08 marzo, 2012

La verdadera afición de Sevilla

El ganadero Fernando Cuadri participó el jueves en un acto en Sevilla organizado por Aula Taurina. Apenas cuarenta personas asistieron a la magnífica exposición del criador de toros de Huelva. Más o menos, la misma gente que fue a ver el acto fallido de Paula y la también interesante disertación de José Fuentes. Si quitamos de esos cuarenta a los alumnos de Aula, pues unos veinte aficionados. 

Admito que la divulgación de estos actos ha sido deficiente, en parte principal porque los propios periodistas taurinos y los medios influyentes no le hemos dado la difusión necesaria. Admito que en la Cuaresma de Sevilla hay miles de actos todas tardes. Lo admito todo. Me pregunto si esa escasa asistencia es el reflejo auténtico de la afición de Sevilla. Y respondo que es posible que ese grupito sea el reflejo real de lo que va quedando como afición en Sevilla.

Fernando Cuadri es un experimentado orador que acude todos los años a cientos de actos organizados por peñas, círculos y asociaciones taurinas. Su verbo fácil, sus conocimientos y sus ideas ganaderas son apasionantes. Allá donde acude pone el no hay billetes.

A su acto de Sevilla no fueron los periodistas que se dedican a asuntos taurinos, salvo alguna honrosa excepción. No estaban ni los más benévolos ni los que se caracterizan por la crítica pura y dura, venga o no a cuento. Al acto de Cuadri no fueron los aficionados que escriben en los blogs para despotricar contra todo. Tampoco se pudo  ver por allí a los miembros de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, tan aficionados a pedir dimisiones pero tan poco adictos a escuchar a quien les puede enseñar muchas cosas del toreo. En el acto no había nadie de los que se expresan en los artículos con grandilocuencia pidiendo dimisiones. En Sevilla no hay afición a los toros.

Cuadri volvió a manifestarse con sabiduría. Fue una verdadera lección magistral, que desgraciadamente fue seguida por muy pocas personas. La Sevilla del toreo está bajo mínimos. No queda ninguna duda que hay crisis, pero es verdad que quienes nos dedicamos a informar estamos contribuyendo a este deterioro, lo mismo que los representantes de entidades y organizaciones de la propia Fiesta, que sólo levantan su voz para protestar, pero que no arropan a un pedazo de ganadero en una auténtica lección que muy bien les hubiera venido a todos.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

14 comentarios:

  1. yo estube,y si hubiera ido Padilla acompañando a cuadri,hubieran ido mucha mas gente (lo siento).Esto ya le queda muy poco de aficion,ya ha pasado a temas revisteros y la culpa la tenemos todos,los organizadores y presentadores,dejan mucho que desear,falta frescura,inteligencia,originalidad,nos comportamos en sevilla igual que los empresarios canoreas,¿tendremos una enfermedad llamada "sevillanitis"?.
    Al final del acto,se le regalo una caja al ganadero,no se que era.

    el cortinar

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sr. Crivell, la verdad que da pena como se está acabando la Afición en toda nuestra tierra, Andalucía, no sólo en Sevilla. Estamos a la cola de España en cuanto a aficionados de verdad. Salvo Valverde del Camino no conozco ninguna localidad donde se le preste al toro la debida importancia.
    Siga adelante con la difusión que hace a través de su programa de la base de la fiesta: el TORO.

    ResponderEliminar
  3. Décimo Junio Juvenal dijo: "Scire volunt omnes, mercedem solvere nemo." O sea, "Todos quieren saber, pero nadie quiere pagar el precio".
    Para entender la Fiesta y opinar hay que saber. Por eso, porque saber cuesta trabajo, aquí y allá los aficionados se pueden contar con los dedos de las manos y los pies. ¿Siempre habrá sido así? No creo, ahora hay más trogloditas con zapatos, pantalón y camisa en las plazas de toros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Carlos: Creo que hay buenos aficionados que no estuvieron en esa charla, y que por eso no van a perder esa virtud. Yo conozco a muchos que por desconocimiento, trabajo y familia, (mi caso), lamentablemente no asistieron a escuchar a Fernando Cuadri, pero no por ello, se quita su condición de aficionado.
    Somos pocos, pero más de los 40 que ayer tuvieron el privilegio de escuchar al ganadero. hay otros actos en Sevilla, que si acuden aficionados y no los periodistas, y no por eso hay malos críticos o periodistas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Carlos, ya que no te gusta que te lleven la contraria y admitir criticas borrando de tu blog dos comentarios mios, al menos ten la valentia de dejar en el blog que 25 aficionados de la Unión Taurina de Abonados, mañana 10 de marzo, girará visita a la ganadería de Cuadri para conocer su camada 2012, comer en la finca e intercambiar tertulia con el ganadero. Por supuesto, estas invitado. Y ya sabes, en Sevilla en vez de 40 aficionados, son 65.

    ResponderEliminar
  6. Los comrentaios con descalificaciones personales se borran. No está bien que me atropellen en mi propia casa. No lo he hecho nunca, pero todo tiene un límite. Sobre la visita a Cuadri, es estupendo. La visita de mañana no invalidaba la asistencia al acto del jueves. Sé que hay más de 65 aficionados, pero es una pena que se levante la voz en los foros y llegue un día Cuadri se vea solo en la Maestranza. Algo más, me criticas porque pongo una información de Toromedia sobre las colas del abono. No acabo de entender como desde la Unión de Abonados parece que hay satisfacción porque haya pocas renovaciones. Parece como si los abonados se sintieran contentos porque no haya gente en las taquillas. Me criticas por escribir en el programa del abono de la empresa. Lo he hecho muchas veces. He escrito un artículo sobre el toro. No veo que puede tener eso de malo. Siento que alguien tan valioso como tú ahora escribe comentarios para atacarme. Debes entender que eso no lo permitiré. Con razonamientos normales, todo lo que haga falta. Faltando, no.

    ResponderEliminar
  7. Querido Carlos, no cargue el usted todas las tintas contra los aficionados. Alguna culpa tendrán también los medios de comunicación. Yo por ejemplo estoy todo el día entrando en páginas webs y blogs taurinos y no me había enterado. Felicitemos a los que fueron y no carguemos contra los que no pudieron o no quisieron ir. No por ello se es menos aficionado ni nadie tenemos una vara de medir. Aquí hasta que no nos esteremos que el personaje más importante de la fiesta no es el toro ni el torero ni el empresario, sino que es el aficionado, no volveremos a poner esto en marcha. Un abrazo
    Román Fermández

    ResponderEliminar
  8. Amigo Román, queda claro en mi texto que culpo a los medios tambié. Sin embargo, cuando me interesa mucho algo lo sigo con pasión e interés. Los contenidos de la Lecciones Magistrales se publicaron en los medios hace un mes. A quien le interese debe estar atento, pero la afción es mínima, e incluso muchos que se llaman así no lo son de verdad. y pasan cosas como las de los Abonados. He tenido que quitar un comentario por sus vejaciones y calificativos a mi persona, simplemente porque he publicado un texto en el libro de abonados de la empresa o porque publico una información de Toromedia sobre la renovación de los abonos. Insisto, hay algunos que gozan porque no se renueven los abonos. Eso es tirar piedras cotra el tejado de la Fiesta. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. empieza la temporada,señores vamos a hablar de toros.

    el cortinar

    ResponderEliminar
  10. Amigo Carlos. Respeto totalmente su opinión sobre la importancia de que se renueven los abonos en Sevilla, pero la mía es diferente. Esto es una afición distinta a todo lo demás pero en la que como cualquier negocio existe una oferta y una demanda. Si los empresarios no consiguen hacer una oferta interesante para el demandante, este no debe actuar año tras año como un borrego sin raciocinio. Debemos conseguir que el aficionado tenga el respeto que se merece. No debemos acudir a las plazas nos echen lo que nos echen. Yo por ejemplo muchas veces me pregunto si de verdad me gustan los toros porque hay corridas de toreros mediáticos en algunos pueblos a las que no acudiría aunque la entrada fuese gratis. Eso es lo que yo considero criterio y ser consecuente con mi afición. Vuelvo a darle las gracias por conseguir que aunque sea en la red los aficionados podamos discutir de toros, siempre he pensado que es apasionante. Y disculpe si en algún momento he ofendido a alguien. Nada más lejos de mi intención. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. D. Carlos. Siento pasión por D. Fernando Cuadri y también por sus toros. Si no acudí al acto fue sencillamente porque no me enteré. Compaginar el trabajo con la saturación de información actual es difícil. En este sentido, supongo que usted tampoco se enteró de la presentación del libro de su colega crítico de La Vanguardia, Paco March, esta semana en el Ateneo de Sevilla, al que supongo que le hubiera gustado estar más arropado por sus colegas locales. Entiendo que ambos actos culturales no son comparables, pero en los dos se defendía al Toro. Por cierto, en el Ateneo también 40 aficionados, debe ser el tope.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sí don Ignacio, cuarenta es el tope. Las lecciones de Aula estaban anunciadas en todos los medios desde hacía un mes. Eran tres, una con Paula (que no fue), otra con Fuentes y otra con Cuadri. Del libro de March nadie me avisó, no recibí ninguna comunicación oficial y me enteré por Twiter precisamente en un comunicado suyo don Ignacio. Hay una diferenca. Si me entero con tiempo o alguien me lo comunica de forma oficial, como simple informador de Sevilla, seguro que voy. Yo suelo ir a todas pates. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. LLEVA RAZÓN DON IGNACIO, ESTUVIMOS MUY POCOS EN LO DE MARCH, PERO A PARTE DE LOS COMUNICADOS PARA INFORMAR YO TAMBIEN ME ENTERE EN EL BLOC DE Y DIGO YO, QUE POR CIERTO ESCRIBE TAMBIEN EN SU BLOC, Y QUE SEPA LO PUSO EN LA INFORMACIÓN, ¿DONDE ESTA EL PROBLEMA ENTONCES?. QUE NOS GUSTA SIEMPRE EL PROTAGONISMO. ESO ES BUENO PARA LA FIESTA.
    UN SALUD

    ResponderEliminar
  14. No me gusta que haya ese número de comentarios. Con este se cierra este debate. Gracias a todos.

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...