25 marzo, 2013

Crónicas indignantes e injustas contra los débiles

La crónica que aparece en la web de El País firmada por Rosa Jiménez Cano sobre la corrida del Domingo de Ramos es profundamente injusta con Antonio Nazaré. Nunca discutiré como estuvo el torero, sencillamente porque no presencié su actuación. Admito que no estuviera bien. Es posible. Lo que no tiene justificación es que se diga que Antonio Nazaré es un producto de Sevilla. Dice textualmente: “De vez en cuando a los que mueven el cotarro taurino les da por destapar un torero. ¿Que Sevilla necesita una novedad? Pues se inventa. Solo así se explica el caso de Antonio Nazaré. Bueno, hay un caso similar, Luis Vilches. Pintureros y preciosistas pero justos de valor y recursos, salvo tardes de gran compromiso”.
 
No acierto a articular palabras ante este ataque desaforado contra un torero modesto y humilde que lucha por mejores puestos en las ferias, que ha sido tratado con injusticia de forma reiterada y que no es figura. Esos cojones (o lo que sea) se los querría ver a la cronista con las figuras. Antonio Nazaré toreó de forma admirable a un toro del Marqués de Domecq en Sevilla en 2011. En 2012 ha toreado 8 corridas, de ellas seis en plazas de primera. Cortó dos orejas en Sevilla, una a cambio de una cornada de uno de Fuente Ymbro; la otra en una faena de dos orejas a un toro de Pereda, así como otro trofeo en Pamplona. Y ahora viene una cronista a decirnos que es un producto de Sevilla. Joder. Es que algunos no saben el daño que pueden hacer sin motivo y por la cara. Por el simple detalle de mostrar unas exigencias superiores, o bien de dar a entender que se sabe de toros, se llega a este auténtico atropello contra un torero humilde.
 
Repito que no se trata de cómo estuviera en Madrid. Lo que debería ser motivo de rectificación es que se trata de hundir a un torero que sabe torear y que se justifica todas las tardes. Y habla de pinturería. ¿Ha visto la cronista a Nazaré yorear alguna vez aparte del pasado domingo? Si algo no es este torero es preciosista y pinturero. En fin, vamos a dejarlo. Se ha retratado la cronista. Nazaré será torero en el futuro o no lo será, pero ni ha contado con favores en Sevilla que no se haya ganado en el ruedo, ni es pinturero ni merece este tratamiento tan injusto e indignante que sólo muestra la incapacidad de quien firma o sus malas intenciones. No sé que es peor.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com
 

10 comentarios:

  1. A mi me ha sorprendido también la dureza de Rosa Jimenez con Nazaré. Además porque tengo en muy alta estima a las críticas de esta buena periodista.
    Me gustó Nazaré, sobre todo su temple con la mano izquierda. Eso sí, no comulto en algunos aspectos de su tauromaquia, su colocación perfilera al hacer el cite y la forma en que retuerce el cuerpo durante el embroque, claro que estas dos cosas las hace para alargar el pase, pero para mí la magia está en el toreo vertical y en cargar la suerte, lease Morante.

    Por otra parte, aunque no esté de acuerdo con la crítica de Rosa, uno de los grandes pecados del periodismo taurino actual es la excesiva benevolencia con los toreros y el poco espíritu de crítica, así que bienvenida sea esta aunque no esté de acuerdo con ella. Ya estoy harto de de que en el 90% de las criticas taurinas el torero estuvo bien y siempre es culpa del toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con usted, pero uan coisa es juzgar cómo ha estado un torero y otra decir que es un invento. Se trata de un hombre muy humilde que se la está jugando en plazas de primera y no hay que hundirlo de antemano.

      Eliminar
  2. Rosa jimenez es una de las periodistas mas mediocres y si analizamos sus cronicas no son mas q un refrito de topicos. Pero cuando elige una victima lo hace con mucha inteligencia: leña al debil y asi tapo mis carencias y el poderoso me sigue dando palmaditas en la espalda y lo sigo votando para la oreja de oro.

    ResponderEliminar
  3. Sr Crivell, ¿si Antonio Nazaré hubiera nacido en otra provincia y con la misma faena realizada ayer en Madrid, se diría lo mismo por parte de los comentaristas y en el artículo suyo?. Yo creo que no.

    Entonces si puede ser un "producto de Sevilla" y por eso duele más que si el "producto" fuese de otro sitio.

    Manuel Criado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito Manuel que yo no vi la corrida. Hablo de Nazaré porque sigo más de cerca sus fatigas para ser torero. Puede estar mal y se debe contar, pero de antemano decir que es pinturero, cosa que no es verdad, y que es un invento, es algo dañino, sea de Sevilla o de Vizcaya.

      Eliminar
    2. Ví a Nazaré el año pasado en Pamplona y de pinturero ¡nada! Estuvo hecho un tío y se llevó una merecida oreja. En cambio, me gustó menos este año en Valdemorillo, donde creo que no estuvo a la altura de los toros.

      A mí, lo que me llama la atención es la dureza que "ciertos críticos", profesionales o amateurs, se gastan al enjuiciar la labor de los que empiezan (me remito al tratamiento que han dado a Lama de Góngora) y la comprensión que en cambio muestran con toreros realmente "pasados" a los que algunas empresas -Madrid y Sevilla incluídas- repiten año tras año.

      Eliminar
  4. Si hombre, usted don carlos, nos profetizo hace tiempo, que teniamos un monstruo de torero, y no sere yo quien diga que no vale, pero ni tanto, ni tan calvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he dicho que estuviéramos ante un monstruo del toreo. Es un torero modesto, luchador, con buen estilo, nada pinturero, que ha triunfado en plazas serias, y que no se puede tildar de un invento de nadie. En realiodad no está inventado porque le queda todo por hacer

      Eliminar
  5. Nunca nos ha gustado el tener que entrar en disputas entre compañeros,pero hay veces que no hay más remedio y esta vez hay motivos para hacerlo.La apreciación de Rosa me parece exagerada e injusta.Yo sí presencié la corrida y no estoy de acuerdo con lo que dice del torero sevillano,aunque está en su derecho si así lo piensa. Al final es la canción de siempre:en Sevilla se suele hablar de los "inventos" de Madrid y desde esta ciudad de los "inventos" de Sevilla. Ejemplos hay muchos y al final el que vale, vale en todos los sitios y no se le mira de donde viene.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con usted, Nazaré es un gran torero, ya le envié a la reportera su comentario.
    Vivo en México y he seguido a Nazaré por mucho tiempo, lo invité a venir a torear y no he tenido respuesta, lo defenderé de cualquier mala intención, saludos.

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...