12 diciembre, 2010

José Tomás, ahora o nunca


Confirmado que Cuvillo vuelve a Sevilla, con el natural disgusto de los francotiradores contra la empresa Pagés, ahora queda por saber qué pasará con José Tomás. La noticia es que la empresa lo va a intentar llegando más lejos que otros años en su oferta económica, aunque mantiene que lo que cobra José Tomás es mucho dinero. Es la opinión de los empresarios de Sevilla; hay otros que opinan que José Tomás siempre es rentable para una empresa, tanto por sus propias corridas como por lo que supone para un abono.

El torero de Galapagar volverá a los ruedos en 2011. Esta cuestión parece clara. Actuará en 20 corridas de toros. Aún no se conoce el calendario. Sus administradores andan por las fincas reseñando corridas de toros. La pregunta es si, de una vez por todas, pisará el ruedo maestrante sevillano.

Que a Sevilla le hace falta Tomás es algo incuestionable. El descenso del número de abonados del pasado año fue un aviso, pero las perspectivas son similares para el año venidero. Se impone dar golpes de timón para encauzar el barco. Y uno de esos golpes pasaba por Cuvillo, pero mucho más por José Tomás.

Pero que nadie olvide que a Tomás también le hace falta Sevilla. En esta última etapa de su trayectoria, Tomás ha escrito muchas páginas gloriosas. De todas, por la importancia de la plaza, las actuaciones de Madrid de 2008 fueron históricas. Le falta Sevilla. A un torero que quiere ser una referencia como le ocurre al de Galapagar, le hace falta sentirse torero con un gran alboroto en la Maestranza.

Tomás y Sevilla se necesitan mutuamente. El torero debe exigir de forma razonada. La empresa debe ofrecer con arreglo a lo que significa el torero. El Domingo de Resurrección debería ser la fecha. Dicen que al espada le gustaría volver en Aguascalientes, que es a finales de abril y coincide con el comienza de Sevilla. En fin, creo que Sevilla debe pujar y conseguir su presencia en los carteles. Ya existe hasta su divisa preferida de Cuvillo. Ahora o nunca.
La mejor información de toros en http://www.sevillatoro.com/

5 comentarios:

  1. En alguna ocasión una periodista joven y chufla le preguntó a Ringo Starr: "¿Por qué sale de gira, qué intenta usted demostrar?" A lo que el legendario baterista contestó: "Niña, soy un Beatle, no tengo nada que demostrar."
    No hay que caer en el mismo error con José Tomás, toda comparación guardada. Parece que a muchos se les olvida que Pepe Tommy (como cariñosamente le llama el maestro Pana) ya ha triunfado clamorosamente y con creces en La Maestranza y en el resto del orbe taurino. También parece que merced a un ataque de amnesia y como ya dio su brazo a torcer con una ganadería (¡Huy, qué maravilla!), como por ensalmo se olvidan las trapacerías y fraudes de la funesta empresa que le hace ver su suerte al coso del Baratillo y al santo público sevillano.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, al campo sí han ido, de reseñar me parece que aún no; y eso es lo que despierta inquietud

    ResponderEliminar
  3. A Jose Tomas, si buscamos lo suficiente, vamos a poder criticarle a propósito de algo. Pero si, con un poco de lucidez, nos fijamos en lo mejor que nos ha ofrecido tras los años, nadie puede discutir que este personaje estuvo actor de los acontecimientos mas importantes de la tauromaquia reciente, y eso en condiciones de suma seriedad. No se puede negar tampoco que estamos en presencia de una figura quien dos veces a estado a punto de perder la vida en el ruedo. Antes de la ultima cornada, el artista había logrado el mejor nivel de su vida como Matador de Toros y tanto Sevilla como Jose Tomas necesitan que la próxima etapa de la obra, si próxima etapa hay, se realice en la Maestranza. Los que lo impedirían, quedarían como los imbéciles mas notables de la historia de la Fiesta.

    ResponderEliminar
  4. En 2011 Aguascalientes, por el calendario litúrgico, comenzará seguramente el Domingo de Resurrección, lo que complicaría la reaparición de José Tomás en alguno de los dos escenarios (Sevilla o Aguascalientes), pues ambas Ferias se celebrarían en las mismas fechas (aproximadamente), habida cuenta que la nuestra (de San Marcos), tiene su principal fecha el dái 25 de abril.

    Por ello, el torero se verá en alguna medida compelido a elegir uno u otro y si la corrida de Cuvillo es para él y se juega en Resurrección (24 de abril), seguramente reaparecerá en Sevilla.

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  5. Sería lo lógico que reapareciera en Sevilla, pero teniendo en cuentas las "azoteas" de los genios...vaya Vd. a saber que decidirá.
    Tampoco estaría mal que se midiera con los de su escalafón y toreara alrededor de las 40 corridas. ¿No han hecho eso las grandes figuras de la Fiesta?

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...