18 abril, 2011

Juan Pedro, un encajador con clase

De la figura humana de Juan Pedro Domecq siempre me quedará la imagen de un encajador con clase. Pocas personas han sido tan maltratadas en el mundo del toro. En mi caso, algunas veces, mostré mi desesperación ante el mal juego de sus toros. A muchos nos pareció muy ingenioso escribir que se había lidiado una “juanpedrada”.

Lo cierto es que lo encajaba todo con clase. Dialogaba sobre su concepto del toro de lidia, defendía sus tesis con pasión, era un innovador permanente sobre los asuntos ganaderos. Y tenía detrás el honroso honor de comprobar que el tipo de toro que su familia forjó era el preferido para el toreo actual.

Juan Pedro Domecq ha muerto de forma trágica. El azar se lo ha llevado algo prematuramente, cuando aún tenía proyectos que culminar sobre sus temas preferidos. La muerte de Juan Pedro borra muchos de sus defectos y ensalza su figura como un ganadero avanzado en cuestiones como la genética y la informática aplicada al toro de lidia. Su testamento “Del toreo a la bravura” es un fiel reflejo de lo que siempre predicó en toda su vida, porque Juan Pedro, nunca cambió de opinión. Es posible que estuviera equivocado en algunos conceptos, pero también tenía la razón de su lado cuando el toro que creó es la base del toreo moderno. Otra cosa es si ese toro es el que puede ser el futuro de la Fiesta. A Juan Pedro sólo cabe honrarle como lo que fue: un apasionado del toreo en toda su extensión.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

3 comentarios:

  1. Pues con el en máximo respeto a la persona mi discrepancia con su concepto ganadero...descanse en paz y mis condolencis a su familia
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Como ganadero fue nefasto para la Fiesta. Como persona Dios lo tenga en la Gloria

    ResponderEliminar
  3. Carlos:

    Me parece muy ponderada y acertada su valoración sobre la figura ganadera de Juan Pedro, con sus pros y sus contras.

    En su generosidad, vender más de la cuenta, quizás haya estado su mayor error. Aunque esto es fácil decirlo a toro pasado.

    Pienso que los aficionados todavía no hemos acabado de entender(al menos es mi caso) sus planteamientos de futuro. Estoy convencido que el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...