30 octubre, 2009

Todo vale en Andalucía



Dejando sentado por delante que no presencié la corrida de Ubrique del pasado domingo en la que se indultó un toro propiedad de Jesulín de Ubrique, naturalmente por parte de su hermano Víctor Janeiro, la lectura de dos textos publicados (http://cordobataurina.blogspot.com/2009/10/reflexiones-en-torno-al-indulto-andaluz.html y http://loscaminosdeltoro.blogspot.com/2009/10/indulto-asi-no.html) me confirman que debió uno de esos indultos que lastiman la sensibilidad de cualquier buen aficionado.
Hace un año publiqué un comentario (http://www.sevillatoro.com/noticias_detalle.asp?ano=2008&offset=120&id_noticias=1951) sobre los indultos del año 2008. La Consejería de Gobernación había mandado una nota en la que se mostraba muy feliz de que se hubieran indultado reses en plazas portátiles y en festivales. Es decir, se ponía de manifiesto que la administración hacía caso omiso del Reglamento Taurino de Andalucía, porque en lugar de publicar que habían sancionado a los presidentes de tales indultos, lo que hacía era promocionar lo antirreglamentario.
En realidad, es lo que ahora hace la administración desde que se marchó José Antonio Soriano. El Reglamento Soriano fue el esfuerzo, no totalmente acertado, pero digno, de un equipo por hacer un articulado de consenso. Tras Soriano, sólo se limitan a mantener reuniones, insistir de forma propagandística en que se ayuda mucho a los toros, pero se han olvidado, entre otras cosas, de vigilar la pureza de la Fiesta. Por ejemplo, les importa un bledo si se afeitan los toros y quieren indultos a toda costa.
Para su política de escaparate, se amparan en los medios de titularidad pública de Andalucía. No hay nada más demagógico que los comunicadores que aparentan defender la Fiesta pero omiten la realidad. Los programas de radio y de televisión de Canal Sur están bien envueltos, son aparentemente atractivos, engatusan a muchos, pero tapan todos los artilugios que corroen las entrañas de la Fiesta, no se paran a realizar un análisis serio de las corruptelas que realizan los llamados taurinos y, cómo no, piensan que todos los indultos son maravillosos; sean donde sean, todos son buenos.
Ese indulto de Ubrique, condenado por plumas tan fiables como las de Luis Miguel Parrado y Salvador Giménez, de los que me fío de verdad, se inscribe en esta telaraña de políticos de escaparate y de medios de comunicación engañabobos. Porque, lógicamente, el indulto de Ubrique fue coreado por quienes retransmitían la corrida para toda Andalucía. Tampoco se puede esperar mucho más. En una ocasión, uno de los comentaristas, cuando se le advertía por parte de su compañero que la estocada que estaba cantando era en realidad un bajonazo, dijo a voz en grito: ¡Y qué más da! Pues eso, que todo vale, hasta un bajonazo. ¡Y qué más da que se indulte un animalito noblón por parte un clan para hacerse propaganda en la televisión!
Foto:: enelalbero.blogspot.com/
Toda la información: http://www.sevillatoro.com

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Don Carlos. Estuve presente es esa corrida, y le puedo asegurar que la incitación al indulto comenzó desde el mismo callejón, por un señor de la cuadrilla de Victor Janeiro, vestido de torero; qué verguenza, es la primera vez en mi vida que veo esto, fue bochornosa la forma de soliviantar a los allí presentes por parte de este subalterno, vergonzosa su actuación. Un hombre que se viste de torero no debe tener ese comportamiento.
    La corrida empezó, como lo que esperábamos un espectáculo serio, pero quedó quebrada desde el indulto; esto es ya mi opinión, como yo me sentí desde el indulto hasta el final; para terminar en los tres últimos toros, como si de una capea se tratase. Igual tampoco fue acertado nuestro comportamiento Don Carlos porque ya nos tomamos a guasa lo que ocurriera en el ruedo. Pero pienso que sí sucedió un ataque a la inteligencia de todos los allí presentes; de ahí la reacción de la gran mayoría que presenciamos el insulto digo indulto.
    Respecto a los que tengan que tomar cartas en el asunto, ciertamente no lo harán y el presidente volverá a ocupar su palco en la próxima Feria de la Piel.
    Verdad Don Carlos, no pasa nada!!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos: si no tiene inconveniente le enlazo en mi blog.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  3. Carlos: si no tiene inconveniente le enlazo en mi blog.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  4. Carlos: si no tiene inconveniente le enlazo en mi blog.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  5. Sra. Condesa, es un honor. Su blog está enlazado en este. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Carlos, suscribo tu artículo, y lamento como aficionado el "insulto" de Ubrique. ue razón llevas.

    Pongo tu artículo en mi blog, lo que solicito el oportu no permiso

    saludos,

    ResponderEliminar

¿Hay relevo?

Cuando ya la temporada está viendo la puerta de salida se me ha ocurrido mirar el escalafón de los matadores. El de novilleros lo haré ...