21 enero, 2010

Mesa del Toro, ¿mesa de intereses?

Vuelvo a escribir desde la perplejidad. Esta tarde se ha celebrado en Sevilla una asamblea informativa de la Mesa del Toro, continuidad de la del día anterior en Madrid. La perplejidad nace de la lucha entre la bondad de los propósitos de la Mesa del Toro y algunos de los aspectos que me parecen cuestionables.

Se anuncia una asamblea, se llena el insuficiente Salón de Carteles de la Maestranza, hacen acto de presencia la Real Maestranza de Caballería y la Junta de Andalucía. Es una asamblea, hablan los protagonistas, pero no hay turno de preguntas. ¿Asamblea?

Cuando la idea es buena, el fin es justo y beneficioso, ponerle pegas puede parecer mezquino. No quiero que nadie lo interprete así, pero el fin no puede justificar los medios. Se oyen continuamente las palabras unión, apoyo, defensa, promoción y muchas más. Estamos de acuerdo, hay que luchar para defender la Fiesta. Hablan ganaderos, toreros, banderilleros, mozos de espada, y no hay más que asumir que hay que trabajar para levantar la voz para dejar constancia de los valores de la tauromaquia. Todos hablan, pero nadie habla de una Fiesta íntegra, pura, limpia, emocionante, atractiva; nadie alza su voz para denunciar que se ha abusado de las chapuzas y que se ha depreciado la Fiesta, ésa misma que ahora todos queremos cuidar. El colectivo taurino ha facilitado que el enfermo ande en las últimas y ahora todos queremos poner tiritas para reanimarlo. Y, claro, quien no se adhiera a la causa está en su contra.

Me gustaría que en este momento de relanzar la defensa de la Fiesta con la Mesa del Toro, alguien hubiera entonado un “mea culpa” por los atropellos cometidos. Nadie lo hizo. Y hubo algo más. Salió Enrique Garza en nombre de los empresarios y dijo que “todos no pueden ser iguales”. Y añadió que “los empresarios estaremos pendientes de posibles posturas erráticas en la Mesa del Toro”. Antes, Martín Peñato pidió que la Mesa del Toro fuera “el interlocutor de la Fiesta”.  En el fondo, temas como la negociación con las televisiones, que los empresarios no están dispuestos a dejar en otras manos.

En otro momento comentaré el tema de proyectos y financiación. Esto se parece a los sindicatos, que pueden negociar un convenio aunque tengan cinco afiliados. Como aficionado, quiero que la Mesa del Toro se moje en la defensa de la pureza de la Fiesta.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por sus comentarios.Esa es la pura realidad.

    ResponderEliminar
  2. Me permito exponer mi comentario también enviado a otro Foro.Excuse su extensión y si en algo me excedo,sirva como justificante el amor a la Fiesta ,antes que a los intereses de los taurinos.

    "Como decían los Quintero autores de Utrera, (que en éstos tiempos hay que aclararlo para que no los confundan con roedores de colores), todo esto es poesía y sólo poesía.
    ¿Los mismos que afeitan e imponen el torerete , permiten todas las trapacerías habidas y por haber y no hacen respetar el Reglamento penoso que tenemos,pero Reglamento a la postre,son los que van a salvar esto?.
    Como dice el castizo: “te qui i ya?”.
    Después de lo que pasa dia sí y día también :que los que crían esa pena de torete,los que los exigen y además arregladitos,los que los compran y los que consiente todas las vilezas que se producen en esos corrales, osease en esto último la señora esa Macarena,nos quieran convencer de que van a ser los que apañen la Fiesta….
    ¿Habría alrededor de esa Mesa algún aficionado de a pié invitado con voz y voto?.¿Estará en el Orden del dia de la Señora Macarena, publicar para conocimiento de la afición que es a quien se debe y a quien tiene que mimar, los sainetes corraleros que se producen cada vez que torea un Juli cualquiera?.¿Y analizar un número de pitones significativo que permita sacar conclusiones sobre el afeitado?
    ¡Pero si la Fiesta lo que tiene que hacer es defenderse de ésta tropa, en lugar de permitir que se atrevan a “defenderla” los que la vilipendian!.
    ¿Qué calzones pinta el Cordobés viejo y Curro Vázquez,amamantador de figurillas e inquisidor de ganaderías y Miura acusado de afeitado en Francia y tanto pintamonas en un lugar donde dicen que se defiende a la Fiesta?. Y ese Morante y compañeros mártires ,que por si ellos fuera,si no hubiese hambrientos de gloria que se tragan lo que haga falta,habrían acabado con todos los encastes “picantes” por inanición,por ruina,por desprecio,por abandono.Hasta en su proposición se ha quedado corto,el toreo no debe de estar en Cultura sino en el Ballet Nacional de España, Organismo que cuadra mejor a los del pellizco,e incluso les puede enseñar nuevas “mañas”.¿no Javier Conde?.
    ¿Dónde figura el que paga todo esto? al que se la meten doblada, vamos a decir “casi todas” las tardes,para no ser intransigentes.
    Como dice un buen amigo:”Cachondeo poco pero seguidico”
    En fin y como decía Butanito, el tiempo demostrará si todo esto no es más que una siniestra farsa, o si de ahí y a no mucho tardar, se producirá una vigorosa reacción de la enferma y volverá a resplandecer en toda su grandeza.
    Que mucho tiempo no queda…..."

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el Sr. franmartin nos podría decir quien tendría que haber estado allí.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda el Sr. franmartin nos podría decir quien tendría que haber estado allí.

    ResponderEliminar
  5. Sr.Emiliolentisco,pués no, el Sr.franmmartin es un simple aficionado que tiene la nefasta manía de pensar,no la de organizar Mesas,Congresos ni ningún tipo de eventos o francachelas,y expresar humildemente su opinón.Por tanto y lamentandolo mucho, no le puedo complacer pese a mis buenos deseos.Con lo expresado en el anterior comentario no tengo mas que decir ,salvo que Vd amablemente me ilustre.
    Cordial saludo.

    Si Vd tiene a bien señalarme los disparates que haya dicho y lo razona, se lo agradeceré.Otra cosa es un brindis al sol por su parte amigo.

    ResponderEliminar
  6. Poco mas que añadir al buen comentario de Franmartin, porque si estas gentes son los que quieren enderezar el rumbo de la Fiesta, siendo ellos los mayores culpables del descaste del toro y de un espectáculo pobre y manipulado, aviados estamos los aficionados. Por cierto, de entre los asistentes el jueves al salón maestrante, ¿cuantos pasan por taquilla?. Lo único que pretenden es mantener esta entelequia para su propio beneficio y el aficionado al rincon castigado.

    ResponderEliminar
  7. Saben Vds que está muy de moda "instalarse en el derrotismo para desde ahí, dar apoyo de credibilidad y autenticidad a mi criterio de buen aficionado".

    ResponderEliminar
  8. Señores, un poco de reflexión y de autocrítica. Comparto la opinión de franmartin, pero debo entender las inquietudes de Emilio Lentisco, en cuanto que el pesimismo reinante puede acabar con esto......y eso es a lo que tienen miedo los taurinos de la Mesa de Toro. Me consta que muchos de los que allí estaban pasan por taquilla, pero eso no es el problema Diego. hay otros problemas amigo Diego que deben ser corregidos por nosotros, porque me temo que la Mesa ni se va a enterar de ellos, y eso si me preocupa.
    Carlos enhorabuena por este post tan interesante.

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...