29 diciembre, 2009

El cartel de Gordillo para 2010 en Sevilla


Se ha presentado el cartel del año 2010 en Sevilla. El autor es el prestigioso artista sevillano Luis Gordillo. Esta obra siempre es polémica. Este año también levantará comentarios de todo tipo. Les dejo la foto de Álvaro Pastor y juzguen. A mí lo que más me escama es que se haya inspirado en una actuación de El Cid en una goyesca en Antequera. Gordillo dijo cosas curiosas en la presentación que les dejo para que las conozcan.

Luis Gordillo agradeció a la Maestranza que lo hubiera elegido para realizar el cartel. Felicitó a los maestrantes “porque esta colección de carteles que tienen en este salón es impresionante, es una muestra de la pintura moderna más señera”. Continuó diciendo que “no es fácil pintar un cartel de toros para Sevilla, es muy comprometido y en el camino he dejado muchas ideas. No me importa confesar que lo primero que pensé fue en pintar un hombre con cuernos, pero la reacción hubiera sido impopular, habrían surgido muchos chistes y eso es muy poco agradable”. En sus propias palabras, “este cartel supone un avance en sentido vertical, algo que no es fácil en esta Sevilla tan horizontal, anclada al pasado y con mucha modorra. De todas formas tenía que hacerlo porque soy sevillano, aunque me causaba un gran respeto”.

En palabras del artista sevillano, “los toros en Sevilla son algo muy serio, es un rito histórico y necesitan un enorme respeto”. Sobre la Fiesta de los toros dijo que “es un arte profundo”. Manifestó que ha estudiado las faenas de José Tomás y “ el resultado es que tienen una belleza plástica impresionante”.


Finalmente, la inspiración le surgió a ver toros en televisión y hacer fotos para luego formar un collage en las que el protagonista es El Cid. “Es una mezcla de color, realismo y fotografía”.  El collage es por tanto una obra del siglo XXI por la utilización de técnicas digitales. “He hecho un esfuerzo para que me entiendan, otra cosa no puedo hacer”. El Cid aparece vestido de goyesco en un festejo celebrado en la plaza de Antequera. “Que sea El Cid es pura casualidad; fueron una fotos que realicé de una corrida televisada y luego me han dicho que es un torero muy querido en Sevilla”. En otro momento de sus explicaciones habló de su interés por José Tomás, “al que tenía muchas ganas de ver en Sevilla, pero ahora me parece que no será posible”.
Información taurina en http://www.sevillatoro.com/

10 comentarios:

  1. Señor Crivell, que el día de los Santos Inocentes fuea ayer...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sr.Díaz, efectivamente fue ayer, pro esto es lo que hay el día 29. A mí no me gusta, pero estas cosas hay que comparalas con las anteriores y aunque mejorarlo era fácil, esto tiene más gancho, poco, pero algo más. En fin, que no es una inocentada, es un cartel que estará todo el año en las entadas y cartelería de Sevilla. Y además lo pagan muy bien...

    ResponderEliminar
  3. Lo siento por el autor, pero es feísimo. Todos (o casi) los años la misma polémica. ¿Quiénes son los responsables de elegir el cartel? ¿se hace en consenso o lo eligen a ``dedocracia´´?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero que cosa más fea! Simple y llanamente, horroroso, como todos los de los últimos años. ¡Qué pena con lo bonita que es Sevilla y su feria...! Y que añoranza más grande de los carteles taurinos de toda la vida, de esos que desde la acera del otro lado los veías y sabías que anunciaban una corrida de toros... El último grande de Sevilla fue Escacena. ¡Pero que gusto más horroroso tienen los señoritos maestrantes!

    ResponderEliminar
  5. Es que la plaza de Antequera tiene mucho nivel....pictórico. Hay que tener cuidado por si Paco Dorado va a pedir algun derecho sobre el cartel...pues se trata de "su" plaza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me parece otra burla más al aficionado sevillano.
    Da la impresión de que el artista (??) se encontró un sobre de fotos en un basurero y después de fumarse toda la marihuana que encontró hizo una apuesta con Barceló y otros colegas chuflas: ¿A que con tijeras, una cartulina sucia y dos cucharaditas de pegamento, en diez minutos le veo la cara a los maestrantes? ¡Y además me tomarán en serio y me darán una pingüe suma!

    Si a esas vamos, creo que los señores de la Mestranza bien podían haberle encargado el cartelito a algún niño de párvulos con síndrome de Down, a quien seguro el parné le hace más falta.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que hay unanimidad...en juzgar la obra como un petardo. Que opine todo el que quiera. No es esto un chat, pero casi casi...

    ResponderEliminar
  8. Lo más curioso es que el autor dice que las fotos se las hizo....al televisor. De verdad, es que es muy feo. Fijaros en la parte inferior izqda y nos encontramos a Ellauri y Tornay, que se ven perfectamente. Y ésto va a ser base de todos los carteles y publicidad de la temporada. Madre mía.

    Y para más inri, en plena presentación, va el autor y dice "Que le hubiese gustado ver a josé tomás en Sevilla". Y encima, cachondeo, pensaría Canorea.

    ResponderEliminar
  9. Feo, feo, feo... pero feo de cojones.
    Por cierto, lo de Amorós en ABC tampoco me gusta. Poco leía el ABC, pero ahora menos.

    ResponderEliminar
  10. Como decía mi pobre tita María Josefa:¡Bendito Dios,Bendito Dios!.

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...