07 noviembre, 2014

Un comunicado para la polémica

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), que concentra a los empresarios de las plazas de toros de mayor relevancia, ha emitido un comunicado (se puede leer en la sección de Actualidad) que ha producido la alarma en el mundo de los toros. En síntesis, los empresarios más potentes se quejan de la notable quiebra económica que está sufriendo la Fiesta en los últimos cinco años, proclaman que son los que mejor conocen el mundo de los toros por su posición como organizadores, anuncian que existe una situación crítica que está anegando al sector, definen con rotundidad que ‘el mundo del toro está en quiebra’, piden la unión de todos los sectores para no caer en la marginalidad, para finalizar con un ‘la Fiesta se acaba’. El comunicado se remata pidiendo la unión de los sectores para enfrentar los problemas con rigor y amplitud de miras.
Sobre el fondo de este comunicado cabe decir que es posible que los empresarios tengan razón. Hay crisis, hay menos asistencia de público a las plazas – por la crisis y por la decadencia del propio espectáculo -, los gastos se han disparado y en muchas ocasiones hay pérdidas económicas. Este fondo que puede ser cierto, es sin embargo discutible por razones variadas. Los empresarios siguen organizando ferias, acuden a los concursos aunque los pliegos impongan un canon enorme, les han bajado los dineros a los ganaderos de forma radical, y a la hora de la verdad solo pagan con cierta generosidad a unos cuantos toreros. La mayoría de los matadores son liquidados con mínimas cantidades. Esta situación actual tiene componentes irremediables, la crisis y la decadencia del interés de la corrida, pero otros problemas han sido generados por los mismos empresarios que ahora se quejan.
El fondo no es totalmente acertado, pero es evidente que ni las formas empleadas ni  el momento elegido son oportunos. Cualquiera que no esté muy versado en materia taurina y lea este comunicado podrá pensar que a los toros les quedan muy pocos años de vida. Decir que la Fiesta se acaba, así con rotundidad, es una exageración, pero es la forma menos acertada para conseguir nuevos clientes. Es como si un vendedor de frutas anunciara que pronto no quedarán ya piezas para vender porque son caras y malas. Es una evidente mala política. Es mala incluso para los que ya son aficionados, pero es malísima para quien no esté muy versado en asuntos taurinos, porque pensarán que los mismos que deben promocionar el espectáculo nos dicen que están en quiebra y que el futuro es negro. Así no se promociona nada.
Parece que han querido hacer una llamada de atención para comprobar la reacción de otros estamentos. El espectáculo taurino es muy caro. El IVA es alto y no parece que el Gobierno lo vaya a bajar pronto. Los pliegos son abusivos. Ahí sí pueden hacer un frente común. Ya aparecen algunas administraciones públicas que se han percatado del problema y sacan plazas a concurso a coste muy bajo, incluso con cero de canon. Otra cosa son los arrendamientos con entidades privadas, como ocurre en Sevilla con la propiedad del coso, pero hay un contrato privado por medio que en su día fue aceptado por las partes al firmarlo. Solo la buena voluntad de la propiedad podría modificar este concepto. Los gastos generales de la organización de un festejo han subido, pero al mismo tiempo que se les ha reducido los ingresos a muchos ganaderos y a los toreros que tienen menos tirón en la taquilla. Los empresarios lanzan este comunicado como llamada de atención, pero vuelven a tocar los costados de las figuras, que son las que llenan las plazas y tienen emolumentos altos de verdad. Y ese camino es peligroso, como ya se demostró en Sevilla. La única forma posible de valorar el auténtico valor de cada torero es conocer su fuerza en la taquilla, para lo cual las cuentas de la Fiesta deben ser claras y diáfanas. Por ejemplo, que se coloquen tornos en las puertas o que se comunique el número de entradas vendidas, así como los ingresos totales en taquilla. De eso nunca han hablado los empresarios. Por ahí podíamos empezar. Si El Juli llena, debe cobrar mucho. Si no llena, debe cobrar menos.
Por otra parte, los empresarios tienen una gran dosis de culpabilidad en algunas de las situaciones más lacerantes que vive hoy la Fiesta. La decadencia actual de algunas plazas es el resultado de una larga actividad con nula imaginación en la confección de los carteles y con unos precios desorbitados.Sobre el momento, dicho queda que no parece el más oportuno. Las formas apocalípticas, creo que son innecesarias. El toreo necesita que se conforme un organismo que asocie a todos los participantes en la Fiesta. Y es verdad que el momento es muy malo, ahí llevan razón, pero ellos tienen su cuota de responsabilidad, y deben actuar de forma urgente sin anuncios tan nocivos para el espectáculo como es la nota emitida. Bueno sería que los empresarios jóvenes (Ajoet) comunicaran su opinión sobre las palabras de Anoet, porque si la organización de una corrida en plazas de primera genera gastos cuantiosos, que nadie piense que al empresario de Játiva le regalan las cosas. Y la desatención general por las novilladas es otra lacra que corroe los cimientos del toreo. Muchos problemas para posturas individualizadas. O se llega a una unión auténtica o llegaremos al caos definitivo. Y al fin de cuentas, ¿qué proponen como solución los empresarios? Que se pongan a trabajar todos los interesados juntos para mejorar el futuro.

La mejor información taurina en www.sevillatoro.es

4 comentarios:

  1. Los empresarios suelen echar la culpa a todos (Administración, cuadrillas, figuras, antitaurinos...), menos a ellos. Y son precisamente ellos, quienes llevan gobernando y dirigiendo la Fiesta desde hace varias generaciones. Por lo tanto, son los máximos responsables. Se habla de la administraciones, cuando llevan años sin mover un dedo para bajar la carga fiscal, los cánones, la burocracia....y hubo que hacerlo en la época de vacas gordas, y no ahora, con la crisis. Los empresarios, hasta ahora, siempre salvaron esta circunstancia, poniendo las entradas muy caras, y bajando los honorarios de toros y toreros. Hasta hace 5-6 año de crisis, que ya no pueden ni subir los precios, ni bajarle más los honorarios de toros y toreros. ¿Pero ahora se acuerdan?¿Por qué no lo hicieron antes? Y luego hay un tema que es el de la IMAGEN. La patronal nunca inviertió en IMAGEN, y por lo tanto, y debido a la mala imagen de la Fiesta, los medios de comunicaciones (TV ppalmente), los casas comerciales....etc, han dado la espalda, por lo que apenas hay difusión y NO HAY INGRESOS EXTRAORDINARIOS. Pero repito la culpa es de la patronal. ¿A qué se han dedicado en los últimos 40 años? Hablan de las figuras, cuando solo quedan 3 que se mueven en un dinero más o menos importante, luego hay 3-4 que se mueven un dinerito curioso y el resto a los mínimos. Es decir, que el margen de maniobra es mínimo en éste sentido. Y además, ¿Qué aliciente tendrá un torero para jugarse la vida si no tiene gloria ni la posibilidad de resolver su vida y la de su familia?, pero es que además, este discurso es falso, porque, ¿Cuántas ferias hay donde van todas las figuras? Se pueden contar con los dedos de una mano. Lo curioso además, es que ha habido ferias donde han faltado las figuras, y los precios no han cambiado (Sevilla 2014) e incluso han subido (Salamanca 2013), y ya para rematar,es que las figuras son apoderadas,en gran parte, por la patronal (Matilla=Manzanares;Lozanos=Juli;Choperita=Talavante antes y ahora Castella). Donde hay ruina, es normalmente, cuando no van las figuras. Pasa que los empresarios, una vez que el caché de los ganaderos está en mínimos, el de los toreros modestos también, solo les que da rascar en los 3-4 toreros que todavía se mantienen en dinero curioso. Pero sería ya el final, iríamos a una Fiesta de mala calidad, de peor calidad.
    Donde la crisis más se ha notado es en el tercer circuito, en los pueblos. ¿Se acuerdan cuando se daban festejos en Écija, Morón, Espartinas, Morón....y así en muchos pueblos de España?¿No se puede dar un Oliva Soto,Pepe del Moral y Nazaret en Morón con entradas a 10-12 €? Pues parece que no, pues los costes lo hace inviable, y además, no va la gente. Es evidente que no es un problema de las figuras. Es al contrario, las figuras son las únicas que mantienen esto.

    ResponderEliminar
  2. ¿SOLUCIONES? Casi todo el mundo habla de los problema, pero casi de soluciones. Y de la única que se ha habla de la UNIÓN. Un concepto que llevo escuchando toda mi vida. Unirse es imposible, cuando cada sector tiene intereses diferentes,y no solo eso, sino naturalezas y formas de ver la vida diferente. Lo que es urgente, y lo que debería hacer la patronal, es crear un LOBBY PROFESIONAL con los mejores comunicadores/publicistas, los mejores abogados y economistas, para intentar 1) Mejorar la imagen de la Fiesta (se crearía más ingresos extraordinarios) 2) Servir de ente comunicación y de lobby con las administracciones públicas (europeas,nacionales,regionales y locales) con el fin de bajar costes fiscales y burocráticos 3) Mejorar imagen en los medios y redes sociales 4) Crear y coordinar a peñas y clubes de aficionado, para tener una masa crítica de ciudadanos para presionar a las administraciones, y para que participen en el día a de la Fiesta.
    Y todo ello condimentado, con una mayor transparencia (tornos,datos e información....), un mayor acercamiento al aficionado, una programación más dinámica, nuevas formas de organizar espectáculos...etc. Solución y tiempo hay, también es verdad, que ahora todo se mira de forma catastrofista y no es así. (El toreo es un reflejo del país), pero en cuanto salgan 2-3 toreros nuevos y la economía mejore, volverá a a salir el sol. Pero hay que hacer los deberes, y de eso, se tiene que encargar la patronal, principalemente. Y en ello deberían estar. Menos quejarse, y más trabajar. Ya no sirve con hacer 15 carteless en 20 días, "después de los polvorones".

    ResponderEliminar
  3. Clara, acertada y equilibrada la exposición de Calos Crivell y atinadísimas las apostillas de Oscar75. Resultado: una magnífica exposición de la problemática taurina actual.

    ResponderEliminar
  4. No existe ningún espectáculo de masas que viva de la taquilla. Y mucho menos si a esa taquilla, le quitas más del 50% para cánones y gastos administrativos y fiscales. Pero eso es un problema de GESTIÓN, y quien ha gestionado el toreo en las últimas décadas, es ANOET. Más claro, agua.

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...