25 junio, 2014

Perera domina la temporada

 
La temporada taurina 2014 se ha definido antes de que se celebren los Sanfermines de Pamplona. Madrid ha dejado clarificadas algunas cuestiones. El torero que ahora mismo ocupa el trono de triunfador es Miguel Ángel Perera. De los demás toreros, se puede destacar a Iván Fandiño, Juan del Álamo, Daniel Luque, Antonio Ferrera y poco más.

Para los toreros que se ausentaron de la Feria de Sevilla el año es contradictorio. El Juli, buen torero, no ha ganado nada en Madrid. Su tirón en la taquilla sigue dependiendo de que se anuncie bien acompañado. José María Manzanares está a medio gas. Su estética torera y su buena espada le sirven en algunas plazas de provincia. En Madrid no se le consienten las ventajas que se toma ante el toro. Talavante debe estar muy enfadado. Después de meterse en el G-5 resulta que, además de no torear en Sevilla, se ha quedado fuera de algunas ferias de relevancia. Dicen que es porque su apoderado actual, Curro Vázquez, no está bien visto por algunas empresas, que se la tienen guardada desde los tiempos de Morante. El de la Puebla del Río va por libre. Salpica su temporada de faenas gloriosas y de petardos sublimes para acrecentar su leyenda. El problema es que en su prefabricado periplo de este año, denominado de mala manera como Tour, no ha llenado en algunas plazas, con lo cual la fuerza de este tipo de temporadas se diluye.

 
El veterano Enrique Ponce también camina a su aire. Sin las exigencias de otros años, saca a relucir su maestría en muchas ocasiones. De los emergentes, a Fandiño le están dando algún paso los que mandan, aunque menos de lo que se podía esperar después de sus triunfos. Ferrera, torero renovado, es ahora un espada diferente, pero sigue siendo un matador al que se le acude a ver con mayor interés cuando se anuncia con toros duros que en corridas más livianas. A Juan del Álamo, con varias orejas en Madrid, no le quieren dar paso de momento. Daniel Luque ha mejorado su imagen este año con el triunfo en San Isidro. Pepe Moral ha cortado dos orejas de verdad en el Corpus en Sevilla y a su apoderado, Manolo Cortés, no lo ha llamado ninguna empresa. Escribano ha pagado errores de contratación en Sevilla y Madrid. Va a torear más que nunca, pero no de la forma que el torero había soñado.

El gran triunfador es Perera, que ha sumado dos puertas grandes en Las Ventas con un torero templado, rotundo y poderoso. Y lo mejor, lo ha hecho con una de Adolfo para que nadie pueda ponerle ninguna pega a su éxito.

Así estamos cuando ya hemos asistido a las dos actuaciones de José Tomás, una en Granada y otra en León. En ambas llenó la plaza y concitó un verdadero clamor de expectación por su presencia. En ambas plazas su toreo parece que no es el mismo de antaño, a pesar de que en Granada surgiera un percance por un descuido que le puso ese punto trágico a su figura que le acompaña de forma permanente. Nadie puede dudar de la importancia que tiene este torero por su fuerza mediática y taquillera, pero dicen los que le han visto que no estamos ante el mismo torero. Sin embargo, de nuevo el toro lidiado ha dejado mucho que desear en general. Y los carteles en los que se anuncia suponen un grito contra la verdadera competitividad que debe mantener en los ruedos quien tiene tanto poder. El colmo es que en Málaga va a torear mano a mano con Hermoso de Mendoza. Cuando lo que todos desean es que actúe junto a Manzanares, El Juli, Morante, Perera o Ponce, se anuncia con toreros veteranos o con un caballero rejoneador. Al final, los empresarios que lo contratan se frotan las manos por sus ganancias, pero este tipo de corridas no aportan nada al toreo.
 
Queda temporada por delante. Pamplona, Málaga, Bilbao, Salamanca, Logroño, las ferias de Francia, Zaragoza, Madrid y Sevilla en otoño, pero ya se puede hacer un adelanto de lo que está pasando. Y una de las conclusiones es que los del G-5 se han equivocado con su estrategia ante Sevilla. La plaza de toros de Sevilla no es una empresa en concreto; es un coso de máxima categoría que junto a Madrid otorga prestigio y dinero. El hecho de renunciar a una de ellas supone un error mayúsculo. La empresa Pagés ha vuelto a reiterar que es mejor olvidar el pasado y que las puertas están abiertas. Antes que tarde sería una buena señal que ya se allanara el camino para firmar una paz. Esta guerra no le conviene a nadie.     
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.es

5 comentarios:

  1. Por muy importante que sea Sevilla, mucho más importante es la libertad, el respeto y la dignidad. Muchos de los que critican, no aceptarían que en sus trabajos, se les hablara y se les hicieran las cosas que se le han hecho a los toreros en Sevilla. Y se vuelve a caer en el error, de que Sevilla es lo importante. Y es un error, porque Sevilla es importante, en tanto en cuanto, allí se celebren los grandes acontecimiento de la temporada y se reúnan los mejores aficionados de todo el mundo. Se vuelven a repetir los tics, que nos han llevado a esta situación.
    Perera corta 5 orejas, dice usted que es el amo de la Fiesta. ¿El amo? El amo de la Fiesta vive en Salamanca y no en Extremadura, pero no interesa hablar de ello. Perera corta 5 orejas en Madrid, y apenas tiene repercusión en taquilla como se ha visto en sus corridas de León, Plasencia, Badajoz....¿A quién le interesa esto? Evidentemente a las empresas. Las empresas mandan y manejan a toros y toreros. Salvo dos o tres, versos sueltos. Unas empresas que llevan gestionando la Fiesta décadas, y han creado un sector opaco y que está fuera de la sociedad, para ellos manejar todos los hilos del espectáculo. Un sector, donde ya no la palabra, sino los contratos son papel mojado, es un sector podrido. ¿Pero quien habla de esto? Mientras haya un Juli o Morante para echarles las culpas de todo, no hay que hablar de ello. Y lo bueno, es que siempre habrá un Juli o un Morante para echarles toda la porquería encima, mientras salvamos a los que mandan y gestionan el toreo. Pero no desde hace poco, sino desde hace muchas décadas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menos mal!
    Eso es hablar claro.

    ResponderEliminar
  3. al final de la temporada se sabra quen el es verdaderodominador

    ResponderEliminar
  4. Les invito a que lean el post del miércoles, 2 de julio de 2004 del blog “Del toro al infinito” titulado “Feria Burgos: lo que pasa en las plazas de toros es el reflejo de lo que ocurre en España / J. A. del Moral”. Una vez leído vean mi comentario que no fue publicado y que decía así.

    No vamos a descubrir ahora las grandes dotes periodísticas de José Antonio del Moral, pero si podríamos hacer referencia del influjo que haya podido tener su paso por “La Gaceta” periódico que pertenece al Grupo Intereconomía de clara inclinación conservadora y con propensión en el humanismo cristiano, la libertad y la unidad de España. De hay que el periodista nacido en Colmenar de Oreja practique su Interlibertad para mezclar una crónica de toros con la locura que se ha desatado a cuenta de un impertinente sujeto que pretende acabar con lo establecido y meternos en un régimen bolivariano a la española.

    Leyendo a José Antonio del Moral, no vamos a culpar al “sujeto” en cuestión de la muerte de Manolete, entre otras cosas porque ya está demasiado manido el ejemplo y porque es no estaba nacido en 1947. Pero si podríamos cargarle al “sujeto” de marras su culpabilidad de crear una plataforma para dejar claro al Gobierno autonómico que la Mezquita de Córdoba se registro de forma “ilegal” utilizando dos normas franquistas y preconstitucionales.
    Una de ellas equipara a la Iglesia con una administración y la otra, a los diocesanos con funcionarios públicos. Por tanto, que el monumento fuese propiedad del estamento eclesiástico “tendría sentido durante la dictadura, pero no en democracia y con una Constitución que dice que España es un Estado aconfesional”.

    José Antonio del Moral, dentro de su polifacético periodismo y que desarrolla con gran diversidad los temas de actualidad, muy bien podría sorprendernos hoy con una visión muy particular de la puesta en escena ayer en Madrid del Orgullo Gay.

    José Antonio del Moral, se ha querido sumar a ese numeroso grupo de colaboradores publicistas del “sujeto de la coleta” y que tanto pavor parece producirle escribir su nombre, y se presta muy orgulloso y con mucho patriotismo español en censurar al politólogo y eurodiputado español que tanto está inquietando a lo más granado de la política española, sobre todo como él dice muy bien “a los del chollo”.

    Dice el Sr del Moral “Es absolutamente inexplicable e incomprensible que, al cabo de tanto tiempo y tras haber gozado del periodo más fecundo, pacifico y conciliador de nuestra historia, haya gentes jóvenes que sin saber siquiera lo que fue y es España, quieran destruirla en un pispás político de bajísima estofa”.

    Lo que no dice el Sr del Moral, bien porque no quiere o porque él no se haya enterado, es la precariedad con la que viven muchas personas, entre ellas “jóvenes” sin futuro por obra y gracia de unos gobiernos tanto de izquierdas como de derechas, y que han logrado que la España actual sea para muchos de bajísima estofa.

    Si vienen sujetos como el de la coleta, y en su doctrina de libertad critican los abusos corruptos de una España que está más que demostrada que por donde la mires hay una cantidad de políticos sinvergüenzas de todos los colores e ideologías es “justo y necesario” personas que les saquen los colores.
    .
    Esto molesta en gran medida a una parte de la España de la derecha en donde se encuentra colegas de José Antonio del Moral, que tienen la noble conducta de criticar la corrupción, pero solamente la de la orilla de la izquierda, la otra orilla, la de la derecha y con gente en la cárcel, esa es intocable. Por lo cual es normal que moleste tanto el “sujeto” de la coleta y todos los que piensan como él.

    Aquí no es mejor persona ni mejor español el que critica a sujetos como el de la coleta en estos momentos. Lo mismo pasado un tiempo se convierte como la casta actual, pero mientras eso no llegue habrá que actuar, poor mucho que duela, con resignación cristiana, Y es que ser cristiano y dar testimonio de ello es demasiado difícil.

    P F

    ResponderEliminar
  5. Me lo he pensado muy mucho si entrar al trapo de este comentario que tiene más de político que de taurino. Pero por una vez y sin que sirva de precedente he decidido dar mi opinión, que es la siguiente.

    Este señor (no sujeto como dice D. José Antonio del Moral ) llamado Pablo Iglesias es de clara ideología de muy de izquierdas ¿y tiene eso algo de malo?, acaso ser de ideología muy de derechas ¿es malo?. Pues si somos objetivos tanto en un caso como en otro es perfectamente entendible que tanto unos y otros defiendan sus posturas dentro de los cauces exigibles de lo que debe de ser una moderada educación. Educación, por cierto que sintiéndolo mucho decir viene haciendo aguas por parte de la derecha.

    El señor o señora P F a mi juicio hace un perfecto comentario y me extraña grandemente que un blog tan plural como lo tiene más que demostrado DEL TORO AL INFINITO haya vetado dicho comentario.

    Federico Amat

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...