03 noviembre, 2009

Morante, otro apoderamiento especial


La separación de Morante y Sánchez Benito era inevitable. Su unión fue uno más de los muchos experimentos que José Antonio ha intentado en su vida torera. La influencia de Antonio Barrera, al parecer amigo del torero de La Puebla y yerno del ganadero, fue decisiva. Durante la temporada de 2008 se planificaron unos festejos al estilo José Tomás (25 festejos a un dinero muy fuerte), pero no se pudieron cumplir las previsiones.

Ya fue sorprendente que en 2009 siguieran juntos. Sánchez Benito es un hombre adinerado con una ganadería llamada La Campana y es suegro de un torero. Su bagaje como apoderado era nulo. Ya se ha visto lo que ha pasado este año. Morante ha toreado a destajo, cogiendo sustituciones insólitas (la nocturna de Málaga es el paradigma de la locura impuesta por su mentor), debiendo enfrentarse a corridas desmesuradas por sus malas hechuras y, para colmo, teniendo que pagar alguna cuota en la lidia de reses de La Campana, una divisa en un pésimo momento. Morante ha finalizado el año fundido, con tres cornadas en el cuerpo y algunas lesiones en el alma, con muchas secuelas en la mente y la mirada perdida. Algún día se preguntó en qué plaza estaba. Y a Morante, por su estilo, por sus exquisitas formas, porque es un torero de perfume caro, hay que mimarlo fuera y dentro de los ruedos. Morante no puede ir de plaza en plaza como un tiovivo de ferias. Morante no puede torear todos los días como un obrero corriente. Entre tarde y tarde, un paseíto por La Puebla para respirar profundo los aires de la marisma. Esa es la mejor medicina para el cuerpo y la mente de este artista.


Sabía que se acabaría la unión, no en balde los contactos funcionan. Lo de Curro Vázquez es una gran sorpresa, y lo ha sido para todo el mundo. Nadie podía imaginarse el lunes 2 de noviembre a las 12 de la mañana que ambos estaban citados en Sevilla.

Curro Vázquez puede ser un buen apoderado para José Antonio. De entrada, es la antítesis de Sánchez Benito. Todos esos problemas del toro y de las corridas intempestivas a diestro y siniestro se acabarán. Sobre el tema morboso de ser un miembro del clan Ordóñez y Dominguín, no creo que por ello vaya a ser menos diligente en la carrera de Morante. Sin embargo, la circunstancia de llevar a Cayetano plantea algunas interrogantes. ¿Con quién estará en caso de coincidencia al torear ambos la misma tarde? El equipo que trabaja para Cayetano, ¿asumirá las mismas funciones con Morante? Si un torero no se arregla con alguna empresa, ¿habrá problemas para la otra parte? ¿Quién ayudará más, Morante a Cayetano o viceversa, ante la circunstancia de tener al mismo apoderado? ¿Son muy diferentes los emolumentos de uno y otro?


Sólo el tiempo contestará a estas dudas. De entrada, ya veo un cartel en el aire allá por el mes de septiembre en la plaza de Ronda. ¿Les gusta un Morante, Manzanares y Cayetano para la Goyesca? Pues vayan encargando las entradas.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

2 comentarios:

  1. Me da la sensación de que se está siendo muy injusto con Sanchez Benito. Y que muchas cosas que se dicen no son del todo ciertas. Y no lo digo por éste artículo.

    Leyendas, que se van corriendo de voz en voz, y que de tanto repetirlas, ya se instalan en el imaginario del aficionado, cómo si fuesen verdad. Y yo tengo muchas dudas.
    Por ej. Decir que la exclusiva no salió bien, cuando el propio torero estaba encantadísimo. E incluso Sanchez Benito le ofreció renovar otro año, con otra exclusiva ( leer el suplemento del Correo en Abril).

    O decir, que a Morante se le obligaba a torear tanto. ¿Morante no opina?, cuando todos sabemos que es un torero que le gusta hacer y deshacer.
    ¿Y no se recuerda tampoco cómo estaba Morante en Abril y Mayo (cuando se firman las corridas de todo el año)?. La cosas no son tan fáciles.

    Entiendo que analizar a Morante es muy complejo, tan complejo como su carrera,su vida y su tauromaquia. Algún días, alguien debería escribir un libro. Él mismo, y que nos cuente todo. Sería apasionante, por lo menos, para los más aficionados.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Raúl. Espero que sepa que cuento lo que se de buena tinta. La exclusiva salió regular. Incluso durante 2008 ya no se respetaba y al final se contrataba el torero por un precio distinto al que se había estipulado al principio. Sobre esta temporada, es de cajón la agonía al que ha sometido al torero. Pero vamos, que lo cuente el mismo matador como me lo ha contado a mi mismo...

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...