09 noviembre, 2011

Morarte, un documental muy especial


Morarte, historia de un encuentro, documental dirigido por Ander Duque, fue protagonista de la sesión del miércoles en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En el teatro Lope de Vega el festival se visitó de luces en su tarde taurina. Asistió el propio Morante de la Puebla con su apoderado Curro Vázquez.


El documental es original, tendrá mucho éxito entre quienes estén ávidos de acercarse al mundo de los toros sin unos niveles de conocimiento muy altos, al tiempo que puede defraudar a los más entendidos.


Es la historia del encuentro entre el toro y el torero. El toro tiene un especial protagonismo en la figura del bailarín José Galán. Morante habla, poco ciertamente, para dejar la frase cumbre de “con quien estoy mejor es conmigo”. El encuentro finaliza en la plaza de Barcelona con la lidia de un toro de Cuvillo y el triunfo del diestro.


Si se acercan a "Morarte" con la idea de ver torear a Morante, o de conocer a Morante como torero, o incluso como persona, perderán el tiempo. Los fanáticos del diestro se sentirán recompensados. Los amantes del toreo en sentido amplio, sin filias exageradas, se sentirán defraudados. Es posible que en el material filmado haya imágenes de mayor entidad torera, pero es evidente que a Ander Duque no le preocupaba el taurino, lo que quería era darles protagonismo a un torero diferente y al toro. A su forma, con un estilo basado en planos muy cercanos, lo ha conseguido. Sobran en la película los trovadores del pueblo abusando de frases comunes sobre la grandiosidad del torero. Y tanto sobran que Morante dice luego que le cansan los aduladores. Habla de sus miedos y del silencio. Se fuma unos cuantos puros y bebe agua de un botijo. Expresa el torero con nitidez la derrota corporal tras una faena excelsa. En ese sentido, algunos pasajes están plenamente logrados.


Sin embargo, tanto la idea como el resultado pueden ser buenos para la promoción de la Fiesta, sobre todos en paises exóticos como Japón incluso en algunos de Europa. Morarte se expondrá en aquellas localidades que lo soliciten y que sean capaces de reunir un número de espectadores que sufraguen los gastos, pero de momento ninguna televisión pública la ha comprado. Tampoco saldrá a la venta. Al final de la proyección, Morante se excusó: “Es que está grabada hace dos años, pero bueno, hay algunas cosas que recogen como soy”. El documental será recibido con diversidad de opiniones. Así es si así os parece. Como idea, aprobado. Como resultado, según se mire.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sevilla 2018

A la vista de lo que conocemos de la temporada del próximo año de Morante de la Puebla, se puede asegurar que el cigarrero no estará ni...