15 diciembre, 2010

Un Reglamento pisoteado

No pude asistir al festival de Los Palacios del pasado domingo. Es una alegría que se llenara la plaza para una nueva causa solidaria. Ha podido hablar con distintos amigos que acudieron y todos lamentan la enorme duración del festival y el desafortunado indulto de un novillo. Ni fue un indulto legal ni una portátil es el marco adecuado para recuperar a un astado tras su lidia. El animal estuvo a punto de morir sacrificado ante la imposibilidad de meterlo en el camión. Al final, después de una espera insoportable y absurda, se pudo retirar del ruedo.

Sobre el largo metraje del festival apenas cabe decir que es algo que deben meditar los organizadores. Si comienza a las doce y media, no más de seis novillos. Pero quiero incidir en algo que me parece ya una tomadura de pelo. Colocan de presidenta a una señora carente de todo tipo de conocimientos taurinos y que indulta a un novillo. Que yo sepa, no ha habido ningún comunicado de la autoridad correspondiente lamentando el hecho. Es evidente que a la señora que presidió el festejo no le habían advertido que en festivales y en plazas portátiles está prohibido el indulto.

Se vuelve a poner sobre el tapete algo ya reiterado. En Andalucía hay un Reglamento Taurino. ¿Por qué no se cumple? El artículo 60 lo dice con claridad rotunda: no se pueden indultar reses en plazas portátiles o en festivales.

Una vez pisoteado el Reglamento, lo menos que se podría esperar es que la Delegación de Gobernación, o la misma Dirección de Espectáculos Públicos, publicara una nota lamentando el hecho y anunciando la toma de medidas para que no vuelva a suceder. No hay ninguna noticia al efecto. Es decir, el Reglamento de Andalucía es papel mojado.

Por ello, cuando algunos claman por la vergüenza del afeitado continuo y permanente, a quienes estamos más o menos implicados en estos asuntos sólo nos queda mirar a otro lado. La Fiesta está abandonada. Es cierto que un indulto antirreglamentario no es para rasgarse las vestiduras, pero es un detalle, uno más, de que en Andalucía se puede vulnerar la ley sin que a nadie le pase nada.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

1 comentario:

  1. Y después de publicar una nota lamentando lo sucedido,¿ no sería recomendable,sano, y ecológico que se fuesen a su casa y se dedicasen a ejercer su profesión, el que la tenga?.
    Pero claro,quién es capaz de abatir a ésta hidra de miles de cabezas y cientos de miles de refinados tentáculos.

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...