26 febrero, 2010

Una medalla oportunista

Esplá, Medalla de las Bellas Artes. Que le vayan dando a Pepín Martín Vázquez y a otros. Este año le tocaba a Esplá, era el oportunismo basado en la ignorancia, era la medalla ideal para esta camada de progresistas que ocupan la administración socialista. Después del petardo del año anterior, seguro que pensaron que al dársela a Esplá no habría debate. De hecho, seguro que no pasa lo mismo que el año pasado.
La carrera de Esplá está al alcance de cualquiera en las hemerotecas. Los buenos aficionados saben quién ha sido el alicantino, que tuvo en su momento al poeta que le cantó para su mayor gloria. Fue Joaquín Vidal, tan bueno para tantas cosas y tan dañino para otras, que un buen día, seguramente sin estar en su mejor momento, firmó una crónica que decía: “Esplá es el toreo”. Una barbaridad como tantas.

En lo que me concierne, y dando por sentado que es un galardón desprestigiado, entiendo y admito que se lo concedan a Esplá. No pasa nada. Esa tarde final en Madrid fue emocionante. Lo que me rebela es que haya toreros vivos muy grandes que no tengan el honor de poseer la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Por cierto, que el toreo de Esplá no tiene nada de arte.

En este país de advenedizos e indocumentados, es muy natural que la ministra de Cultura, personaje que come del pesebre y de la que no se conoce ni un solo gesto de apoyo al toreo, le conceda la medalla a Esplá, torero enciclopédico, corto de arte y valor, paladín de una progresía que eleva a los altares las pamplinas e ignora la profundidad torera. Esplá, que atesora más categoría como hombre que como torero, tiene la oportunidad de hacer historia y devolver el galardón hasta que no lo tengan glorias vivas más importantes, como Pepín Martín Vázquez o Diego Puerta, por ejemplo.

El repaso de la carrera de Esplá es clarificante. Torero con tardes muy apreciadas en Las Ventas, fuera del coso madrileño apenas ha cuajado toros de verdad. En Sevilla, por ejemplo, no ha dado un pase bueno en su vida. Ha sabido vender bien su taurmaquia, más interesante lejos del toro que en la cara de las reses. Pero era una Medalla oportunista y la ministra ignorante se la ha concedido. Espero que la devuelva (es una simjple ilusión sin posibilidades), porque como persona Esplá me gusta. Como torero, nada de nada, aunque tiene mi mayor respeto igual que todos los que se visten de luces.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

3 comentarios:

  1. Enteramente de acuerdo. Gran parte de lo hecho por Esplá en los ruedos fue algo así como El Traje del Emperador: sólo veían maravillas y fuegos artificiales los que temían ser calificados de ignorantes.
    Además, en su última época se volvió una caricatura de sí mismo. Los petardos que pegó en Barcelona, Sevilla, etc., en estos últimos dos años fueron patéticos. Y en Madrid le tocó sortear el torito de la ilusión y lo aprovechó, qué duda cabe, pero hasta ahí.
    No creo que devuelva la medalla, pero me gusta pensar que ni al maestro Pepín Martín Vázquez, ni a Dieguito Valor les quita el sueño este asunto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero cuándo vamos a empezar a ser lo mayorcitos que indican nuestros tacos de almanaque?.¿Es que no vamos a distinguir nunca las voces de los ecos?¿Es que nada va a ser importante hasta que no salga en televisión o le den un colgajo de latón dorado?¿Hasta cuando nos va a seguir importando más la forma que el fondo?.¿Qué coño le importará a Pepe Luis,a Pepín,a Diego, ese cacho lata con lacito?¿Qué demonios nos importa a los aficionados que hemos disfrutado y paladeado su arte tantas veces y que los mantenemos en nuestra memoria de manera indeleble , que unos cuantos ignaros,“okupas”ocasionales de la cosa de la “cortura” repartan al pim pam pun “meallas y devociones”.
    Si partimos de la base ,constatada,de que esa medalla es una gilipollez y que los que la otorgan son unos indocumentados,ventajistas y agradaores,voy a terminar con otra pregunta:¿¿No será mejor que a esos mitos vivientes nos los dejen tal y como están y no tengamos que recordarlos más que por su trayectoria,por su arte y por su hombría y no por un colgandero de guardarropía?.
    Pués que la disfruten los agraciados, Ordoñito,Esplá…..muchos de los cuales (incluído el Fenicio que tiene güevos la cosa) ,posiblemente será de lo único que puedan presumir de su paso por la fiesta
    Nosotros debemos estar ocupados en otras cosas más perentorias de éste mundo taurino que se desmorona.

    ResponderEliminar
  3. A los lectores de este post, simplemente que se pasen por este enlace:
    http://estrapicurciela.blogspot.com/2010/02/esta-medalla-si-es-de-oro.html
    y podrán contrastar opiniones
    Lupimon

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...