12 enero, 2011

Figuras por decreto


A bombo y platillo se anuncia que en Arnedo actuarán el 20 de marzo seis figuras del toreo para inaugurar la temporada. El Juli, Manzanares, Perera, Diego Urdiales, Talavante y Cayetano son las figuras. ¿Y qué es una figura del toreo?

El concepto de figura es uno de tantos que se ha deteriorado con el paso del tiempo. Hace 30 años para ser figura había que torear 80 corridas durante cinco temporadas y se tenía que haber triunfado, como mínimo, en Sevilla y en Madrid. En estos tiempos, figura es cualquiera que torea cincuenta corridas sin dar tres pases buenos seguidos.

Del cartel de Arnedo se pueden considerar figuras El Juli y Manzanares. En un ejercicio de buena voluntad se puede añadir a Perera. Pero lo de Talavante y Cayetano es una verdadera ironía. Y Urdiales, buen torero, pues no puede considerarse figura.

El toro es menos toro, los toreros torean menos, los públicos cada vez saben menos de la Fiesta y aquí es figura cualquiera. Y lo más grave es que los mismos medios de comunicación, entre los que me incluyo, les ponemos el calificativo de figura a toreros que aún tienen muchas cosas que demostrar, si ello es posible. Esta es la otra cara de la Fiesta y de su imagen cada vez más minunsvalorada.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, aunque para mi una figura del toreo es aquel que se juega la vida ante el toro bravo e integro,lo somete ,domina y torea y de estos que se nombran ninguno quiere ver al Toro Bravo.

    ResponderEliminar
  2. EStoy con Fernando, pero apostillo que de esas figuras.....¿Quien gana más dinero en ese cartel?. Sorpresas nos llevariamos....

    ResponderEliminar
  3. cuando no dan una vuelta al ruedo y luego se anuncian "Triunfador de la Feria".
    De todas maneras, no minusvaloremos al toro. Esos que ahí se anuncian, si que torean, algunas veces, toros bravos. Aunque se les vayan, como a Perera los de Fte. Ymbro este año en Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con su post, Carlos, menos en una cosa.
    Ya que diferenciamos de lo que es figura del torero de las de verdad, de las importantes, con las "figuras actuales", no comparto el calificativo de figura a Manzanares.
    Tendriamos que repasar las Puertas del Principe y de Las Ventas que tiene, y la verdad, el repaso seria rapido, muy rápido.
    Buen torero, claro que lo es. Con cierta importancia, pues también. Pero figura, como las de antaño... no estoy de acuerdo con usted.
    De los demás, suscribo lo escrito por usted.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...