11 marzo, 2010

Morante, un genio necesario


Morante es un torero que ha recogido las esencias de muchos lidiadotes del pasado. Su estilo alegre y pinturero, propio de la mejor escuela sevillana, no está exento de profundidad, más bien al contrario. Por si ello fuera poco, el torero de La Puebla es el más valiente de los artistas que han pululado por las plazas de toros en los últimos años. A Morante no le falta nada, porque incluso está logrando una llamativa división de opiniones entre quienes le adoran y los que sólo encuentran defectos en su tauromaquia. Es decir, que Morante se está convirtiendo en un genio con todos sus avíos. Para ser un torero diferente no basta tener acérrimos partidarios, también deben existir los detractores.
Viene todo ello a cuento de la tarde del torero sevillano en Vista Alegre. Para muchos, fue la suya una actuación de simples detalles que no pasaban de fuegos de artificios, por supuesto sin méritos suficientes para pasear dos orejas. Para otros, Morante volvió a escenificar una tauromaquia excelsa, llena de torería y detalles que valen su peso en oro. Esta división de opiniones ha llegado, para mayor gloria de Morante, a extremos de marcada virulencia. Es evidente que Morante tiene devotos que le defienden a muerte, al mismo tiempo que otros le niegan cualquier virtud a su estilo torero.

Para un artista tan consumado, que es la expresión de un toreo cada vez más ausente de los cosos, la división es maravillosa. No deja indiferente a nadie. En nuestro caso, hay que proclamar que estamos ante un torero único, personal e intransferible, que representa el toreo de toda la vida, el toreo bueno, con esos detalles de genialidad que en su día le dieron forma al llamado toreo sevillano. Morante es una especie torera necesaria, absolutamente imprescindible en cualquier cartelería que se precie, que nos reconcilia con lo que ahora queremos dejar claro ante quienes nos atacan: Morante es uno de los pocos artistas de verdad que pisan los ruedos. Buena es la controversia, pero negar su genialidad es absurdo.
Foto: André Viard
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com/

1 comentario:

  1. Los comentarios en contra lo engrandecen. El que no quiera verlo...allá él.

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...