03 enero, 2010

El milagro de José Tomás en Olivenza


José Tomás estará presente en la plaza de Olivenza en los primeros días de marzo con motivo de sus tradicionales corridas del comienzo de la temporada. La noticia, adelantada en Sevillatoro en noviembre, se acaba de confirmar con un comunicado de la empresa. Es una excelente noticia para todos.

De un lado es un nuevo triunfo del mejor empresario de la nueva hornada del taurinismo español. José Cutiño. Ha convertido Olivenza en lugar de peregrinación obligado para los aficionados. El pequeño pueblo limítrofe con Portugal se convierte en un fin de semana en el centro del toreo. Además de Tomás, allí estarán El Juli, Morante, Ponce, Cayetano y Perera, entre otros.
La pequeña plaza oliventina de menos de cinco mil localidades reventará cuando se cumplan los 20 años del comienzo de la aventura de Pepe Cutiño. Son ya 20 años ofreciendo acontecimientos, que ciertamente despiertan recelos en algunos porque es una plaza de segunda, con sus pros y contras, pero que tienen un nivel más que suficiente dentro de panorama actual de la tauromaquia.

La pregunta, sin demagogia ni segundas intenciones, surge de inmediato. ¿Cómo se puede contratar a José Tomás en Olivenza y no en Sevilla? Aunque en la bella plaza extremeña el de Galapagar amolde sus ingresos, Tomás mantiene un caché muy alto siempre. Es evidente, una vez más, que la habilidad de Cutiño es decisiva para lograr este pequeño milagro. Allí estaremos para contarlo, porque en lo que a mí concierne, son ya veinte las ferias de Olivenza en marzo que llevo presenciadas. Lo de este año, con un libro conmemorativo que se publicará para la ocasión, será sonado.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

13 comentarios:

  1. Amigo Carlos, muy facil esa respuesta: Obedece principalmente, a que en Olivenza, las "figuras" y "empresarios" son los principales "empresarios", porque no se entiende ni el aforo ni las figuras qu asisten todos los años, y todo ello, porque la mitad, como bien sabes, ni paga la entrada. ¡Como se explica todo ello?...Pues por las sociedades mercantiles y el negocio existente en la zona...de Olivenza.
    Un abrazo y Feliz 2010.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y los toros?.¿Estará el tor presente en Olivenza?

    ResponderEliminar
  3. Veamos, Javier. En Olivenza estará el toro que sale todos los años. Olivenza ha subido a categoría de segunda desde hace tres aaaaños. El toro es cómodo, es Olivenza, es una feria para prepararse, pero el toro es como el de Hulva. Jaén o Algeciras, es decir, arreglado y a modo. Con eso ya se cuenta, pero tiene el encanto de reunir a los mejores en carteles rematados al comienzo de la temporada.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que cada plaza debe tener su toro; pero este siempre debe salir íntegro a la plaza, salvo en festivales.
    Reducir el toreo a ponerse "bonito" ante un torete "comodo", "arreglado" y "a modo" me parece que tiene poco encanto y por supuesto, sin toros nunca se podrá rematar un cartel de toros.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, pero eso hay que exigirlo en todas las plazas. No es cuetión de exigir en Olivenza lo que luego no pedimos en El Puerto o Huelva, por poner dos plazas.

    ResponderEliminar
  6. Así lo entiendo yo. Hay que exigirlo en todas las plazas (también en Olivenza)

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Carlos, hay que exigirlo, en Olivenza y en las demás plazas, aunque sean de 4º categoria, que es donde más se "afeita"...y es de vergüenza ajena.
    El afeitado no es un problema de Olivenza. Existen en esa plaza otros "intereses" que son peores, porque Carlos, a mi no me salen las cuentas.....¿Y a ti te salen?

    ResponderEliminar
  8. Juan, en el texto reflejo lo que me parece. Tomás tiene una especial consideración con Cutiño por amistad o lo que sea. Creo que cobra menos que en plazas similares. Y vuelvo a insitir en que Olivenza es plaza de segunda. La Junta extremeña la subió hace 3 años. En algunos foros se dice que es de 3ª. Y el toro subió (de volumen). Lo de los pitones es otra cosa. Los pitnes de Olivenza son como los de todas las plazas de segunda y tercera

    ResponderEliminar
  9. A mi entender, la feria de Olivencia, gracias a la bondad de sus carteles y a la mano izquierda de su empresario, ha alcanzado un “status” realmente peculiar, hasta el punto de que la participación en la feria se ha convertido en una cuestión de prestigio para los toreros… y para los aficionados que acuden año tras año a esta feria singular. Si a eso añadimos la teórica calidad de las ganaderías que se anuncian, la comodidad del toro que se lidia y el buen ambiente que reina en la ciudad y en la plaza, no es de extrañar que las figuras se muestren interesadísimas en formar parte de los carteles y que, en su consecuencia, atemperen sus honorarios al aforo de la plaza.
    Los toreros, José Tomás incluído —máxime después de “lo de Sevilla”—, no van a Olivenza a ganar dinero. Es una cuestión de vitola y los que se quedan fuera… sufren un buen fiasco.

    ResponderEliminar
  10. Garabito ha centrado perfectamente la cuestión. Lo celebro y me alegro.

    ResponderEliminar
  11. Por favor,llamad a las cosas por su nombre.
    Toro arreglado y a modo, no, toro afeitado.
    Festejos para prepararse pero con entradas a precio de oro.
    Olivenza, Granada, Puerto, Almería, Sanlucar y muchos etc son la consolidación de lo que tanto nos quejamos los aficionados. Allí se ofrece un espectáculo mermado porque falta lo fundamental que es el toro.
    Por cierto ¿cuantas astas se analizan en Andalucía? ¿quien protesta y exige el toro integro?
    Mientras sigamos en este estado de laxitud y complacencia con quien permite este tipo de "espectáculo", estamos contribuyendo poco a poco a denigrar la Fiesta.
    Olivenza se parece más a una fiesta social de "aquí estoy para que me vean", que a la verdadera tauromaquia.

    ResponderEliminar
  12. No sé si será un milagro, pero no me parece de recibo la postura de José Tomás.
    De acuerdo que toree en Olivenza (plaza de 2ª), una plaza con las mismas oportunidades que cualquiera, pero ¿no parece que mendigamos ver a José Tomás?. Creo que es egocéntrico y está endiosado y no tiene por que, ya que existen figuras del torero, bajo mi punto de vista, mucho mejores que él y con el apelativo de Maestros, que a José Tomás yo no se lo pondria por esa actitud que tiene con sus compañeros y la afición.Sres. dejemos de mendigar y dediquemonos a ver toros y defender la fiesta, que falta le hace y que Dios reparta suerte!

    ResponderEliminar
  13. Oye, perez@larcon, ya nos contarás qué es éso de los "intereses" ocultos gracias a los cuales "la mitad de los espectadores ni paga la entrada".
    Me siento un panoli llevando 20 años pagando mi abono.

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...