21 marzo, 2010

José Tomás y sus alternantes

No hace mucho lanzaba un canto de júbilo por la existencia de los blogs de toros como manifestación de libertad de expresión. No, que nadie piense que ahora quiero dar marcha atrás; todo lo contrario. Sigo pensando igual. Gracias a la red se ha ganado en información, que antes estaba constreñida a los revisteros oficiales. Me refiero a la opinión personal, porque en imágenes, como sucede siempre con las imágenes, la red no puede dar una verdadera dimensión de lo realizado en las plazas. Por desgracia, las imágenes casi nunca reflejan cómo ha estado un torero. Es más, históricamente hay diestros que han sido beneficiados por las imágenes, mientras otros no han sido reflejados en su verdadera valía.
La introducción es para criticar algo que vengo observando con frecuencia. Se trata de ese tipo de comentaristas, incluyendo a muchos blogeros, que aprovechan la buena actuación de un torero que actúa junto a José Tomás para lanzar esa proclama tan fácil y demagógica de que “fulanito acaba con José Tomás”. Suele pasar con el tercero del cartel, porque el primero es un telonero pasado de años que no molesta nunca, por si acaso. Ahora ha pasado en Arnedo. Nunca pondré en dudas los méritos de Diego Urdiales, un torero del que espero lo mejor este año, algo que deseo de corazón, pero aprovechar la corrida de la inauguración de la plaza de Arnedo para escribir majaderías sobre José Tomás me parece de mal estilo. Basta dar un paseo por la red para encontrar perlas de ese tipo. Si en un cartel con Ponce y Luque, éste último corta tres orejas y ninguna Ponce, nadie titula con que Luque ha barrido al valenciano. Es la servidumbre y grandeza de José Tomás.

Es decir, que Tomás tiene que poner el no hay billetes por su cuenta, luego tiene estar cumbre y cortar cuatro orejas y dos rabos, porque de lo contrario, si uno del cartel corta más trofeos, saldrá un comentarista a contarnos que el tercero de la terna lo ha borrado del mapa. Eso mismo no se diría de ningún otro torero. Tomás tiene, por tanto, otro mérito. En cada una de sus corridas resucita a un matador que se convierte en rey por un día a su costa. Ese tipo de informaciones son recogidas posteriormente por los antitomasistas para colocarlas en un lugar privilegiado en sus medios.

Pobre Tomás. No sólo debe torear bien y cortar orejas, sino que tiene que estar siempre mejor que sus alternantes, porque en caso contrario siempre saldrán algunos quitándole todo tipo de méritos, para proclamar que otro lo ha borrado. Ya quisiera Urdiales torear este año veinte corridas con José Tomás. Vamos, es que le pone un monumento si el de Galapagar lo exigiera a su lado todas las tardes.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

8 comentarios:

  1. Carlos, creo que es su obligación estar por encima de sus alternantes. Para eso es la figura numero uno y tiene el caché que tiene.


    Que las críticas sean feroces cuando está por debajo de ese nivel es lógico. Él mismo se lo ha buscado, borrándose la competencia mientras se busca acompañantes que no le molesten. ¿o es casualidad que cuando torea junto algún torero de relumbrón le mojen la oreja? ¿porque la mayoría de triunfos sonados le vienen después de que haya pegado un petardazo el Aparicio, Conde o Finito de turno? La solución sería que entrase en competencia leal, me da igual si es con o sin tele. Toreando después de Javier Conde corto orejas hasta yo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. José Tomás es el que se ha buscado, o su estado mayor, ser un "Dios", por lo tanto tendrá que apechugar con las críticas -veraces unas veces y otras maliciosas- porque los toreros que marcan época, ha así le los hace "tragar" el público.
    Antiguamente las voces críticas y los anti de cualquier torero estaban en los tendidos, hoy día pupulan por los Blogs. Es la modernidad.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en México ocurre una cosa muy similar en un programa de televisión de cuyo nombre no quiero acordarme, pero pasa los lunes casi a la medianoche. Pese a que estás viendo las imágenes, los impresentables presentadores alaban ad nauseam al protegido que le pega trapazos a los borreguitos y que nunca pasará de Perico Perro, y denigran a la figura que odian, así mate seis de Miura juntos y les corte media docena de rabos. Uno se pregunta, si el programa de marras sólo lo ven seis gatos que algo entienden de toros, ¿a quién tratan de engañar esos malos aficionados, esos cronistas de tres al cuarto?
    Lo mismo ocurre con JT. ¿Acaso alguien en su sano juicio pensará, al leer las ruines crónicas de las que hablas, que Perengano, Zutano y Juanito de las Pita Hayas son mejores toreros que JT? No lo creo. Y si alguien comulga con esas ruedas de molino está visto que para empezar chanelaba muy poco, y que difícilmente pasará de ser un chufla.

    ResponderEliminar
  4. Tomas impone el campo, el balón y las reglas...luego, casi nunca gana el partido. De las últimas 40 corridas de Tomas, ha sido el triunfador en 8 ? en 10?.
    Los que le ganan (quizá flor de un día) no serán mejores que él, pero él tampoco es mejor que ellos. Es uno de tantos (entre los 15/20 primeros, si se quiere), igual que lo sería si entrara en el circuito normal.
    Lo de la taquilla es otra historia,como lo es su magnífica y sofisticada campaña de marketing.

    ResponderEliminar
  5. A todos los comentaristas: Estoy de acuerdo con casi todos los argumentos que se exponen. En realidad pienso que un blog debe surtir el efecto de zarandear a las personas para que opinen. Creo que no se ha entendido del todo mi intención en este texto. José Tomás es verdad que pone las condiciones. Sin embargo, no se le juzga sólo por lo que hace. Se le fustiga con lo que hacen sus compañeros. Me parece sencillamente indignante decir que le barren de la plaza. Todos los días le barre alguno, pero Tomás suele estar bien siempre. En fin, se admiten opiniones, estoy satisfecho del nivel de opiniones, sobre todo por la categoría de las mismas y la exquisitez con la que están escritas. Un saludo a todos, porque, ademásm la mayoría, aunque discrepemos somos amigos y buenos aficionados

    ResponderEliminar
  6. Don Carlos en este caso no estoy de acuerdo con su escrito, sencillamente porque Tomás se ha buscado eso; tener un telonero que no le moleste, no abrir cartel para que la afición ya esté metia en faena, y por último poner a un tercero no muy conocido, por si acaso. Esto es marketing puro y duro, lógicamente tendrá esa respuesta del aficionado. O de lo contrario que no exija telonero, que sea capaz de abrir cartel... a ver que pasa?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La estrella del momento siempre está en entredicho. Siempre hay detractores.

    entradas jose tomas barcelona

    ResponderEliminar
  8. Obviamente yo estuve en Arnedo. Diego Urdiales estuvo sensacional, lo digo y lo afirmo donde me lo pregunten. Y JT, que no tuvo apenas toros, dio una lección en ambas lidias. Es imposible estar mejor, con más ductilidad y más compromiso. Las orejas es lo de menos y su actuación fue sencillamente sobresaliente.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...