27 mayo, 2017

Córdoba


Existen dos plazas de toros en Andalucía que no están en su mejor momento. Son las de Córdoba y Jaén. Ambas vivieron ferias esplendorosas, tal vez infladas en su momento, pero en las que tanto el coso cordobés como el jiennense abrieron sus puertas para celebrar festejos con carteles de gran categoría. Jaén merece un análisis más detallado cuando se acerque San Lucas, ahora quiero pensar en el coso de Los Califas. Córdoba es ciudad capital del mundo del toreo por su historia, es plaza de primera categoría y vive unos momentos en los que es necesario que el aficionado y la empresa recapaciten sobre el presente y el futuro.

La Feria del pasado año, con una sola corrida, marcó el mínimo de Córdoba. No se trata de anhelar las ocho corridas que llegó a organizar Paco Dorado hace años, se trata de encontrar la media de una plaza que debe volver a sentirse importante en el circuito nacional. Este año se ha subido a dos corridas de toros y una de rejones, además de una becerrada, con carteles muy buenos, pero todavía me parece poco.

Además, este año se conmemora en la Fiesta el centenario del nacimiento de  Manolete, lo que va a tener más resonancia en el ámbito cultural que en el propiamente taurino. La FIT se ha involucrado en distintos eventos, como el documental sobre el grandioso torero cordobés, pero hasta el mes de octubre habrá conferencias, presentaciones de libros y tertulias con Manolete como protagonista. 

Falta una corrida grande, especial y diferente en homenaje a Manolete. Esa corrida se puede celebrar en los que resta de año y estoy convencido que la empresa no dejará caer esta recomendación en saco roto, pero también es necesario que la sociedad cordobesa, que ha asistido a la plaza de forma masiva en determinados festejos en otros tiempos, se muestre predispuesta a asistir a un magno acontecimiento, de forma que la plaza se llene hasta la bandera para rendirle homenaje a quien paseó por el mundo el nombre de Córdoba y que es un pilar fundamental de la historia del toreo.

El primer paso es que la gente acuda en esta próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud, porque los carteles son atractivos y así le demostrará a la empresa que se puede hacer un esfuerzo para devolver a Córdoba al ciclo de las grandes ferias de la temporada.

La mejor información taurina en http://sevillatoro.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...