23 enero, 2014

A la espera del siguiente comunicado

Ayer llegó el comunicado de Miguel Ángel Perera donde aflora una tremenda animadversión contra la empresa Pagés. Ha hecho bien en desahogarse, porque el comunicado anterior de Manzanares no era muy convincente, más bien lo dejaba en mal lugar, ya que dejar de torear en Sevilla solo por solidaridad no parecía suficiente. Perera tiene motivos y los ha sacado a la superficie. Es algo novedoso, porque muchas de las cosas que cuenta son prácticas comunes en el toreo, aceptadas por todos los protagonistas y que nadie solía contarlas, simplemente porque nadie estaba libre de pecado. Por ejemplo, habla de rebaja de honorarios, algo que es muy feo, pero todos saben que en el toreo es una costumbre que, aunque de ética discutible, se aceptaba sin que nadie lo denunciara. Y menos las figuras, porque el recorte de los dineros es la consecuencia del escaso tirón taquillero del diestro rebajado. Si Perera vetara a todas las empresas que le han pagado menos de lo acordado en principio, tal vez torearía en pocas plazas. Pero es un comunicado valiente y se ha publicado.
 
Ahora estamos a la espera del siguiente mensaje. El Juli ha prometido el suyo en breve. Pero quien debe salir al escenario es la empresa Pagés. Se le ha señalado con el dedo y es probable y deseable que tenga argumentos para defenderse. Si calla es que no tiene nada que contestarle al torero extremeño y ante la opinión pública supone que acepta lo que ha denunciado. Debe por tanto dar una respuesta para rebatir las acusaciones de Perera, que van en dos líneas. Debe contar los motivos por los que no contrató al torero en 2009 y en 2012 cuando le había prometido lo contrario; también debe explicar lo del recorte de honorarios. El resto del comunicado de Perera son reflexiones personales sobre la actitud de la empresa ante la Fiesta y ante su persona.
 
El resumen de todo es que el embrollo sube por momentos. Vuelvo a recordar que la Real Maestranza, propietaria de la plaza de toros, no va a emitir ninguna opinión sobre este conflicto. Quienes opinan que la pelota está en el tejado de la entidad no la conocen. Tienen un contrato con una empresa y lo van a respetar por encima de todo. Así que ya solo queda esperar el siguiente comunicado. Todo es algo muy penoso y triste, aunque a los medios y comunicadores nos está dando un juego excelente en este invierno. Lo más triste es que todo esto hace daño a la Fiesta y perjudica a la afición de Sevilla. El diálogo y la comprensión es una cualidad humana para resolver los más enconados conflictos. Si dos partes desean la paz, la paz es posible. Que lo piensen los dos bandos. 
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com
 

6 comentarios:

  1. Perera, ha dicho lo que algunos venimos denunciando hace tiempo. En el asunto de los honorarios creo que es importante precisar tres puntos. A saber:

    1) Que los honorarios en Sevilla están por debajo de otras plazas de la misma categoría, e incluso por debajo de algunas plazas, de menor categoría (plazas de 2ª), pues el empresario juega con la idea de que los toreros se mueren por torear en Sevilla.

    2) Que no solo, se acuerdan honorarios por debajo de otras plazas, sino que además, se renegocia posteriormente. Ésta táctica, es verdad, que es habitual en el mundo del toro. Pero en una plaza de Sevilla es más reprobable. Y si el toro tiene o no tirón, ya lo sabe el empresario, cuando acuerda unos honorarios.

    3º) Pero lo más grave de todo, es que además, luego sale el empresario a una rueda de prensa (la última y otras en años anteriores) y pone a los toreros a caer de un burro. Intentando echarle a la afición encima. Es decir, que van por debajo, bajan el caché a posteriori, pero además, el empresario en vez de agradecerlo, intenta apretarles más las tuerca....y en PÚBLICO.

    Si a todo ésto, le unimos modos y maneras. Tenemos el cóctel explosivo que se ha formado en Sevilla. Y si ya unimos, la escasez de ideas, la escasez de trabajo por la Fiesta, y la falta de ilusión que desprende la empresa, empiezas a entender, el por qué la Fiesta está como está.

    Hay que ser muy mal empresario, para tener una plaza como Sevilla, donde los toreros se mueren por torear, y formar éste lío.
    Un saludo y gracias por dejarme expresarme.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con la valentía, pero me parece absolutamente incongruente que un torero que se dedica a vetar a compañeros hable de que no se respetan lo hecho en el ruedo. Me imagino que vetará ir a Castellón por dejar fuera al triunfador del año anterior.

    Aquí lo que hay entre todos una falta absoluta de respeto a la afición de Sevilla. Pero que vengan los nuevos y se abran los carteles. Y por cierto, Perera no lleva a nadie a las plazas, ni con el Rey...

    Eduardo de la Iglesia Prados

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención que se reconozca que estas prácticas son habituales en el mundo del toro y que, a la vez, se acepten como normales y no se combatan. El hecho de que ocurran con frecuencia no las convierte en normales ni en aceptables. En mi opinión, ni se deben silenciar ni se debe apoyar a quienes las realizan.
    Lo más importante, a mi modo de ver, en este momento no es que estos cinco toreros al final acepten anunciarse en Sevilla; lo más importante es que este tipo de prácticas se erradiquen del mundo del toro.

    ResponderEliminar
  4. Llegados a este punto y saliendo lo que está saliendo a la palestra queda claro que la empresa Pagés no tiene categoría ni aficion ni respeto a la Tauromaquia .Y ante tan demoledora falta de ilusion lo mejor es que se vayan . Que se vayan , si .Por que esta en juego el futuro de la Maestranza y por extensión el de la Fiesta en general ,pues esas malas artes que hoy son públicas gracias a la honradez y valentía de M.A.Perera son práctica habitual en los empresarios que manejan esto con total impunidad .

    Los Maestrantes no pueden callarse como quien oye llover .Esta en juego el futuro de su inmueble ..Pero parece que a ellos solo les importa esta cifra : 25 % .

    Va siendo hora de poner las cartas sobre la mesa .

    ¿Es Pagés una empresa que ilusiona a la afición de Sevilla ?

    ¿A los aficionados Sevillanos les compensa mas tener a Canorea de empresario de Sevilla antes que ver en su maravillosa plaza a los mejores del escalafón ? Lo dudo mucho .

    La lucha de los toreros es una lucha dolorosa ,pero necesaria y totalmente justificada ante tanta falta de respeto del Sr. Canorea . Cada vez que Canorea ha insultado o increpado a algún torero le ha pegado una puñalada mas a La Maestranza y a la Tauromaquia , eso no puede consentirse ni un minuto mas .

    Gracias .

    Señor X .

    ResponderEliminar
  5. Ustedes los periodistas tenian conocimiento de causa de los motivos de perera y de, muchos mas toreros, no con tanta fuerza, y no habeis dicho ni pio. La culpa del estado del mundo taurino, la teneis ustedes los periodistas, no habeis tenido, lo que hay que tener, para denunciar esas barbaridades de los empresarios dictatoriales

    ResponderEliminar
  6. Entre tanto dimes y diretes está el más listo de la clase que va a su bola, que hace como que torea, que tiene una cara que se la pisa, y que tiene a sus “Sénecas” que son esos que más saben de este siglo XXI, son los cómplices del torerito del fraude y que suelen ir en parejas como los verdaderos enamorados.

    La otra noche soñé que el torerito toreaba una corridita seria, mejor dicho en la parte seria del Bombero Torero. Con lo cual tampoco podría torear en Sevilla, porque la empresa Pagés no suele montar charlotadas.

    Vicente Moreno

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...