11 marzo, 2012

Triunfalismo para tapar la realidad

Las primeras corridas de las Fallas de Valencia han mostrado un público y una autoridad con una manga ancha enorme. Sobre todo en la corrida del domingo se han regalado las orejas como si fueran caramelos en una Cabalgata.  Valencia es una plaza de primera. Y los festejos se están ofreciendo por televisión, bien es verdad que es una cadena de pago a la que se supone que sólo acceden aficionados.

Si este tema de los regalos de las orejas ya es poco edificante, más asombroso es que los comentarios que se ofrecen tratan de justificar el dispendio con frases como “los que hoy han venido seguro que volverán otro día”. Por no volver a insistir en el manido asunto de la diversión, como si el toreo fuera una comedia graciosa. Se trata de algo muy serio y trágico.

Es decir, con estos regalos de orejas y sus correspondientes justificaciones lo que se intenta es ponerse en una posición de supuesta defensa de la Fiesta, porque como los momentos son malos mejor que la gente salga muy contenta y no disgustada por una oreja más o menos. Para ello, se justifica absolutamente todo. Se obvia cualquier sentido crítico. Todo vale. Según parece, lo único que interesa es la diversión y muchas orejas. No pasa nada si los toros no se pican, si no hay tercios de quites, si los muletazos son una sucesión de trallazos; es igual. La gente se lo pasa muy bien, lo que según algunos es lo fundamental.  

La Fiesta no necesita redentores que se amparen en resaltar lo malo como si fuera bueno. La Fiesta necesita verdad y pureza. Estos comienzos de Fallas pueden ser el anticipo de lo que nos espera en Sevilla, donde el aficionado puede acabar bastante enfadado si la tónica sigue por el mismo camino. Quiero esperar que el toro de Sevilla sea íntegro, que la plaza conserve sus señas de identidad, que una oreja sea la consecuencia de una labor de calidad y que al final del ciclo no tengamos que lamentar que hemos vuelto a bajar un escalón más en nuestro prestigio a cambio de dar una imagen bonita de triunfalismo desbordado sin causa justificada. Temblando están algunos.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

1 comentario:

  1. Buenas acabo de conocer tu blog y te he enlazado, si quieres pégale un vistazo al mío: http://terciodevaras.blogspot.com

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...