear y lo que sucedía en las plazas de aquel continente tenía alguna repercusión en España. Pero además de la influencia del triunfo, el viaje era muy productivo en materia económica. Pienso que ya no son rentables los éxitos en plazas americanas y que tampoco hay el dinero de antaño. Mejor dicho, dinero ya no hay más que para unos pocos y en algunas plazas contadas.


A pesar de todo, se produce por estas fechas un éxodo importante de toreros españoles para hacer paseíllos en cosos de allende los mares. En parte, debe ser para mantener la actividad. También será una cuestión de prestigio, sobre todo por parte de las llamadas figuras.


La cuestión es que en España desconocemos la realidad del toreo en América. Cuando hace algunos años veíamos festejos desde la que es la plaza más importante de ese continente, la Monumental de México, lo presenciado nos causó una profunda impresión negativa, por lo menos vimos algunas corridas con unos toros sin trapío y con los pitones inexistentes. Tampoco el nivel de los premios era exigente. Eso, en la plaza Monumental de México, aunque es de justicia admitir que también sale el toro serio en algunas corridas. Lo que hemos visto de Quito, sencillamente es para llorar, sobre todo si además había que escuchar los comentarios de Canal Sur.


Por tanto, con el desconocimiento que tenemos de la Fiesta en América, hay una sensación de que aquello no tiene mucho nivel, por lo que esos triunfos tienen un valor limitado para la campaña española. Seguiremos atentos a lo que ocurra, pero por desgracia ni América es lo que era en materia financiera, ni tampoco parece que el nivel sea lo suficientemente alto como para elevar a importante las orejas que ahora comenzaremos a leer que se cortan por las plazas de Ecuador, Colombia, Venezuela o Perú. Y en México, pues tampoco es oro todo lo que reluce.

La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

5 comentarios:

  1. No se puede hablar de America con tanta alegria, la plaza mas importante de America hace años que no es la monumental de mexico, las mas grande del mundo di lo es pero no se llena nunca.

    El toro que se lidia e suramerica hasta la fecha, afortunadamente no tiene nada que ver con el bonsai con bannas como pitones que se lidian en Mexico, aunque ultimamente con los Atanasios de Barralva y la compra de las sobras de la Cardenilla quieren cambiar algo lo que ya se habia convertido en charlotada.

    Pero esto es el toro mexicano, el toro suramericano es otra cosa, desde luego no es el mamut que sale en España, pero la mayoria de ganaderias son criadas a mas de 2.300,. mts. de altura y algunas pasan de los 4.000.-, y en España nos escandalizamos de la altura em que pastan los llamados "Toros del Frio".

    sigue.....

    ResponderEliminar
  2. Tambien es cierto que no lucen el guarismo del año de nacimiento en la paletilla, pero mas cierto es que hasta y no lo voy a negar a determinas figuras, no todas, les sueltan novillos, estos por nobles que sean por su movilidad causan mas problemas que los toros españoles, que en el 90% de los casos solo aburren, en contadas ocasiones me he aburrido en una corrida de toros en suramerica, si en mexico que no es suramerica, ade,as y salvo el año pasado con Cayetano y el Julio jamas habia habido sospechas de manipulacion quimica en los corrales, y esperemos que lo del año pasado y en solo en dos corridas sea una excepcion que no se repita.

    America sigue siendo America en el aspecto economico,pues en meses donde no ingresarian ni un euro, en America los ingresan y con el mismo cachet que cobran en España y esto que desde hae ya bastantantes años, el nivel adquisitivo de alli es mucho menos que el de España, pero el precio delas boletas es el mismo y hasta mas caro que en España y a base de la elite y el sacrificio de la clase trabajadora se llenan las plazas, lo que se llama afición, una aficion verdadera y sentida que hace que no llore como la española que paga en relacion unos precios mas bajos y sobre todo Madrid donbde puedes conseguir una andanada de sol por 5 euros a lo sumo y en suramerica esta misma entrada te cuesta como minimo 20 euros.

    ¿Ganaderias, hombre por favor, me gustaria que en España se deciduieran a importar por ejemplo toros de Mondoñedo, de Dosgutierres, claro que estos por falta de grasa que no de musculo y trapio quiza no pasarian el reconocimiento en Madrid, pero si lo pasaran se tendria que preparar un presupuesto especial para la reparacion de las talanqueras, aunque algoi mas irregular Fuentelapeña y Guachicono y tambien seria interesanta la comparacion de los toros mas tontos que se crian en surameriaca los Ernesto Gutierrez con los Domecq, de tonteria ambos estan igualpero mientras los domecq no tienen bofe ni de salida los de Ernesto Gutierrez dentro de su tonteria que no nobleza que es otra cosa, tienen una movilidad que jamas ha soñado Juan Pedro.

    Eso si en suramerica por norma la suerte de varas es un autentico desastre, pero por el contrario la de banderillas, da sopas con onda a la que se practica en España donde se se conoce el cuarteo y en suramerica se hacen con normalidad todas las suertes con los rehiletes, por lo que los tercios de banderillas son muchos masespectaculares, sin saltos circenses y y mucho mas rapidos, pues solucionan las dificultades del toro. con la tecnica y la lidia inmemorial y que en España ni se recuerda.

    Si alguna luz de esperanza se vislumbra para salvar la tauromaquia y que esta no se convierta en una pantomima esta en suramerica, pues en España no tiene ya solucion, y a la ultma temporada me remito.

    No dudo de la buena fe del post, pero para escribir de ciertos temas hay que conocerlos afondo y no por haber asistido a una o dos corridas.

    Como en suramerica se conoce perfectamente la situacion española gracias a la TV, no pasa lo mismo en España con la suramericana de la que no llegan mas que las cronicas de los emborrona papeles sobrecogedores, pero esto era hasta ahora, ahora ya mañana mismo si pueden ver la feria del Sr. de los Milagros de la Plaza de Acho, Lima, son solo conectarse al enlace www.aficionperu.com, a las 6 de la tarde todos lunes y repticion a las 12 de la noche horas de España.

    Y en Peru es donde sale el toro mas fojo,no por manipulacion sino por los estragos que causo una reforma agraria que casi acabo o sin casi con todas las ganaderias que ahora se estan reconstruyendo y tienen en muchas ocasiones que importar toros de los paises vecinos los cuales claro no venden las cabezas de camada y hasta tienen que importar de mexico con los que ello significa.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que los post están destinados a provocar. Por eso se llaman pensamientos incorrectos. De todas forma asegura algo sin saberlo sobresi he estado viendo toros en América. Y aquí nadie duda sobre la cáida económica de los festejos en plazas americanas. ¿Qué allí ganan algo? Sí, pero hable con los toreros y, sobre todo, con sus apoderados, y le dirán cómo ha bajado el dinero. En realidad, Caballero, después de leer sus comentarios, casi estoy más convencido de lo escrito. Pero, repito, esto es una incorrección y como tal hay que tomarlo. Por lo demás, bueno es que defienda a los toros en su continente

    ResponderEliminar
  4. Luis Alvares rompiendo la habitual omerta publico los honorarios de Lis Bolivar, que recuerdo se ha quedado fuera de la Feria de Bogota y no por diferencias economicas y en corrida normal son de 90.000.- US$, subiendo ahora no recuardo a cuanto si es mano a mano.

    Teniendo en cuenta que en todas las ferias edtan Enrique Ponce, El Juli y demas mandamases del escalafon ¿cuanto cobraran? por no hablar de la presencia de José Tomas, torero con el que muchas españolas no pueden contar.

    Y las plazas se llenan al punto de tener que sacr los abonos con mucha antelacion, aunque reconozco que la atelacion tambien viene dado por los descuentos y facilidades de pago en cuotas (aqui es donde mas se ve el esfuerzo el aficionado suramericano) y a costa de esta situacion catastrofica segun Vd. en cada feria antes se da un ciclo de novilladas y a veces hasta una corrida con entrada gratuita, es que ademas tampoco creo que los empresarios suramericanos sean tontos o masoquistas que disfruten perdiendo dinero.

    No defiendo lo mio, bueno en mucha parte tambien lo considero mio, porque soy español y llevo dos años viviendo en Colombia y asistiendo a todas o casi todas las ferias de suramerica, pero tambien voy a la temporada española, cada vez menos lo reconozco porque no soporto el escarnio que se hace de la corrida en España, ya casi me limito a ir al ciclo de las "duras" de Madrid y a Vic y Ceret en Francia, porque en España ni en las "duras" ya se un simil de toro, salvo excepciones.

    No tomo como incorrecto su escrito, pues como Vd. bien dice para esto estan los blogs, y el mio no desteca por su corrección y falta de provocación, y esta dedicado a España.

    Lo que no entiendo es que si realmente se desplaza a suramerica, no a Mexico, diga lo que dice, no se con que itencion, pues yo no soy periodista como Vd. pero si colabora en alguna WEB de bastante lectura y que publica cronicas desde distintos puntos de vista, y a veces en Manizales en el Cyber escribo al lado de un compañero de WEB y nos preguntamos con ironia mutua, ¿habremos visto la misma corrida hoy?.

    Lo mismo nos podemos preguntar nosotros sobre la situacion en Suramerica, ¿hablamos del mismo continente?.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué México no está en América?
    El toro mexicano cada ves sale más dificil, por la falta de casta y bravura, sin embargo eso de que las orejas que se cortan aquí no valen, es una historia que esta Temporada Grande está cambiando para los Españoles que a reserva de Mazanares y Tomás (que tienen una)se han ido en blanco y por la puerta de atrás. Sus "figuras" no le han podido encontrar el modo a los toros pero sí nuestros jóvenes toreros como Macías, José Mauricio, EL Payo y Espínola nos están cumpliendo enfrentandose a toros difíciles y peligrosos a los que les han sacado el arte, ¿no se trata esto de lidiar y matar toros? Es cierto que La México ya no se llena y que los orejas en temporadas pasadas estuvieron al dos por uno, ni cómo negarlo, pero esperemos que siga cambiando para bien y los españoles por fin entiendan que se debe lidiar no sólo tratar de matar toros (aunque ya no sean bravos). Yo creo que se han confiado mucho en que los ganaderos les manden el "toro a modo" para que triunfen y todas las figuras la pasan mal cuando sus toros no les cumplen. Un abrazo y a formar afición para que NO se saquen pañuelos de más.

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...