30 julio, 2012

Lama de Góngora, algo tiene el agua...

El veredicto del jurado del certamen de novilladas de las Escuelas de Andalucía ha provocado reacciones curiosas. Ya saben que se proclamó triunfadores a José Garrido y a Lama de Góngora, el primero invitado a este ciclo y procedente de la brillante Escuela de Badajoz. La controversia está basada en que son muchos los que discrepan porque piensan que Garrido debió ser el triunfador porque cortó tres orejas, al tiempo que se deja entrever que todo estaba dispuesto para premiar a Lama.

Garrido es un torero que promete un futuro muy brillante por su inteligencia en la cara de los erales. Está ya para empresas superiores y da gusto verlo en la plaza, sobre todo cuando se enfrenta a novillos que no son buenos. En la final se enfrentó primero a un eral enorme y estuvo bien. Con el quinto, malo, estuvo bien de verdad. Lama realizó una gran faena al primero de su lote, buen eral sin llegar a la condición del segundo. El fallo con la espada le dejó sin las orejas. Y con el sexto, menos bueno, dejó la impronta de su calidad y también de su ambición. Como lo mató bien cortó dos orejas. Lama es un torero de una calidad superior. Basta verlo citar y cómo carga la suerte en el embroque, como vacía las embestidas, qué forma tiene de adornarse tiene  qué pases de pecho más rotundos nos regala. Y, a pesar de su escaso recorrido por la Fiesta, tiene algo impagable: torería.

Como aficionado disfruto cuando surge un torero nuevo que tiene buenas condiciones. Disfruto con Garrido y con Lama. Y también soy algo localista, porque si el torero que me ilusiona es de Andalucía, entonces ya el gozo es mayúsculo. Si es de Sevilla, más todavía. Creo que el resultado salomónico de esta final es bastante justo. Si dan como triunfador a Garrido, pues no hubiera pasado nada. El toreo de Lama tiene las bases de lo eterno. Debe corregir muchas cosas, pero posee los cimientos para gustar a cualquier buen aficionado.

Lo mejor de las reacciones contra el empate decretado es que de nuevo se confirma que todo lo relacionado con Sevilla sigue produciendo un escozor incomprensible. Lo bueno para Lama es que ya tiene quien lo discuta. Lama tiene ya quienes no se alegran de sus triunfos. Es decir, que Lama tiene todas las condiciones, si lo cuidan y persevera, para ser un torero que llene de satisfacciones a los buenos aficionados. Su triunfo ha sido contestado. Eso es porque es muy bueno. Y porque es de Sevilla. Decían que si Garrido hubiera nacido en Triana… Si hubiera nacido en el barrio trianero los sevillanos estaríamos locos de contentos, pero sería un tipo de espada que puede nacer en cualquier parte. El de Badajoz es un gran proyecto de torero inteligente y capaz. Lo de Lama es otra historia, es completamente distinto…
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

7 comentarios:

  1. Van un poco deprisa con Lama de Góngora. Ya ha entrado en las ratonerías. No pretendan compararlo con Garrido, que ello no es posible de momento. Lama está a años luz, tanto en oficio como en torería e inteligencia de José Garrido.
    Pero no debe ser este el tema; ni tampoco si fuere andaluz,sevillano, trianero o de la Puebla de Alcocer. Es explotable esta comparación? Puede qué sí. Pero ambos tienen el peligro de que algún lobo se haga cargo de ellos y los convierta -de otra forma no funcionaran- en "destoreadores".
    Veo más difícil que ésto pueda suceder con Garrido, quién me recuerda a José Miguel Arroyo, tanto en su Toreo como en la sensación de tener la mente muy despejada. En su fuero interno puede que incluso, ya tenga el trazado de la trayectoria a seguir.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. Creo que para hacer una critica de este estilo lo principal es ser un poco objetivos. Esta comparación viene a raíz de la final del certamen de novilladas de canal sur, y dejando al margen todo lo que han conseguido tanto Lama como Garrido creo que habría que centrarse en este ciclo. Es indiscutible que ambos son grandes, de forma distinta pero grandes. Y creo que para la mayoría de los que vivimos la final es tambien algo indiscutible que el merecedor de ese premio fué Garrido, que como disfrutamos con Garrido ayer, lo que Garrido nos hizo sentir no lo consiguió Lama.
    Por ello creo que no importa el lugar donde hayas nacido, y no por ser sevillano, andaluz o trianero es mas torero que cualquier otro... se es torero por lo que demuestras en la plaza, torero es ser valiente, es sentirse torero, es querer ser torero, y demostrar que eres torero como Garrido ha demostrado y no solo en la final, sino a lo largo de todo el ciclo.

    ResponderEliminar
  3. Dentro del respeto a todas las opiniones, si se habla del lugar de nacimiento es porque se ha dicho y se ha escrito que a Lama le premiaron porque era sevillano. Y es lo que he querido dejar claro, que lo de ser sevillano no debe ser un problema. Hablamos de dos toreros incipientes. Garrido me encanta, pero es que lo Lama es diferente, es torería a raudales, lo que siempre hemos buscado algunos porque ya no lo encontrábamos entre los nuevos toreros. Saludos a los comentaristas.

    ResponderEliminar
  4. Todo este rebumbio da un poco de miedo, mi querido Carlos. Causa temor porque de todos los novilleros que ilusionan al principio, muy poquitos llegan a ser toreros importantes. Ojalá Paco Lama consiga ser figura, pues la afición le necesita, y no sólo la de Sevilla...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ahora hay que ver el trabajo de los apoderados.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre se saca todo de contexto....Es un fiel reflejo de como está este santo país.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Sr Director del blog SEVILLATORO, no entiendo muy bien en un estado de derecho y en la libertad de expresión de cada ciudadano, siempre lógicamente que no se falte el respeto a nadie se suprima un comentario.

    Si es motivo es decir cosas que son ciertas pero pueden molestar el leerlas, creo que eso entra dentro del juego democrático.

    Me podrá decir que no tiene nada que ver con el tema fundamental del post, eso es cierto, pero acogerme a lo de "santo" para enfocar mi comentario sin FALTAR A NADIE, y cuando lo termino diciendo "al margen de lo taurino" creo que puede ser válido dentro de los comentarios, pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia y nunca mejor dicho para hacer aquello que mejor se le ocurra.

    De todas formas y conociendo el percal, deje copiado el comentario y lo he podido dejar en otro blog.

    Saludos

    David Manzano

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...