02 diciembre, 2012

Cinco ganaderías para tres toreros

Tres toreros de primera fila pueden servir de ejemplo de cómo están las cosas en la Fiesta. Se trata de El Juli, Morante y Manzanares. Antes de seguir, anoto la premisa de que los toreros deben matar todo tipo de toros, sobre todo los que se consideran figuras. Siempre ocurrió así y la afición debe exigirlo.

 
Nuestras tres figuras, El Juli, Morante y Manzanares, que este año por distintas causas han toreado poco, no han salido del encaste Domecq como norma general. Repito, El Juli, Morante y Manzanares sólo han matado toros de procedencia Domecq en 2012. Para ser exactos, Manzanares se enfrentó en Alicante a un encierro de San Mateo y Carmen Lorenzo, de origen Murube, como única excepción. Pero la norma de la terna ha sido lidiar reses de  procedencia Juan Pedro en sus distintas variantes. Ni una corrida de encaste Núñez, Atanasio o Santa Coloma.

 
El Juli ha lidiado la camada completa, o casi, de Garcigrande, así como muchas de Cuvillo, Victoriano del Río y Daniel Ruiz. Morante casi no ha salido de Cuvillo, Juan Pedro Domecq, Zalduendo y Victoriano del Río. Manzanares también se ha apropiado de Cuvillo, Victoriano del Río y Juan Pedro. Cinco ganaderías completas para quienes deberían dar la medida de su poderío lidiador.

 
Lo más raro que ha matado El Juli es una de Fuente Ymbro en Cuenca, plaza de segunda, y otra del El Tajo y La Reina en Bayona, pero también son de origen Domecq. Morante lidió una de José Vázquez en Cuenca. Manzanares, aparte del caso de la corrida murubeña, lidió una de Benjumea, al fin y al cabo Cuvillo. Es el sota, caballo y rey impuesto por las figuras de nuestro tiempo.

 
Todo esto ocurre ante la más absoluta pasividad de todos. Se imponen condiciones totalitarias en cuanto a carteles, dinero y toros. Ninguna empresa puede hacer frente a esta imposición. Alguno dirá que son las que embisten, pero eso no es cierto. Hay muchas ganaderías de otros encastes que embisten mucho, pero no les gustan a quienes dominan el toreo. Es una impostura inadmisible que debe finalizar. Los matadores de primer rango deben enfrentarse a todo tipo de reses.

 
Además de estas exigencias, luego lo imponen todo. Dineros, fechas, compañeros, todo para ellos. En estos momentos muy delicados, la Fiesta necesita gestos de los mejores. Deben comenzar por abrir su abanico de ganaderías. No entro en sus ganancias. Que lo negocien con las empresas, pero si no se crean espectáculos de verdad, atractivos y grandiosos,  la gente acabará dejando de ir a las plazas, si es que lo ha hecho ya por desgracia.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

3 comentarios:

  1. Buenas, me parece indignante que las figuras toreen siempre lo mismo. Para mí no serán figuras de verdad hasta que no los vea con toros de verdad. Como ya dije en una entrada llamada "Diez como José Tomás" me gustaría ver a Juli con una de Cuadri a ver si tiene tanto poder como demuestra con los Cuvillitos y los Garcigrandes, ver a Manzanares con un Victorino bravo y humillado a ver si tiene tanto empaque como dicen por ahí.

    Es un gesto para la afición lo de este año de Talavante en Madrid. Eso sí es un gesto de figura, pero sólo quedará en un gesto si lo hace ahora y no lo vuelve a hacer más. Gestos como ese debería ser la tónica general de todos los toreros que se quieran considerar figuras. No digo que toreen siempre ganaderías duras pero sí que abriesen más el abanico de ganaderías.

    Sobre Cuvillo y Garcigrande y los ganaderos modernos ya escribí mi opinión en una entrada llamada "Ganaderos de hoy de ayer".

    Enhorabuena por el blog y por la entrada. Un saludo desde el blog "El Secreto de la Bravura".

    ResponderEliminar
  2. Estaría totalmente de acuerdo con Alberto Ariza Moreno, si no hubiera mencionado "Diez como José Tomás", cuando este a toreado esos "cuvillitos" que ahora le critica a otros.

    Por supuesto que a mí también me gustaria ver a Juli con una de Cuadri, y a Manzanares con un Victorino bravo y humillando. Pero también me gustaría ver a José Tomás con esos TOROS, ¿y ha usted Sr Ariza Moreno?.

    Saludos

    Vicente Cabezas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente con la expresión "Diez como José Tomás" hacía referencia a una entrada que publiqué en mi blog que trataba sobre el tema por si os interesaba echarle un vistazo.

      Y con ello lo que quiero decir es que para salvar la fiesta hacen falta diez con el tirón que tiene José Tomás. Que llenasen las plazas como las llena él todas las tardes. Y creo que las figuras actuales tienen capacidad suficiente para llenar y para atraer al público pero si se lo proponen. Estamos hartos de ver siempre las mismas faenas, de los mismos toreros con los mismos toros. Hace falta variedad en la fiesta. Si lo que ofrecemos al público es siempre lo mismo todo se vuelve monotonía y se va de las plazas y es lo que ocurre actualmente.

      Claro que me gustaría ver a José Tomás con toros encastados y bravos. Con una de Cuadri, Victorino, Fuente Ymbro, Torrestrella, Escolar... Toros que no sean carretones sosos que se parecen más a un perro cuando juega con un chaval que a un toro bravo. Pero José Tomás toree lo que toree va a llenar y de tres tardes al año no vive la fiesta. La variedad la tienen que aportar las "figuras" que torean cincuenta o sesenta tardes al año. Toreros como Juli, Manzanares, Talavante, Morante, Perera... Esos que se consideran figuras son los que tienen que tirar del carro y demostrar que son figuras de verdad.

      Pero claro que me gustaría ver a José Tomás con esos TOROS. Sería impresionante tanto por lo que daría de sí el gesto como la repercusión que tendría. Además sería un desafío para el resto.

      Saludos amigo Vicente.

      Eliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...