18 abril, 2017

Domingo de Romero


El Domingo de Resurrección en Sevilla es una fecha que se ha convertido con el tiempo en fundamental dentro del calendario taurino, pero no siempre fue de esta forma. Durante muchos años fue un festejo que se consideró como telonero. Ahora mismo, la  corrida está considerada como una de las tres más prestigiosas de la temporada, junto a la de Beneficencia de Madrid y a la del aniversario de la inauguración de la plaza de México en febrero. La historia de esta fecha en Sevilla tiene dos nombres: Curro Romero y Diodoro Canorea.

El empresario cambió el curso de la fecha y la puso en manos de Curro. Se percató del idilio sin condiciones que se había establecido entre la ciudad sevillana y el Faraón. Canorea puso a Curro en la corrida de apertura y las entradas, en otro tiempo de difícil venta, se cotizaron al alza. Curro Romero participó en todos los festejos, excepto el citado de 1992, hasta el año 2000, el último en el que estuvo en activo. En total, 23 tardes como protagonista. Se puede afirmar que la consolidación y el prestigio definitivo de  esta corrida están unidos al nombre de Curro Romero.

Otro dato curioso es que Curro ha sido padrino de alternativa en ocho ocasiones en los festejos de Resurrección, además de haber sido testigo de las alternativas de Pepe Luis Vázquez y Juan Mora, los dos apadrinados por Manolo Vázquez en los años de su reaparición. Curro ha sido el estandarte de esta corrida única.

Tras Curro Romero, el torero que más veces ha actuado en Sevilla el Domingo de Pascua ha sido Espartaco, 11 tardes, con ese epílogo final del 5 de abril de 2015, fecha de su reaparición en Sevilla y retirada definitiva en tarde para la historia. Le sigue Morante de la Puebla, que este año ha llegado a las 10 corridas.

Con Curro Romero en el cartel, la corrida de Resurrección comenzó a ser un festejo de ‘no hay billetes’ en las taquillas, algo que una vez retirado el Faraón se ha mantenido por la importancia de los carteles que se han conformado y la misma categoría de la plaza. Así pues, el Domingo de Resurrección en Sevilla estará siempre ligado a Romero; es el Domingo de Romero.

La mejor información taurina en /http://sevillatoro.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...