02 mayo, 2017

El toreo de capa


Se comenta que el toreo de capa se está perdiendo. No pienso lo mismo. Es cierto que en estos tiempos es difícil que el espectador disfrute de un tercio de quites a cargo de los tres matadores. También es verdad que el toreo con el capote se ha diversificado con distintos capotazos en los que suele faltar la verónica, que es el lance fundamental. Se dice que las orejas no se cortan con el capote, pero tampoco es cierto. Para cortar las dos orejas a un toro en la Real Maestranza se ha debido torear bien de capa.

La verónica es el fundamento. Antes, el torero puede haberse ido a portagayola para recibir al toro de rodillas con una larga, o bien la ha realizado en el tercio. El saludo de capa siempre debe incluir la verónica. El momento de la variedad llega con los quites. Hay muchos lances con el capote que adornan ese momento de la lidia. Pueden ser chicuelinas, gaoneras, lances por delantales, navarras, tafalleras, zapopinas, cordobinas, caleserinas, orticinas, faroles, saltilleras, rogerinas, tapatías, el quite de oro, el de la mariposa… Es todo un muestrario único y variado en el que hay que reconocer la aportación que hicieron los grandes toreros de México.

Y como remate, todo el mundo sueña con la media verónica, momento de máxima expresión de hondura. Es el final de un quite, bien por verónicas o por algunos de los mencionados. El remate puede llegar también  con una revolera airosa, una larga cordobesa o una serpentina. Todo es colorido y belleza cuando vuela un capote torero.

El espectador debe valorar lo que se hace con el capote, ya sea por el torero encargado de la lidia, ya sea por los banderilleros cuando con sus capotazos ponen al toro en suerte. En banderillas, pocos y buenos capotazos se deben instrumentar. También los buenos banderilleros merecen ovaciones cuando torean con el capote.

Una corrida de toros es más alegre y emocionante si se ha manejado el percal con clase y maestría. El toreo con el capote sigue vigente y el espectador disfruta cuando presencia lances llenos de clase, duende o alegría.

La mejor información taurina en http://sevillatoro.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...