27 septiembre, 2013

San Miguel de lujo en la Maestranza

Durante el fin de semana, la plaza de toros de Sevilla se convierte en protagonista del panorama taurino con la llegada de los festejos de San Miguel Se trata de un ciclo clásico en la plaza de toros de Sevilla, si bien no hay una correspondencia con ninguna feria como ocurría en otro tiempo. Los festejos taurinos de septiembre por San Miguel se han llenado de acontecimientos, como la alternativa de Joselito El Gallo en 1912; el triunfo enorme de Chicuelo en 1924 al cortar las orejas y el rabo a un toro;  la alternativa de Diego Puerta, ya en tiempos más recientes, o la segunda Puerta del Príncipe de Emilio Muñoz en 1995; la despedida de Espartaco en 2001, o los seis toros que lidió El Cid en 2006 con salida por la del Príncipe.
 
Llega San Miguel en un momento muy oportuno. La plaza de toros de Sevilla está cerrada desde finales de julio, cuando finalizaron las novilladas de promoción. Entre los aficionados hay hambre de toros. Los tres festejos que se anuncian están incluidos en el abono, lo que garantiza una buena asistencia, al margen de que los propios espectáculos tengan un notable interés, sobre todo la corrida que cerrará el ciclo el domingo con la presencia de los dos toreros de mayor impacto del momento: Morante de la Puebla y El Juli.
 
En los carteles son todos los que están. De los que faltan, en el caso de Manzanares ha cortado ya la temporada en festejos mayores (sí actuará en el festival del día 12 de octubre en la Maestranza). No se incluye a uno de los triunfadores del año: Iván Fandiño.
 
El mano a mano entre Antonio Nazaré y Jiménez Fortes, programado en el mes de febrero, no ha perdido interés. Son dos toreros que buscan la gloria por el triunfo en los ruedos. Se las entenderán con una corrida de Pereda, una divisa que guarda sus toros de plazas de primera para finales de temporada. Está también anunciada en Madrid. Ambos diestros han realizado una temporada aceptable. En el caso del sevillano, una vez más con menos corridas toreadas de los que por sus triunfos hubiera merecido. El malagueño ha seguido en su línea, interrumpida por algunos percances que le dejaron fuera de muchas ferias, entre ellas las de Málaga.
 
En la corrida del sábado se lidiarán toros de García Jiménez, familia Matilla, por El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. No lidia mucho en Sevilla esta divisa. Tampoco tiene una historia relevante en la plaza de Sevilla. Es toda una incógnita. El Cid, como ocurre en los últimos años, ha realizado una temporada de menos a más. El indulto en El Puerto de un toro de Buenavista marcó su punto culminante. Todavía logró indultar a otro astado en Baza.
 
Sebastián Castella ha realizado una temporada regular y de tono medio. De su capacidad siempre se puede esperar una buena tarde de toros. En el caso de Perera, es uno de los mayores alicientes de San Miguel porque su temporada ha sido muy buena. Ha mantenido un buen tono, al principio oscurecido por los fallos con la espada, pero al final con triunfos resonantes que le han consolidados como uno de los triunfadores al año. Viene a Sevilla rematar su año.
 
La corrida del domingo 29 es la estrella de San Miguel. Se lidian toros de Juan Pedro Domecq, otra incógnita después de un año con muchos altibajos. Morante, El Juli y Talavante llenarán la plaza. En el caso del primero, porque se ha convertido en el gran suceso artístico del toreo actual. Morante es distinto a todos. Su vuelta a los ruedos después de la cornada de Huesca ha sido para confirmar su calidad. En plazas como Ronda y Logroño bordó el toreo. De Morante se espera una Puerta del Príncipe. La expectación es tan grande que se espera que se coloque el “no hay billetes” en las taquillas de la empresa.
 
El Juli vuelve a Sevilla después de la cornada de la Feria, la que le impidió torear la de Miura. Su año ha sido regular y brillante. Su ambición le hará salir a por todas. Remata Alejandro Talavante, otro torero en la las alturas pero de nivel menor que sus compañeros. Sevilla es una plaza propicia para el extremeño. Su año quedó marcado por el fracaso con los seis de Victorino en Madrid, algo que lavó en parte con una Puerta Grande posterior. El año ha sido muy desigual. A veces parece que Talavante no sabe qué tipo de toreo es el que le gusta practicar.
Son tres carteles de un enorme atractivo para que la afición aproveche estos últimos coletazos de la temporada. Con estos toreros, y salvo que el comportamiento del ganado sea un desastre, seguro que habrá noticias buenas sobre el albero de la Maestranza.
 
La mejor información taurina en www.sevillatoro.com

4 comentarios:

  1. SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL....
    SIEMPRE QUE VIVA LA FERIA Y LOS TOROS!!!
    STEFANO - FORLÌ - ITALIA
    (Aficionado taurino)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Stefano en que Sevilla tiene un color especial...y por supuesto también es especial su olor, tanto es así, que lo mismo se huele a nardos, romero y azahar que a boñiga de caballo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy día de San Miguel acudiremos a la Maestranza con la ilusión de ver algo grande, algo que quede en el recuerdo de los aficionados.

    Ayer en este septiembre otoñal solamente fue Miguel Ángel Perera el que toco pelo.

    El que también tocó pelo fue el Atleti de Madrid a costa de su eterno rival.
    Pero hablando de pelo, si tendremos que reconocer como no lo están tomando, sobre todo Rajoy y su gobierno.

    En este septiembre que está a punto de terminar al margen de lo taurino ha sido de mucho “movimiento político” si el Rey debe abdicar, si los sindicatos gastan en comilonas indebidamente, si Rajoy pone cara de circunstancias en la entrevista de Nueva York cuando le pregunta lo que es no esperaba que le preguntaran…Lo que septiembre nos dejo también fue una parte de la historia triste de España como la de aquel pedazo de cosa animal llamado José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

    “Billy el Niño” su nombre no dice nada a los más jóvenes, pero para muchos de nuestros mayores es un personaje legendario, uno de los nombres más siniestros de la historia reciente, Siendo muy joven (de ahí el apodo), se ganó fama como uno de los torturadores más eficaces.

    La jueza María Servini de Cubría que instruye en su juzgado de Buenos Aires la causa por crímenes de la dictadura franquista ha dictado orden de detención vía Interpol y a efectos de indagatoria, contra cuatro presuntos torturadores franquistas entre los que figura Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, uno de los más temidos policías del régimen por sus brutales métodos con los detenidos. Junto a Billy el Niño, la orden internacional de detención para indagatoria se ha cursado contra José Ignacio Giralte González y Celso Galván Abascal que formaban parte como Billy el Niño de la Brigada de la Policía Político Social, y contra el guardia civil Jesús Muñecas Aguilar.

    Los abogados habían solicitado por escrito a la jueza, en marzo de este año, que emitiera órdenes de captura internacional contra nueve responsables del régimen franquista: tres ex ministros, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón). La complicidad de Utrera Molina, de 86 años, con el régimen franquista ni siquiera ha sido disimulada en democracia. Actualmente, forma parte de la Fundación Francisco Franco. Su carrera en el régimen franquista comenzó en el Frente de Juventudes (la organización juvenil del partido fascista) y finalizó en 1975 como Ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Consejo Nacional del Movimiento poco antes de la muerte del dictador. Además, fue presidente del Banco Rural desde marzo de 1975 hasta su dimisión el 3 de abril de 1978.
    Rodolfo Martín Villa, fue conocido durante su periodo como ministro de Gobernación (76-79) como “la porra de la Transición” por la dureza empleada en la represión de las manifestaciones obreras y estudiantiles. Asimismo, se le acusa de ser parte responsable de la intensa actividad parapolicial que se desarrolló a lo largo de estos años con una nutrida implicación de organizaciones fascistas. Martín Villa es señalado como responsable del asesinato de cinco obreros en Vitoria (Pedro María Martínez Ocio de 27 años; Francisco Aznar Clemente de 17 años; Romualdo Barroso Chaparro de 19 años; José Castillo García de 32 años; Bienvenido Pereda Moral de 30 años) y alrededor de 150 heridos.
    Y Fernando Suárez: dos ex jueces, además de los cuatro exfuncionarios de seguridad que ahora han pasado a estar procesados en la causa. La magistrada ha decidido proceder, por ahora, contra estos últimos.

    ¿Colaborará el Gobierno de Rajoy?

    Como se ve el día de San Miguel viene cargadito de muchos dimes y diretes, lo que hace falta para nosotros los sevillanos taurinos es que no venga cargadito de agua y que los “toritos” de Juan Pedro puedan permitir pinceladas de buen toreo a los tres toreros.

    Andrés Torres

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Sevilla, un lugar de tradición, excelente historia y recuerdos. Estoy empezano mi blog taurino sobre las ganaderias mas importantes de México esperon puedan apoyarme y visitar. Saludos. http://toros-torerosymas.blogspot.mx/2013/09/ganaderia-barralva-de-luis-enrique.html?spref=bl

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...