23 mayo, 2012

El dilema de El Cid

Manuel Jesús “El Cid” sufrió un duro varapalo en la tarde madrileña del 22 de mayo. Se enfrentó a un buen toro de Alcurrucén y no acertó a cuajarlo. Es cierto que logró dos tandas buenas sobre la diestra, pero en el resto de la faena se equivocó el torero de Salteras, tanto en los muletazos sobre la diestra con la figura erguida, en los que no llevó toreado en largo a tan buen ejemplar, como en el toreo con la izquierda, donde no acertó en la distancia y se vio sorprendido por las arrancadas de llamado “Fiscal”. El toro se lució mucho y el torero se vino abajo. La plaza se puso contra el torero.

La inquina contra el matador tenía un doble motivo. De una parte que no hubiera hecho una gran faena. Pero, cuidado, la recriminación de Las Ventas fue más dura porque era El Cid. Esa misma faena a ese mismo toro la firma otro espada y es posible que la hubieran valorado de otra forma. O que no le hubieran castigado tanto. Pero el torero de Salteras también sufrió el rechazo que provoca un torero que lleva ya muchos años en el primer plano. Ya se sabe que los mismos que te encumbran son los que se encargan de derribarte. A El Cid lo hicieron figura en Las Ventas, era entonces otro torero y otra disposición, también tenía enfrente a otros toros. Esa misma plaza, que sabe que el diestro no anda bien, que en Sevilla no ha podido lucirse, le esperó con la escopeta cargada y disparó sin recordar las glorias del pasado. 

Esta es la miseria y grandeza del torero, entre otras muchas. La realidad es que Manuel Jesús no cuajó al toro, aunque hubo fases buenas, pero fue duro comprobar que la misma plaza que lo llevó a la gloria ahora lo empujaba al fondo del precipicio. El Cid tiene ya muy complicado reverdecer laureles en Madrid. La rutina y dureza del público ya no espera mucho de su tauromaquia. Sus mismas declaraciones al final le han complicado volver el ruedo venteño. El torero tiene un recorrido largo en su carrera y tal vez sería bueno meditar si no es preferible un tiempo de descanso con vistas a volver más adelante. En estos momentos, el saltereño debe tener una enorme confusión mental. Además, después de Sevilla y Madrid, aunque toree por otras plazas, ya me dirán en qué condiciones y en qué carteles lo hará. Así es el toreo. Sólo me queda una duda. Madrid ha sido demasiado dura con quien en su día fue uno de sus toreros preferidos. Y ahora llega el eco de que ese toro puede ser el mejor de San Isidro, con lo cual el castigo tiene todavía más epílogos. Tal vez sería el momento de la reflexión para volver dentro de unos años con la mente fresca para volver a sorprender con su estilo clásico y poderoso.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

13 mayo, 2012

El Juli, en su laberinto

Dicen que Julián anda enfadado. Es posible. Y que quiere demostrar en los ruedos que es un torero necesario en todas las ferias. Nadie lo duda. A estas alturas, El Juli es un matador bien definido. La faena de Jerez al cuarto de Núñez del Cuvillo marca un más allá en su tauromaquia. Nunca se sabrá si el toro fue muy bueno o es que la muleta del madrileño logró que pareciera infinitamente mejor. O ambas cosas. Al principio, El Juli bajó mucho la muleta para llevar obligado y toreado al animal en tandas por ambos pitones. Crecido el torero, afianzado el de Cuvillo, la sinfonía prosiguió por cauces de toreo cada vez más rotundo, porque rotundo fue la manera de recoger al toro para ligar cada muletazo, la firmeza de plantas del diestro, el perfecto juego de brazos y, por qué no decirlo, la prepotencia del toreo sobre la escena. Allí mandaba El Juli. Faena de impresión para todos; para el más entendido y para el menos docto en asuntos taurinos. El de Cuvillo, incierto y sin fijeza en los primeros tercios, acabó embistiendo tanto que se llegó a pedir el indulto. El fino hace estragos en el tendido jerezano. El mal presidente de esta plaza no picó el anzuelo. El Juli esperó pero se percató de que no llegaría el perdón. Aseguró con una estocada trasera y paseó las orejas y el rabo. Eran sus poderes. El grito de que hay que contar con él en todas las plazas.

¿Necesita El Juli de estas actuaciones para afianzar su sitio en el toreo? La Fiesta siempre está necesitada de tardes para el recuerdo. Pero El Juli quiere levantar la voz y que le oigan. Tiene dos escenarios. La plaza, por un lado. Pero eso mismo debe hacerlo es plazas donde salga un toro de mayor presencia. Debe hacerlo en cosos de respeto. ¿Hay cosos de respeto en España? Los hay. Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Logroño y algunos más son de respeto. El otro escenario, más enrevesado y confuso, es el de los despachos.

Dirá el torero que en algunos sitios no le han dejado torear. Esa es otra cuestión. Los matadores están para torear. El Juli debe recapacitar si ha merecido la pena su reacción ante las empresas. El el mundo del toro, tiene colgado el "sambenito" de que es poco taquillero por sí mismo. Sus compañeros –Manzanares, Morante, El Fandi, Talavante – han seguido toreando. Con Perera y Jiménez, ha sido el castigado. ¿Ha merecido la pena? ¿Cree que por tardes como las de Jerez le van a levantar el castigo si no hay un giro en su postura anterior? Lo debe pensar. Debe estar en las plazas, en todas, y con muchas tardes como la de Jerez, aunque si es posible con toros más serios para demostrar sus poderes. Así podrá salir de su laberinto. 
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

09 mayo, 2012

A vueltas con los toros de la Feria

Se siguen pronunciando distintas voces sobre los premios ganaderos de la pasada Feria de Abril. Es evidente que el nivel del ciclo no ha estado marcado por la ausencia de toros propicios para el triunfo. En el programa Capote de Paseo de Giralda TV de esta noche (se puede ver también el sábado 12 y el domingo 13) se analizan 19 toros de triunfo, algunos aprovechados y otros no. Y hay alguno más, probablemente.

No me preocupa que los dos jurados más importantes hayan declarado desierto el premio a la mejor ganadería. Puede ser que el nivel de exigencias sea muy alto y se considere que ninguna haya llegado al mínimo preciso. Me preocupa más que el jurado de la Fundación Cruz Campo se lo entregue a Torrestrella por encima de Fuente Ymbro. Ya lo expliqué en el artículo anterior. Torrestrella fue una buena corrida de toros, pero entre el agua y sus lidiadores, se quedó en la mitad de lo que podía haber sido.

El problema de los jurados principales es su composición. Lo he dicho muchas veces y lo repito. La Maestranza junta a 44 persona a votar. Se puede escribir un libro de anécdotas sobre lo que se ha escuchado a la hora de abrir los votos. Eso ocurre porque muchos miembros del jurado ni siquiera han visto las corridas de toros. Y votan de oído; o votan siempre lo mismo, aunque sean toreros o ganaderías que no estén anunciadas en la Feria. La Maestranza debería asegurarse de que su jurado tiene el máximo crédito y que, al menos, acude a las corridas. A pesar de ello, al final hubo desempate entre dejarlo desierto y Fuente Ymbro, pero ganó por poco el desierto.

El jurado de los Puerta del Príncipe, nombrado por la entidad, también recurrió a la segunda vuelta. Ganó desierto por 7 a 6, es decir que probablemente si dos miembros ausentes hubieran estado en la votación final la de Ricardo Gallardo podría haber ganado. Y hubiera sido muy justo. Los que no estaban en el momento del voto saben de toros. Me quedo con esos datos. El nivel de exigencias para premiar una corrida de toros debe ser alto. Es posible que estos desiertos quieran expresar que no hubo ninguna que llegara al mínimo. Otro dato es que la composición de los jurados debe ser revisada. Y el tercer dato es que en Sevilla han salido casi 20 toros para cortarles las orejas, algo que no ha sucedido más que en dos casos, dos toros de Victoriano del Río que no fueron precisamente los mejores.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

03 mayo, 2012

Los premios ganaderos de Sevilla

Los premios concedidos en Sevilla después de la Feria provocan siempre cierta inquietud. Era previsible que Manzanares fuera el triunfador y el autor de la mejor faena. También ha sido unánime el triunfo de Diego Ventura. Las sorpresas han llegado en la ganadería. En los dos jurados de mayor prestigio, y que conceden premios a todas las modalidades, el premio a la mejor ganadería ha quedado desierto. Un jurado que premia a la ganadería mejor en su conjunto entregará su galardón a Torrestrella.

Viene a cuento este comentario por algo que parece ser el sentir de la mayoría de los aficionados en Sevilla: la mejor ganadería de la Feria ha sido la de Fuente Ymbro. Excelente de presentación, lidió tres toros muy buenos. No fueron tres toros buenos simplemente, fueron tres toros para el triunfo. Y Fuente Ymbro se ha quedado sin premios. En los dos jurados más prestigiosos lo han dejado desierto y en otro se lo conceden a Torrestrella, que lidió una más que aceptable corrida, pero que no fue mejor que la de Ricardo Gallardo.

Estas cosas pasan en Sevilla por causas bien conocidas. Los jurados, como es lógico, son designados por las entidades que los convocan. Los premios de la Maestranza tienen un jurado multitudinario de 44 personas. Se vota en secreto. La buena voluntad de la Maestranza al conformar el jurado no puede evitar que muchos de sus componentes ni siquiera hayan estado en los toros. Es más, tampoco es seguro que hayan visto las corridas por la televisión. Y así pasan las cosas que pasan, que no se cuentan porque es un acto privado. Habría para escribir un anecdotario muy gracioso. 


Las entidades comerciales forman sus jurados como les viene en ganas porque para eso pagan. En estos jurados es bueno que se mencione a los componentes. No hay nada que comentar. En este caso, mi opinión es que hubo un error al no premiar a Fuente Ymbro. Y, con el aplauso por su buena corrida a Torrestrella, quienes han premiado a la divisa de Álvaro Domecq han cometido un exceso. Algunos miembros de ese jurado deben estar descontentos, porque en otras convocatorias votaron a Fuente Ymbro. Y los hubo incluso que, cuando se les preguntaba por los resultados, pensaban que la de Gallardo había sido la triunfadora….
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

Panorama desolador

El verdadero drama sigue estando presente en las novilladas con picadores. Diría más, el drama que se acrecienta entre los novilleros e...