08 enero, 2012

El abono de Sevilla

De nuevo aparecen voces para comentar el abono de Sevilla. Se sabe que el abono de 2012 será similar al de años pasados. Se incluyen las corridas de toros de la Feria, la del Corpus, ocho novilladas picadas y San Miguel en septiembre. El problemas es que es un abono caro, difícil de mantener en la actuales circunstancias económicas, con el detalle que ahora se puede ver por televisión toda la feria el en salón de casa. Esta situación ha causado un notable descenso en el número de abonados en las últimas temporadas. La forma de parar esta sangría nos interesa a todos. A la empresa, por razones obvias.  A los aficionados, porque está en juego la propia supervivencia de la Fiesta.

No tengo ninguna opinión concluyente sobre el tema. Tengo claro que las entradas de los toros son caras. Es necesario abaratar costes para intentar bajar los precios. Para ello, todos deben poner algo de su parte. Deben bajar los honorarios los toreros, los ganaderos y quienes sacan algo de la tajada de una corrida. Pero también es preciso que los empresarios ganen menos. Lo que importa es que las plazas se llenen.  

Entre las soluciones para abaratar el abono de Sevilla se ha propuesto bajar el número de festejos. No estoy de acuerdo totalmente. Sevilla tiene un abono bien definido. La Feria se compone del Domingo de Pascua, la preferia y la semana de farolillos. Como aficionado no me gustaría que se suprimieran las corridas de preferia, donde llegan ganaderías fuertes y toreros que necesitan buscar su oportunidad. No se olvide que Sevilla debe cumplir con la función de ofrecer oportunidades a quienes torean menos.

También se ha apuntado que deben reducirse novilladas picadas. Es otro disparate. Sevilla es de las pocas plazas españolas que organizan novilladas con picadores, unos festejos altamente deficitarios que se pueden montar gracias a un abono fuerte. Ocurre igual que con los cinco festejos sin caballos de julio. ¿Alguien cree que son rentables? Su carestía se compensa con las posibles ganancias a lo largo del año.

Sólo se me ocurre sacar San Miguel del abono de primavera y hacer un abono con tres festejos en San Miguel y el 12 de octubre, un abono que fuera independiente del anterior. También se podría sacar la corrida del Corpus, que pasaría a ser fuera de abono.  

Hay que buscar la forma de bajar los precios sin quitar festejos de preferia, donde insisto aparecen ganaderías duras y toreros en tiempo de merecer, ni novilladas picadas, que son absolutamente necesarias. Puede que la televisión sea buena para la empresa Pagés, pero sería bueno pensar qué ocurriría si no la hubiera, porque muchos abonados han dejado de sacarlo porque, además de caro, pueden ver los festejos en su casa. El tema da para muchas reflexiones, pero quiero dejar clara mi opinión sobre que no es bueno tocar ni la preferia ni las novilladas con picadores. Se podría hacer otro abono en San Miguel y estudiar la manera de abaratar los costes.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

4 comentarios:

  1. Imagino Carlos que éste Post viene por mi articulo y por otros que han aparecido éste invierno.

    Creo que lo importante,y lo que se pide a la empresa es hacer algo. Creo que es importante para el toreo que Sevilla tenga un abono fuerte y consistente.

    Yo he propuesto eliminar algunas corridas de preferia, pero no la parte torrista dónde siguen el mismo número de ellas tres, el jueves-viernes y sábado junto a la miurada final.. Quizás lo más polémico es quitar un par de novilladas del verano, pero creo que sería de forma circunstancial, con el añadido que sabes que en Sevilla últimamente por lo que sea, no acaba de lanzar novilleros. Y además, teniendo en cuenta, que Madrid va a celebrar más novilladas en verano (y parece que mejores) por lo que el daño a La Fiesta sería menor.

    Hay que poner en la balanza,una cosa y otra.
    Lo que propones no me parece mal, lo de dividir el abono, y creo que así debería ser siempre, pero la empresa nunca ha sido partidaria.
    Lo importante es plantearse alternativas, y valorarlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Raúl, en conjunto estoy de acuerdo con que hay que hacer algo. No me gustaría que se eliminaran corridas duras ni novilladas. Si se quitan el Corpus y San Miguel se rebaja el precio del abono unos 200 euros en las entradas de precio más barato y hasta 300 en las más caras. Hay que hacer algo.
    Es cierto que tu artículo me ha estimulado, pero este tema ya lo he debatido en el programa Capote de Paseo de Giralda Tv de los miércoles. Por ejemplo, lo de la calidad es básico. Hay que dar muy buenos carteles, que todos tengan un atractivo. En fin, veremos cómo acaba esto, con el añadido actual de los derechos de imagen, tema que abordaré con mi opinión en breve.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, estoy totalmente de acuerdo con ud. con respecto a que hay que conseguir abaratar los abonos de la Maestranza. En mi caso, hace un parde años que no puedo "hincarle el diente" por ninguna parte y la verdad, es duro para mí.
    Tengo que decirle, que no creo que ni toreros, no ganaderos ni empresarios bajen sus honorarios, así que esa solución es poco factible.

    Lo de reducir festejos, sería una verdadera pena, porque nos llevamos desde mediados de Octubre hasta Abril, soñando con la nueva temporada, tanto aficionados como novilleros que tienen todas sus ilusiones puestas en la plaza más maravillosa del mundo.

    Hablando de las novilladas nocturnas sin caballo de Julio, lo mismo no son rentables, economicamente, pero sería una verdadera pena quitarlas, ya que cualquiera que asista a ellas, ve claramente la gran afluencia de gente joven, o lo que es lo mismo, futuros aficionados.

    La idea de que se queden fuera del abono las corridas del Corpus, las 3 de San Miguel y la del 12 de Octubre, es lo mas razonable que que veo. Los abonados pierden, corridas pero creo, estando en el momento económico que nos encontramos podrá ser los más razonable.

    Opino que para el aficionado que no pueda sacarse el abono, sería muy duro que le quitaran tambien de ver las corridas en la televisión, estoy segura que ningún verdadero aficionado, si puede pagarse un asiento en la plaza, deje de hacerlo por ver las corridas en la tele (ya nos va a dar bastante lata la historia de los derechos de imagen de los toreros).

    Llego a la conclusión que no es mala idea lo de los dos abonos, sería para estudiar la cuestión.

    ResponderEliminar
  4. creo que la forma de dividir el abono es la mejor idea,pero no solo
    san miguel,tambien la feria,osea vender abonos de seis corridas,todo es darle al coco,pero con estos empresarios que tenemos haran lo que se mejor para ellos.

    manolo del rio

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...