En un encuentro celebrado en Sevilla con el comunicador
Arturo Pinedo nos presentó a Vanessa, joven de 25 años, de una familia de tipo
medio, con estudios finalizados, que está buscando trabajo. No conocen a
Vanessa, pero la realidad es que a nuestro alrededor hay cientos de chicas como
ella. Fue interrogada en una encuesta y manifestó que nunca había ido a una
corrida de toros; es más, dijo que era partidaria de suprimir los toros porque
le parecen una forma de maltrato animal. Vanessa forma parte de la sociedad
española del futuro. Vive al margen de la tauromaquia y piensa que debe
desaparecer. ¿Cuántas como ella hay en España? Hay miles. Todos conocemos a
muchas que son exactamente igual que esta chica moderna, culta, ambiciosa y con
muchas ganas de formar parte de la sociedad.
¿Debe hacer algo el mundo de los toros para cambiar la
opinión de esta joven? ¿A cuántas como Vanessa podríamos convencer de las
virtudes del toreo? Según el comunicador Pinedo al mundo de los toros le falta
construir un mensaje relevante para llevar la tauromaquia a todos. Es necesario
persuadir a los indiferentes, a los que dudan, a los que no son aficionados y que
aún pueden elegir. Es necesario que nos planteemos el reto de que nuestros
mensajes deben incluir los conceptos de la libertad, el compromiso social de la
cultura taurina, los valores humanos, o la idea de respeto. Y destacó tres
caminos que hay que emprender en la comunicación de la cultura taurina: ganar
la calle, desmontar prejuicios y resaltar la vertiente experiencial
(espectáculo, arte, emoción) de la tauromaquia.
Afirmó que es preciso mostrar una visión moderna de la
fiesta; abrir canales de comunicación propios; generar vínculos; establecer una
red de aliados; movilizar la opinión de los aficionados; resaltar la
responsabilidad social de la cultura taurina; crear iconos a los que sigan la
juventud; ganar espacios en los medios de comunicación, y hacer una defensa
valiente de las posiciones.
No sé si el mensaje del toreo llegará a Vanessa. No sé si el
toreo es capaz de elaborar un mensaje relevante para estos jóvenes. El mismo
Pinedo contó lo que escribió en su día un conocido escritor. Pasaba con sus
hijos, de 4 a 7 años, por delante de Las Ventas. ¿Qué es eso?, preguntó el
mayor. “Es la plaza de Las Ventas”, contestó el padre. Y el niño de siete años
le volvió a preguntar: ¿Y qué equipo de fútbol juega ahí? Ahí está la realidad del problema. Los niños de hoy solo piensan en el fútbol.
La mejor información taurina en http://sevillatoro.es/
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