14 enero, 2012

Reivindicación de Joselito


El cartel que anuncia la temporada taurina en Sevilla se conoció el viernes 13 de enero en un acto que presidió el nuevo teniente Javier Benjumea. Es una obra formada por Manuel Valdés, artista muy reconocido. Fue una lástima que no compareciera en el acto, al margen de que las explicaciones del profesor Juan Bosco Días de Urmeneta fueran muy acertadas.

El cuadro representa una fotografía de Joselito El Gallo brindando un toro. Es un collage adornado por distintos motivos, fundamentalmente trazos coloristas y una serie de pequeños adornos en forma de titas pequeñas distribuidas por el cuadro. ¿Qué quieren que les diga? Me gusta, sobre en comparación con los antecedentes. No comprendo muy bien la técnica de cortar una foto y sobre ella realizar el cartel. Hace días se nos ha presentado como arte sublime actual una cuartilla enrollada. El cartel tiene colorido y puede gustar o no, pero es algo distinto. Y sobre todo, es un homenaje a José Gómez Ortega “Gallito”, precisamente en el año en el que se cumplirán los 100 años de su alternativa.

Este detalle no debe pasar de lado. La Real Maestranza de Caballería coloca a Joselito como centro de la temporada. Es un homenaje justo y que, de alguna forma, deja las cosas en su sitio. Joselito no fue santo de la devoción de la Real Maestranza desde que auspició la plaza Monumental de Sevilla, inaugurada en 1918 y que apenas consumió tres temporadas, pero que en aquellos momentos se consideró que era una provocación para el prestigio del coliseo maestrante del Paseo de Colón. Sólo en 1920, cuando ambas plazas eran regentadas por la misma empresa, el menor de los Gallos volvió a la Maestranza. Belmonte fue siempre el preferido en la entidad sevillana.

Ahora, cuando se cumple esta efemérides, se acaban todas las posibles suspicacias que hubiera y la corporación maestrante le rinde homenaje al más grande de los toreros. Es una muy buena noticia.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

2 comentarios:

  1. El collage es una forma artística al alcance de cualquier tipo con tijeras, crayones, tiempo de sobra y pegamento. No obstante, era necesario que los dueños de La Maestranza recordaran al Rey de los Toreros, a Joselito Maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Tal y como se dice en el artículo, las comparaciones —por odiosas que sean— son las que “salvan” al cartel de 2012. Lo que no entiendo es que si la Maestranza contrata todos los años a un artista de reconocida fama para que le PINTE el cartel del abono, dé por bueno, año tras año, al collage de turno. Supongo que nadie habrá olvidado los “preciosos” collages de las dos temporadas anteriores. ¿Son pintores? ¡Pues que pinten!
    ¿Que el cartel de este año tiene más colorido que el del año pasado? ¡Sólo faltaría! ¿Qué reivindica a Joselito? Pues… bueno, aunque me pregunto si a estas alturas Joselito necesita realmente de una reivindicación. Pero, la verdad, me cuesta mucho admitir que una simple fotografía adornada con unas rayas de colores pueda considerarse una obra de arte.
    Claro que el cartel de Sicilia era sólo media foto y ni siquiera tenía colorines.

    ResponderEliminar

El público y la pasión

Los aficionados gozamos con las películas taurinas antiguas. Es cierto que muchas veces nos quedamos sorprendidos porque el toreo de la...